Paraná: beneficiarias del ex programa Incinipa denuncian que las inducían a renunciar al plan

Una extraña convocatoria en el recibo de pago del programa social ex Incinipa obligó a cientos de mujeres a concurrir a calle Gualeguaychú 353 (Dirección municipal de la Mujer) durante la tarde del lunes hasta la mañana de ayer. Al llegar al lugar las mujeres eran invitadas a firmar una planilla donde renunciaban al beneficio. La disposición basaba el pedido en el hecho de que las perceptoras del ex Incinipa también cobraban el plan nacional Familias, es decir existía “una superposición de programas sociales”, se rumoreaba en los pasillos del área de Programas Sociales.

Finalmente la medida quedó sin efecto ayer en horas del mediodía. Según versiones extraoficiales –ya que ningún funcionario municipal quiso dar declaraciones periodísticas sobre el tema– ahora se realizará un relevamiento de la cantidad de planes sociales que percibe cada beneficiaria casa por casa y luego se tomará una decisión al respecto.

Sin embargo hay muchas perceptoras del programa que alcanzaron a renunciar voluntariamente y ahora están preocupadas por su futuro dentro del programa. “Las planillas que ya están firmadas se rompen”, dijo una señora que atendía a las beneficiarias detrás de una pequeña mesa al dar cuenta de la marcha atrás en la medida.

“Llamamos a Buenos Aires para saber si esta medida era nacional y allí nos dijeron que no sabían nada. Empezamos a averiguar y nos dimos cuenta que era como una trampa”, dijo una beneficiaria mientras salía de la oficina de calle Gualeguaychú a pocos minutos de la caída de la iniciativa municipal.

Algunas beneficiarias, sin dudar de que se trataba de un abuso a sus derechos, concurrieron a la Defensoría del Pueblo.

Sobre la convocatoria

Las mujeres que perciben el beneficio fueron convocadas por la Municipalidad a través del recibo donde se liquida el Programa Materno Infantil municipal (Promin), así lo llaman ahora al ex Incinipa.

En el recibo consta el apellido y nombre del perceptor, es decir el nombre de la mamá; el domicilio y el nombre del beneficiario. Más abajo se detalla el importe de la liquidación y en el pie del recibo se lee una inscripción: Deberá concurrir a Gualeguaychú 353 planta alta, Plan Familia, dentro de los 10 días. De esta forma las mujeres acudieron.

“La mayoría son beneficiarias también del plan Familias, entonces les dicen que hay una incompatibilidad entre los dos planes y que por lo tanto es necesario que renuncien a uno de ellos. La Municipalidad aconseja que dejen el Incinipa porque el monto es mucho menor. Les dan una planilla donde las hacen firmar voluntariamente”, dijo la diputada nacional por la Red de Participación Popular, Lucy Grimalt, quien aseguró haber recibido a mujeres que acudieron a consultarle acerca del asunto.

La legisladora consideró que el hecho es “perverso y falso. Están jugando con la desesperación y la angustia de las mujeres más pobres”, que quedan sin este ingreso tan pequeño que si bien es casi inexistente para el bolsillo de cualquier persona de clase media, cuando no tenés nada se torna de mucha importancia”.

Fuente. Uno

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rosario derrotó a Buenos Aires y se quedó con la 38ª edición del Seven de la República

El elenco de la Unión Rosarina se impuso ante Buenos Aires por 21 a 12 y se quedó con la Copa de Oro.

Regional Amateur: Belgrano avanzó de fase con otro triunfo ante Gimnasia de Santa Fe

El Mondonguero festejó de local con otra victoria por la mínima (Foto: Gentileza la Fiesta del Fútbol).

Camioneros goleó a San Martín de Diamante en su estreno en la Supercopa Entre Ríos

La formación verde en el estadio Pedro Mutio, antes del estreno ante los diamantinos. (Foto: ANÁLISIS)

Fútbol: Fernando Rapallini dirigirá este martes su tercer partido en la Copa del Mundo

El árbitro platense fue designado para España-Marruecos, por octavos de final.

Con una goleada, Inglaterra se instaló entre los mejores ocho equipos del Mundial

Los británicos se impusieron a pura contundencia ante los africanos en el estadio Al Bayt.

“No sabía que había salido campeón”, confesó entre lágrimas el “Gurí” Martínez

El Gurí Martínez y la copa que ganó en San Nicolás: la novena de su trayectoria a nivel nacional (Foto: ACTC).

“Sabemos que la mayoría en Patronato se va a ir”, reconoció el DT Walter Otta

Otta se pondrá al frente del plantel este lunes en el predio La Capillita.

Con otro triunfo, Paracao cerró con saldo positivo su paso por Mar del Plata

La Bomba se recuperó de la derrota con Obras de San Juan y le ganó a River y UVT Vóley en La Feliz (Foto: Prensa Aclav).

El legendario Omar Martínez, a los 56 años, sumó otro título a sus vitrinas (Foto: ACTC).