Los jueces que frenaron causas de la represión nunca fueron sancionados

"La impunidad estuvo lograda a través de la parálisis del Consejo de la Magistratura", señaló en la semana la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al opinar sobre el proyecto para modificar el organismo. El mecanismo para lograrlo es el no tratamiento o el congelamiento de las denuncias, que luego se diluyen con el tiempo. Si no fueron desestimadas antes, estas denuncias se archivan luego de tres años de permanecer sin tratamiento.

Desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, el coordinador Pablo Parenti explicó que no existe en el Consejo "un espacio real para que un juez que comete mal desempeño deba rendir cuentas seriamente".

Este problema, señaló Parenti, se puede explicar por varias circunstancias. "La lógica corporativa tiene un fuerte impacto, fue fundamental, y después, el Consejo tuvo muy poca actividad por diferentes crisis políticas", sostuvo, y agregó: "De las instituciones vinculadas al ámbito judicial, creo que el Consejo es la que menos cumplió su deber en estos años, por lo menos en lo que se refiere a las causas de lesa humanidad. Si nos guiamos por las sanciones, deberíamos concluir que los juicios nunca tuvieron dificultades."

Uno de los casos testigo es el del ex juez subrogante Olivera Pastor, designado por la Cámara Federal de Salta en Jujuy. Allí debió hacerse cargo de las causas por delitos cometidos en la última dictadura, entre ellos la represión a trabajadores del Ingenio Ledesma de Carlos Blaquier. Sistemáticamente el ex juez rechazó más del 80% de las indagatorias pedidas por la fiscalía, entre ellas el pedido al poderoso empresario azucarero, y elevó sólo partes de algunas causas, generando un retraso irreparable en la investigación de estos delitos en la provincia. La Cámara de Salta y su titular, Rabbi Baldi Cabanillas, respaldaron la estrategia dilatoria y rechazaron los recursos presentados por la fiscalía y querellas.

El 8 de marzo de 2012, este magistrado debió renunciar a su cargo por la presión popular, luego de una multitudinaria marcha que le reclamaba el avance de las causas que mantenía frenadas. Los mecanismos institucionales para sancionarlo no se pusieron en marcha: no avanzaron las denuncias presentadas ante la Comisión de Disciplina del Consejo, una de ellas impulsada desde 2010 por el fiscal general Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos. En el camino, varios proyectos para desestimar las denuncias tampoco lograron ser aprobados y finalmente, con la renuncia, su caso quedó abstracto.

Además de respaldar la estrategia de Olivera Pastor, Rabbi Baldi Cabanillas también lo sostuvo en su cargo. El camarista, quien recientemente se apartó de resolver el procesamiento de Blaquier por integrar junto al empresario azucarero la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, también fue denunciado ante el Consejo y ante la justicia penal por intentar beneficiar a su cuñado, el represor Alejandro Marjanov.

Se trata de un hecho denunciado por el entonces fiscal de Bahía Blanca Abel Córdoba en 2011, cuando se produjo la detención de Marjanov, quien fuera segundo jefe del Batallón de Comunicaciones en Bahía Blanca y está casado con una hermana de Rabbi Baldi.

Según consta en el expediente, luego de que Marjanov fuera detenido, se ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria el registro de su casa en San Salvador de Jujuy. Si bien el operativo debía ser secreto, alguien se lo informó a Rabbi Baldi, quien se comunicó con el encargado del allanamiento para, luego de presentarse como camarista, pedirle que "se lleve a cabo con la mayor discreción posible, preservando los bienes materiales en la vivienda de su hermana". Al llegar al domicilio, otra de las hermanas de Rabbi Baldi esperaba en la casa y dijo conocer el objetivo del operativo. El camarista habría "llevado a cabo una acción consistente en prestar ayuda a Marjanov para eludir la investigación judicial", señaló Córdoba en su denuncia.

Otro de los jueces seriamente cuestionado y jamás sancionado es el magistrado de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Entre las acusaciones contra el juez figuran las demoras en el avance de los juicios (se iniciaron 100 causas desde 2005, pero recién el 3 de julio de 2012 comenzó el primer debate oral). También se le reprocha haber extraviado un expediente por el secuestro de María Rosa Baronio y Eduardo Luis Reale.

Al no prosperar la denuncia en el Consejo, el fiscal de San Nicolás Patricio Murray inició una recusación para apartarlo de las causas por delitos de lesa humanidad. El caso llegó a la Corte Suprema. La procuradora Gils Carbó consideró que el juez adoptó "una posición parcial" en contra de estos procesos ya que "a su juicio la decisión de perseguir penalmente en esos casos implicaba la violación de derechos fundamentales de los imputados".

A comienzos de marzo, en una decisión que pasó casi desapercibida, el Consejo archivó la denuncia contra el camarista de Bahía Blanca Néstor Luis Montezanti, quien integró la nómina de agentes civiles del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército durante la última dictadura. "Cumplido el plazo indicado sin haberse tratado el expediente por la comisión, este pasará al plenario para su inmediata consideración", señala la resolución, que reconoce que en todo ese tiempo no trató la causa, y el plenario del Consejo decidió archivar la denuncia sin investigarla, publicó Tiempo Argentino.

La oposición salió a juntar firmas contra la reforma judicial

Referentes de la oposición recorrieron ayer varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de recolectar firmas de los vecinos para impedir los proyectos de ley de reforma de la Justicia que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional. Mientras tanto en Rosario, el líder del FAP y ex candidato a presidente Hermes Binner, llamó en declaraciones radiales a frenar "en la calle y en las urnas" aquello que consideró una "avanzada" del gobierno nacional "contra la Justicia". Bajo los lemas "Lo único que puede frenar la reforma a la Justicia es la sociedad" y "Por una Justicia independiente", los referentes empezaron la recolección de firmas en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito.

Desde Avenida Rivadavia hasta Acoyte, en Caballito, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica-ARI), Sergio Abrevaya (PODES) y Victoria Donda (Libres del Sur) recorrieron el barrio y hablaron con vecinos.
En Av. Callao y Santa Fe, Recoleta, Federico Pinedo y Paula Bertol (Pro), Patricia Bullrich y Juan Pablo Arenaza (Unión por Todos), así como Eduardo Amadeo (Frente Peronista) expusieron su posición. Allí, Pinedo destacó la "buena recorrida" para concientizar a los vecinos "sobre la colonización judicial". Además se detalló que todos los días a partir de mañana, desde las 12, se podrá firmar el petitorio en distintos barrios de la Ciudad. También, adelantaron que el martes a las 12 hs se concretará un acto en el Palacio de Tribunales.

Hermes Binner, en tanto, en declaraciones a la radio LT3 de Rosario, dijo sobre la reforma: "Esto es muy grave para un país republicano, representativo y federal", y pidió que la gente se movilice para "enfrentar esta trampa con fines espurios".

Imagen ilustrativa

El gobernador lo decretó y ahora cada Municipio podrá disponer de la medida hasta el próximo sábado.

Foto ANÁLISIS

El impacto de las fiestas de fin de año comenzó a mermar.

Imagen ilustrativa

Había sido organizada por dos hombres de más de 40 años.

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Deportes

Fútbol: el crespense Heinze llegó a Estados Unidos para asumir en Atlanta United

El entrenador entrerriano se instaló en Norteamérica para su primer desafío como DT en el exterior.

Iván Delfino pasó la escoba en Patronato: no tendrá en cuenta a cinco futbolistas

El DT le comunicó a cinco jugadores que no están en sus planes para el próximo torneo (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: el “Chuzito” González se consagró campeón del Súper 8 con Flamengo de Brasil

El entrerriano aportó dos puntos, cinco asistencias y tres rebotes para la consagración del Fla.

Vóley: Ciudad de Buenos Aires festejó con comodidad ante Once Unidos en la Liga Argentina

El equipo porteño ganó por primera vez en la temporada. (Foto: Prensa Aclav)

Omar ‘Gurí’ Martínez: “Trabajaremos para que Werner pueda repetir lo que consiguió en 2020"

El talense habló de la construcción del nuevo Ford para el campeón defensor del TC.

Milan de Italia posó sus ojos en el futbolista entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo es pretendido desde el Rossonero, aunque Ajax no tiene intenciones de negociarlo.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Jorge Ferraresi al jurar como ministro

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su declaración jurada tener acciones en sociedades que no identificó.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Provinciales

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

Locales

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.