Los cortocircuitos en la puja de poder en el Concejo Deliberante de Paraná sigue generando malestar en la comuna

La novedad del cambio de autoridades en el Concejo Deliberante de Paraná le dio carácter poco menos que de noticia oficial a la información sobre el reemplazo del escribano Humberto Gracia (PJ) al frente del cuerpo deliberativo. Tal es así que el propio Gracia admitió públicamente que sería reemplazado a partir del 10 de diciembre por el concejal Ricardo Núñez (PJ). El punto es que, por estas últimas horas, en el HCD se suceden todo tipo de reuniones, de tal modo que el escribano y su gente no desechan un acuerdo con los concejales de los bloques de la oposición. Mientras, el intendente Julio Solanas (PJ) no ha ocultado su malestar por la situación y en las próximas horas reiteraría una exigencia a sus ediles: la continuidad de Gracia y recién concretar renovaciones el año próximo. Pero, al parecer, la bancada oficialista no está de acuerdo y no se cuadraría a la directiva del presidente comunal, lo que derivaría en preocupantes fracturas.

Por estas horas, el mapa del poder en el bloque de concejales justicialistas se dibuja del siguiente modo: Rosa Streitenberger, Blanca Belbey, José Zamora y Pedro Ceballos expresaron su respaldo a Núñez para que se tome lugar en el principal asiento del recinto municipal. Mientras tantos, el que no ha tenido un pronunciamiento definitivo ha sido Rubén Morales, quien estaría siendo seducido por uno y otro sector del bloque oficialista.

Es que los sectores internos que responden a Humberto Gracia no descartaban que puedan llegar a un acuerdo tanto con los ediles del Frente Social Entre Ríos tiene Futuro como con los del Nuevo Espacio. Vale recordar que desde este último bloque había reclamado uno de los tres principales lugares en la grilla de autoridades, concretamente la vicepresidencia segunda.

En medio de ese mar de fondo, fue indisimulable el malestar que le provocó al intendente Julio Solanas el trascendido tironeo en el bloque justicialista. Dicen quienes caminan por los pasillos del palacio municipal que, en ese clima, quien más reproche recibió por parte del mandatario fue el presidente del bloque de concejales justicialistas, Juan Carlos Albornoz, por no poder evitar el desbande y las peleas internas justo en el momento en que el bustismo está al acecho en el juego de la interna, con miras a las elecciones de diputados nacionales para el año próximo.

Sucede que la semana pasada hubo una extensa reunión, entre Solanas y los integrantes del bloque del PJ, en domicilio de Gracia y la orden del intendente fue clara y concreta, sobre la necesidad de que el actual titular del cuerpo continúe como tal. Pero, hoy por hoy, existe una rebelión considerada "preocupante" para el oficialismo, por las consecuencias que ello podría acarrear y el desgaste que provocaría a la figura del intendente, máxime en un año electoral y con miras al 2007, que es hacia donde apunta la carrera política del actual presidente municipal.

El 10 de diciembre hay sesión preparatoria para elegir autoridades en el Concejo Deliberante, y ahí se podrá ver cómo terminó esta película.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.