El Tribunal Oral Federal de La Plata, que desde el 5 de julio último juzga al ex capellán de la policía bonaerense, el concordiense Cristian Von Wernich, escuchará hoy los alegatos de la fiscalía y la querella, quienes reclamarán se condene al cura a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad. Está acusado de siete homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad. “Vamos a demostrar que Von Wernich es una de las piezas del genocidio que se cometió en el país”, argumentaron desde la querella.
Según adelantó Guadalupe Godoy, una de las abogadas querellantes en este juicio, en el alegato se pedirá la reclusión perpetua del acusado. “Vamos a demostrar que Von Wernich es una de las piezas del genocidio que se cometió en el país, algo que logramos que el Tribunal reconociera en el fallo condenatorio al ex represor Miguel Etchecolatz”, señaló.
Para Godoy, Von Wernich “está dentro del aparato represivo. Los testimonios han sido contundentes y demuestran que él era un eslabón más de la tortura”.
“Hasta los testigos de concepto, como Rubén Dri, Rubén Capitanio o Adolfo Pérez Esquivel dejaron en claro que no hay labor pastoral posible en un centro clandestino de detención”, señaló en declaraciones realizadas a Télam, y recordó que en su declaración, Dri afirmó que “la única labor pastoral posible en un centro clandestino es denunciar”.
Con respecto a los siete homicidios que se imputan a Von Wernich, Godoy consideró que durante el juicio quedó acreditada "la premeditación y la participación de Von Wernich en cada uno de los momentos de los homicidios. Von Wernich pidió el dinero a los familiares (para la supuesta salida del país de los prisioneros), generó la idea de que salían del país y el policía (Julio) Emmed atestiguó su presencia en los homicidios”.
“Posteriormemte su rol fue de encubrimiento, porque les decía a los familiares que no denunciaran, que se callaran, que esperaran (el supuesto regreso de los exilados). Estuvo en todas las instancia”, detalló.
Godoy remarcó que “la presencia de Von Wernich era necesaria porque permitió que los familiares confiaran, creyeran, que los detenidos creyeran. Su rol de sacerdote, su investidura, influyó”.
En tanto, el abogado Alejo Ramos Padilla, patrocinante de Héctor Timerman, hijo del periodista Jacobo Timerman, también anticipó que pedirá la reclusión perpetua del sacerdote.
Para fundamentar el pedido, la fiscalía y querella se basará en los numerosos testimonios de sobrevivientes que relataron haber sido visitados en sus calabozos por Von Wernich, quien en todo momento intentó convencerlos para que "hablaran" y así evitaran que les den "máquina", en alusión a la aplicación de picanas.
La defensa de Von Wernich, los abogados Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, expondrán su alegato el martes próximo y su objetivo será probar que el cura concurría a los centros clandestinos de detención en cumplimiento de su "labor pastoral" con el fin de dar "asistencia espiritual" de los detenidos.
Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal platense, Arnaldo Corazza. El próximo lunes, el sacerdote deberá estar presente en la sala para oír los alegatos, confirmaron fuentes del Tribunal.