Paraná: beneficiarias del ex programa Incinipa denuncian que las inducían a renunciar al plan

Una extraña convocatoria en el recibo de pago del programa social ex Incinipa obligó a cientos de mujeres a concurrir a calle Gualeguaychú 353 (Dirección municipal de la Mujer) durante la tarde del lunes hasta la mañana de ayer. Al llegar al lugar las mujeres eran invitadas a firmar una planilla donde renunciaban al beneficio. La disposición basaba el pedido en el hecho de que las perceptoras del ex Incinipa también cobraban el plan nacional Familias, es decir existía “una superposición de programas sociales”, se rumoreaba en los pasillos del área de Programas Sociales.

Finalmente la medida quedó sin efecto ayer en horas del mediodía. Según versiones extraoficiales –ya que ningún funcionario municipal quiso dar declaraciones periodísticas sobre el tema– ahora se realizará un relevamiento de la cantidad de planes sociales que percibe cada beneficiaria casa por casa y luego se tomará una decisión al respecto.

Sin embargo hay muchas perceptoras del programa que alcanzaron a renunciar voluntariamente y ahora están preocupadas por su futuro dentro del programa. “Las planillas que ya están firmadas se rompen”, dijo una señora que atendía a las beneficiarias detrás de una pequeña mesa al dar cuenta de la marcha atrás en la medida.

“Llamamos a Buenos Aires para saber si esta medida era nacional y allí nos dijeron que no sabían nada. Empezamos a averiguar y nos dimos cuenta que era como una trampa”, dijo una beneficiaria mientras salía de la oficina de calle Gualeguaychú a pocos minutos de la caída de la iniciativa municipal.

Algunas beneficiarias, sin dudar de que se trataba de un abuso a sus derechos, concurrieron a la Defensoría del Pueblo.

Sobre la convocatoria

Las mujeres que perciben el beneficio fueron convocadas por la Municipalidad a través del recibo donde se liquida el Programa Materno Infantil municipal (Promin), así lo llaman ahora al ex Incinipa.

En el recibo consta el apellido y nombre del perceptor, es decir el nombre de la mamá; el domicilio y el nombre del beneficiario. Más abajo se detalla el importe de la liquidación y en el pie del recibo se lee una inscripción: Deberá concurrir a Gualeguaychú 353 planta alta, Plan Familia, dentro de los 10 días. De esta forma las mujeres acudieron.

“La mayoría son beneficiarias también del plan Familias, entonces les dicen que hay una incompatibilidad entre los dos planes y que por lo tanto es necesario que renuncien a uno de ellos. La Municipalidad aconseja que dejen el Incinipa porque el monto es mucho menor. Les dan una planilla donde las hacen firmar voluntariamente”, dijo la diputada nacional por la Red de Participación Popular, Lucy Grimalt, quien aseguró haber recibido a mujeres que acudieron a consultarle acerca del asunto.

La legisladora consideró que el hecho es “perverso y falso. Están jugando con la desesperación y la angustia de las mujeres más pobres”, que quedan sin este ingreso tan pequeño que si bien es casi inexistente para el bolsillo de cualquier persona de clase media, cuando no tenés nada se torna de mucha importancia”.

Fuente. Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)