Más de una década de oídos sordos: ex empleados de EPEER continúan reclamando por sus acciones

Por N.B. de ANALISIS DIGITAL

EPEER fue vendida por el gobierno de Jorge Busti el 15 de mayo de 1996, pasó a manos norteamericanas con el nombre de Empresa Distribuidora de Electricidad de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (EDEERSA). Los empleados de la firma estatal, tenían participación en el 10 por ciento de las acciones. En ese momento, el porcentaje fue valuado en casi 18 millones de dólares, y debía ser abonado a sus trabajadores por haberse desempeñado en la empresa provincial. Fue así como la firma pasó a manos extranjeras. El gobierno de Entre Ríos cobró por eso, pero nunca, nadie, abonó a los trabajadores lo que les correspondía.

Además, por esa privatización, se dejó en la calle a 900 empleados. Ninguno fue despedido, sino que se empleó una figura judicial curiosa. El retiro voluntario.

Según explicó el abogado laboralista, Carlos Bordi, el retiro voluntario “es una forma de despido con una indemnización encubierta”. El letrado manifestó que en el caso de los ex trabajadores de EPEER, “se ha aplicado el retiro voluntario porque como eran empleados públicos, para despedirlos habría que hacer un sumario, buscar una causa” que seguramente no tenían 900 obreros de la firma. Entonces se implementó ese recurso que "teóricamente es voluntario pero realmente el trabajador no tiene la opción de elegir que no quiere retirarse”.

En este contexto es que los ex empleados de EPEER llevan 15 años de reclamos desoídos. En declaraciones este medio, y atravesados tan cabalmente por el recuerdo, pudieron graficar sin titubeos aquel 15 de mayo de 1996 como “ese día”, el que marcó el resto de sus vidas.

“Hace 15 años nos quedamos en la calle, hace 15 años que reclamamos algo que es nuestro, pero nadie se ha hecho eco de lo que nos pasa”, recalcó otro de los damnificados, José Eschenone. “La mayoría de nosotros quedó social y económicamente muy mal. Estamos sin obra social, sin jubilaciones, con graves problemas económicos y de salud”, alertó, al tiempo que solicitó: “Por favor, pedimos que nos ayuden porque muchos de nosotros estamos en la calle, mendigando”.

Eschenone fue humilde y subrayó que sólo necesitan “un resarcimiento económico”. Por eso, demandan al mandatario provincial, Sergio Urribarri que les conceda una audiencia. “Queremos explicarle al gobernador nuestra situación, nosotros sabemos que puede darnos una respuesta y tenemos la esperanza de que así sea”, manifestó.

“No estamos en contra de ningún gobierno, sólo reclamamos lo que nos corresponde. Es más, estamos esperanzados en que el gobernador no sepa muy bien como fue el tema, por eso pedimos una audiencia”, reiteró. En ese sentido, contó que “hace 15 o 20 días” elevó “una carta a la Secretaría de Gobernación, solicitando de parte de los ex trabajadores una entrevista con Urribarri”. Pero después de 15 años de reclamos, la burocracia sigue interponiéndose firme. “Para que nos contesten tenemos que esperar a que abran un expediente, eso puede llevar bastante tiempo”, se resignó.

El fin de la estabilidad laboral y el retiro “voluntario”

“Cuando nos avisaban que teníamos que irnos, que ya no trabajábamos más para la empresa, teníamos que firmar o firmar el retiro voluntario. No nos despedían, nos ‘sugerían’ firmar el retiro, pero en realidad, no teníamos opción. Entonces íbamos al Ministerio de Trabajo y certificábamos que estábamos de acuerdo con dejar nuestros puestos porque no nos quedaba otra cosa”, recordó Eschenone. “En dos semanas barrieron con todos, hicieron firmar a 900 empleados”, contó.

Pero, marcó: “Los problemas vinieron después. ¿De dónde sacás plata cuando tenés una familia que mantener? Muchos de nuestros hijos no pudieron estudiar, tuvimos que mandarlos a trabajar con 15 o 16 años porque con las changas que conseguíamos no alcanzaba para alimentar a cuatro o cinco bocas. Eso es indignante”, remató Ríos.

Además, el ex empleado subrayó que pasados los 30 años, “ya no te consideran útil para un trabajo”. Por eso, contó que una década y media después, muchos de ellos han vendido sus propiedades para vivir. “Hemos subsistido con changas y vendiendo nuestras casas, nuestros autos, mandando nuestros hijos a comedores sociales. La angustia de todos es muy grande, muchos se enfermaron”, lamentó, al tiempo que puntualizó: “La situación fue mala desde el primer momento en que nos enfrentamos a la noticia de la privatización. Fue un calvario”.

Caso omiso a la ley

Eschenone relató además como fueron burlados por la justicia. “En el año ’96 no hicimos un reclamo sindical, recurrimos a la justicia amparados por la Ley 23.696, pero nuestra presentación fue denegada, como si no nos correspondía el 10 por ciento de las acciones. Nadie nos explicó por qué quedamos fuera del PPP, y decidieron no pagarnos lo que era nuestro”, rememoró.

Pero lo más alarmante es que el fallo judicial fue comunicado 10 años después de la presentación. Es decir, el grupo de ex empleados inició el recurso cuando fue vendida la empresa, y recién en 2006 salió la sentencia que denegaba su pedido. “Estuvimos esperando 10 años para enterarnos que la justicia decidió que nuestro reclamo no era justo”, se indignó el ex empleado del Estado provincial.

En este sentido, Bordi comentó que 10 años después de la sentencia, “es muy difícil apelarla porque está firme”. No obstante, subrayó que es “extraño” por la cantidad de tiempo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tardó en pronunciarse.

Los ex trabajadores de EPEER dijeron que han hecho otras presentaciones pero ninguna con resultados favorables. “Cada vez que iniciamos una acción o recurso, nos dicen que sí, que nos corresponde, pero siempre termina quedando en la nada”, indicaron.

La Ley Nº 23.696, reglamentada el 20 de octubre de 1989, prevé que ante las privatizaciones de empresas estatales, se implementen Programas de Propiedad Participada. Mediante el texto, se estipula la adquisición de la totalidad o parte de las acciones representativas del capital accionario de empresas, sociedades o haciendas “sujetas a privatización”.

Pero, ¿quiénes son los receptores de esas acciones? Según el texto normativo, los “sujetos adquirientes son empleados del ente a privatizar de todas las jerarquías que tengan relación de dependencia”. Además, se establece que el “personal eventual no puede ser beneficiado, al igual que los funcionarios y asesores designados en representación del gobierno o sus dependencias”.

Ni siquiera con la garantía de la legislación, los 900 trabajadores fueron escuchados.

Después de una década y media

La tristeza por el desempleo. La tristeza de reclamar lo que por derecho les corresponde. La tristeza por el transcurrir de los años. La tristeza por no poder sustentar a la familia. La tristeza de firmar un “retiro voluntario”. La tristeza por la respuesta judicial. La tristeza por el peregrinaje pidiendo ayuda. La tristeza por los oídos sordos de las autoridades. La tristeza es lo que dejaron ver los dos ex empleados en nombre de los 898 que no llegaron a la redacción de ANALISIS. Pero no se dan por vencidos, siguen reclamando los 17, 8 millones de dólares que les corresponde y que alguien se quedó.

Antecedente

A los ex empleados de la Sociedad Mixta de Siderurgia Argentina (Somisa), les abonaron el 10 por ciento de las acciones de la empresa mediante el PPP. “La Presidenta decidió pagar a 7.200 cabezas de familia que trabajaron para esa firma. Hace dos o tres meses atrás se les efectivizó el pago del dinero a esa gente. Ellos hacía 21 años que reclamaban lo mismo que nosotros”, contó, esperanzado, Eschenone.

El día que la titular del Ejecutivo nacional, Cristina Fernández, anunció el resarcimiento a los ex trabajadores de Somisa, manifestó: “La venta de todos los activos de la Nación durante la década de los ‘90, entre los cuales estuvo Somisa, Yacimientos Petrolíferos del Fiscales (YPF), estuvo el gas, las telefónicas, los canales de televisión, Aerolíneas; en fin, todas las empresas del Estado, por todo concepto hubo un ingreso neto al país. No fueron solamente empresas o activos, son activos que además constituyen instrumentos para poder hacer políticas macroeconómicas para el desarrollo del país. Por todo eso, la Nación argentina recibió 27 mil millones de dólares”.

En ese discurso, la Presidenta recordó que se hablaba de “las joyas de la abuela”, y dijo: “Yo creo que cuando uno vende esas cosas, entregue algo más que las joyas, vende la casa, el auto, el fondo y todo, porque las joyas pueden ser algo circunstancial pero la casa es imprescindible para que la familia pueda vivir”.

El pago de las acciones a los ex empleados de Somisa no sólo fue un resarcimiento económico, sino que fue una reparación histórica y social.
Los ex empleados de EPEER deben continuar reclamando por un resarcimiento económico, pero la sociedad entrerriana debería reclamar por esa reparación histórica.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

Coronavirus.

Desde que se conoció el primer caso, el 3 de marzo, en Argentina se han contagiado de coronavirus 723.132 personas.

Informaron tres nuevas muertes en la provincia asociadas a Covid-19

Una de las pacientes fallecidas estaba internada en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año.

coronavirus

Hubo 132 casos nuevos en la capital santafesina, que acumula 2.885 afectados. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Deportes

Fútbol: con aporte entrerriano, Racing ganó en Montevideo y pasó a octavos de final

El entrerriano Reniero anotó el primer gol del triunfo de La Academia sobre Nacional.

Amistoso: Tarragona anotó para el triunfo de Vélez sobre Estudiantes

El delantero con pasado reciente en Patronato comenzó a pagar con goles en el Fortinero (Foto: Prensa Vélez).

Básquet: con entrerrianas, desde el lunes entrenará parte de la preselección femenina U18

La jugadora de Obras, Agustina Marín, será parte de los entrenamientos en el CeNARD. (Foto: Obras Basket)

Con una reunión virtual, la APB aunaron criterios para la vuelta a las prácticas

Más de 80 personas se conectaron para dialogar sobre protocolos, a propósito de la habilitación de los entrenamientos desde este jueves.

Tenis: Podoroska, Schwartzman y Coria avanzaron a tercera ronda de Roland Garros

La rosarina dio la nota al imponerse en tres sets ante la número 27 del mundo, Putintseva.

Provincia capacitó sobre protocolos a los dirigentes del fútbol entrerriano

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con los dirigentes de la 19 ligas que componen la Federación Entrerriana de Fútbol.

Judiciales

Cristina Kirchner

La decisión la tomaron los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El exsenador Re apelará la decisión del juzgado en primera instancia.

Miguel Carlín (Foto: ANALISIS)

Miguel Carlín destacó que “la gente joven le ha impreso otro ritmo al funcionamiento de la justicia" entrerriana. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Detenido.

Este miércoles se produjo la detención de un hombre que llevaba un equipo de sonido en el centro de Paraná.

"Ha disminuido el transporte de pasajeros que es un vector muy importante en la cadena de narcotráfico, pero el delincuente lamentablemente está las 24 horas del día pensando de qué manera puede desarrollar su actividad”, afirmó el jefe policial.

Opinión

Por Américo Schvartzman (*)
Daniel Tirso Fiorotto (*)

La bandera entrerriana.

Foto Uno Entre Ríos

Tras el fallecimiento del dirigente socialista.

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

Paisajes Combodanza

En esta edición al contextualizarse en lo paisajístico, se propone como convergencia entre sujetos y el paisaje local.

ImaginaTelón

Habrá nueva funciones esta semana en el ciclo “ImaginaTelón”

“Nuevos Cuentos”

Los trabajos pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Taller de Bioenergética

Las actividades del Taller de Bioenergética comienzan el 6 de octubre.

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Nacionales

Claudio Moroni

La convocatoria es para el 14 de octubre y fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

Turismo.

“Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lammens.

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Quino

Murió Quino, el creador de Mafalda.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron con el presidente del CGE el proyecto sobre obligatoriedad de la ESI.

escuela rural

Mattiauda pidió a la provincia que regresen las clases presenciales en escuelas rurales.

coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet visitó el Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez La.

Locales

Urdinarrain

Esta medida no incluye los juegos y permite la concurrencia de hasta 10 personas por grupo, siempre y cuando se adopten  las medidas de prevención y respeto hacia los protocolos vigentes.

Bahl con Zoff y Carina Ramos

“Desde el primer día trabajamos para que Paraná sea una ciudad inclusiva y con igualdad", aseveró Bahl.

Bordet y Oliva gas natural

Bordet anunció que esta obra será ampliada en un 40%, con una nueva inversión de más de 21 millones de pesos.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta.

Guía Ciudadana biodiversidad

El trabajo busca “recuperar el vínculo con la naturaleza” y con ella, contar con herramientas para ayudar a la tarea de “mantener a salvo los territorios de vida”.