La Policía desalojó violentamente a los docentes santacruceños que acampaban frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

Tras la embestida de la policía, que ocurrió alrededor de las 23 de ayer, la manifestación se dispersó y los docentes se reagruparon en la intersección de las avenidas Córdoba y Paseo Colón, donde estuvieron concentrados durante tres horas más.

A partir de lo ocurrido anoche, el gremio analiza sus próximos pasos. El secretario de Finanzas de Adosac informó que los maestros darán una conferencia de prensa en el transcurso de la mañana y convocó a "todas las organizaciones" a reunirse esta tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, "para marchar hasta Plaza de Mayo".

"Si no recibimos respuesta lo vamos a lamentar mucho. Veníamos con la idea de que el Gobierno hiciera algo", planteó Alóes.

La protesta

Los docentes, que mantienen un paro desde hace 55 días por reclamos salariales, habían pedido ayer la intervención del Ministerio de Trabajo nacional en el conflicto salarial, y habían instalado una carpa y olla popular frente a la sede de la cartera a la espera de una respuesta.

Según declaró ayer a la agencia DyN el secretario adjunto de Adosac, Osvaldo Mazo, los docentes fueron recibidos por una asesora del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"Tenemos como mandato la búsqueda de una vía de diálogo en Capital Federal para resolver el conflicto, porque el gobernador (Daniel Peralta) no tiene el mínimo interés de resolver el conflicto. La asesora de Tomada lo único que hizo fue escuchar. Desconocía muchas cuestiones de nuestro gremio", relató.

Los docentes estuvieron acompañados por integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón Nueva Fuerza y el Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive.

Además, estuvieron miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), entre otras organizaciones.

La protesta docente había comenzado al mediodía de ayer en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde los docentes habían instalado una olla popular. Desde allí habían marchado a la Casa de Gobierno, la Casa de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, en el marco de cortes de calle que complicaron el tránsito vehicular.

Los docentes reclamaron a la presidenta Cristina Fernández la "urgente intervención para resolver el conflicto" y consideraron que la jefa de Estado "no puede evitar meterse", ya que hay "más de 50 alumnos" sin clases en la provincia.

La reacción de Peralta. Ayer el gobernador Peralta había pedido a los maestros "reestablecer la normalidad" y volver al normal dictado de clases. El gobierno provincial espera una resolución judicial que dictamine la ilegalidad de las medidas de fuerza. Según algunos voceros, una medida en ese sentido podría implicar la aplicación de multas a los gremios Asosac y AMET, publicó La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)