Otra escuela rural fue rociada con agrotóxicos, en la zona de Concepción del Uruguay

Al momento de la fumigación los alumnos ya se habían retirado a sus casas, según manifiesta el docente. El viento del sur hacía que la deriva del veneno fuera contra el edificio de la escuela, por lo que tuvo que cerrar puertas y ventanas y refugiarse adentro para protegerse, a pesar de lo cual “el olor era insoportable”.

Según la noticia publicada por el diario La Calle, el “mosquito” aplicador se encontraba aproximadamente a 150 metros de la escuela y su conductor dio por terminada la tarea cuando advirtió que el docente estaba tomando fotografías.

El establecimiento actualmente tiene el horario escolar de 8 a 12 horas, allí concurren todos los días 15 niños del nivel primario. Según lo relevado desde la campaña, la escuela está a menos de 50 metros de lotes agrícolas en donde generalmente realizan tareas de fumigaciones.

La resolución 47 SAA y RN establece que antes de aplicar agrotóxicos en lotes cercanos a viviendas debe notificarse a los moradores con 48 horas de anticipación, la aplicación debe ser controlada por un responsable técnico, además la maquinaria debe estar registrada, con su patente en lugar visible, y contar con la receta agronómica del veneno. Al menos la primera de las obligaciones mencionadas no fue cumplida por el fumigador. Cabe entonces dudar de las “buenas prácticas” a las que tanto se apela desde los sectores interesados en minimizar los efectos de los agrotóxicos en la salud.

Consultado sobre la periodicidad de estos hechos el titular de la escuela manifiesta que él está desde principios de este año y que esta es la tercera vez que sucede. Por ende, los alumnos y docentes de la Escuela Rural Nº 54 vienen siendo rociados con agrotóxicos regularmente, a razón de 3 o 4 veces por año. Días pasados un episodio similar se denunció en una escuela rural del departamento Gualeguaychú.

El hecho sirvió para recordar un relevamiento de las “escuelas fumigadas” realizado por AGMER en el año 2010 a través del cual la seccional del gremio docente solicitó al Consejo de General de Educación una revisión médica periódica de docentes y alumnos de las escuelas rurales a fin de detectar y prevenir los males en la salud que ocasionan los agrotóxicos. Hasta el día de hoy el expediente con la solicitud gira por los despachos de los funcionarios sin que nada concreto ocurra, salvo la periódica lluvia de veneno, que parece formar parte de la currícula en las escuelas rurales. Cabe recordar que LT11 Radio General Francisco Ramírez es la madrina del establecimiento.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)