Policías federales contaron cómo desbarataron un cargamento de 937 ladrillos de droga en el centro de Paraná

Por Natalia Buiatti,
de ANÁLISIS DIGITAL

El 25 de febrero del año pasado, un camión Mercedes Benz blanco de la empresa Mercón, con inscripciones en rojo, cabina simple y semi-remolque, bajó desde Chaco atravesando Corrientes y buena parte de Entre Ríos hasta llegar a la capital provincial. Vino bordeando el río Paraná, cargado con unos 605 kilos de marihuana. El rodado era conducido por Gómez -que este miércoles admitió estar al tanto del delito que cometía-, y de acompañante viajaba Godoy.

Pasado el mediodía, el vehículo entró a esta ciudad. Cerca del Mate, por calle Laurencena, Godoy descendió. El camión conducido por Gómez cruzó el Túnel Subfluvial y siguió hasta Cayastá, Santa Fe. Allí, el hombre esperó con la carga de droga hasta pasadas las 21. Debía recibir un llamado para que alguien más se haga cargo de la droga. Pero según relató hoy, esa comunicación nunca aconteció. Entonces volvió a Paraná y ubicó a Godoy. Ambos dejaron el camión estacionado en calle Urquiza, antes de llegar a Ramírez, y se fueron a dormir a una pensión de la zona.

Entrada la madrugada, el llamado anónimo de un varón alertó a la Policía Federal sobre la presencia del vehículo en el centro de la ciudad, y la posibilidad de que esté cargado con marihuana. Dos agentes de civil en un auto sin identificación, registraron la veracidad del dato y se apostaron en inmediaciones del lugar, esperando a que llegue alguien a buscar el Mercedes Benz.

Después de las 8 de la mañana, un Chevrolet Corsa blanco, con cuatro varones a bordo, estacionó cerca. Las personas se bajaron y cruzaron la calle. Dos de ellas abordaron el camión y estaban por darle arranque, mientras los otros dos volvían al auto. Fue en ese momento que actuó la Policía Federal. Los cuatro fueron reducidos y despojados de sus pertenencias. Secuestraron celulares, dinero, tickets de peajes, una balanza, dos llaves tipo T, coincidentes con los tirafondos que sostenían la estructura trasera del camión, donde estaba oculta la droga.

Los oficiales refirieron que entre las maderas tipo palets del semi-remolque, podían entreverse envoltorios plateados. Uno de los agentes introdujo un destornillador y al extraerlo pudieron sentir el olor característico a la marihuana. Luego pidieron la colaboración del can detector de narcóticos de la División Toxicología de la Policía provincial. El perro se exaltó ante la presencia de la droga y entonces comenzó la tarea de desarmar la estructura.

Para el desmantelamiento, los policías utilizaron las mismas llaves T que acarreaban consigo los cuatro hombres. Pudieron observar que la estructura tenía varias divisiones internas “como cajones” -según describió uno de los testigos-. La droga estaba acondicionada en ladrillos individuales, envueltos en mucho nylon transparente. También había otro tipo de ladrillos, de mayor tamaño, que estaban dentro de bolsones negros bien apretados con cinta de embalar.

El recuento llevó varias horas. Hubo transeúntes y vecinos curiosos que se acercaron al lugar. La fuerza de seguridad había cortado la calle para poder trabajar con tranquilidad. Cerca de las 19, los uniformados de la Policía Federal sabían que se trataba de 937 ladrillos de marihuana, de distinto tamaño. El pesaje final de la droga arrojó poco más de 605 kilogramos, lo que simbolizó más de 4.275.000 dosis umbrales de alucinógeno.

Testigos

A poco de llegar a Paraná, el policía federal Víctor Chanenco estuvo a cargo y dirigió el operativo. Este miércoles, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, el funcionario contó que dispuso “una vigilancia discreta” luego de que recibieran el llamado anónimo. Subrayó que uno de los detalles que les llamó la atención, fue que los tornillos que sostenían la estructura posterior del camión eran más nuevos que el resto del vehículo y se correspondían con las llaves T que fueron secuestradas en poder de los acusados. “Además, entre las tablas tipo palets se llegaba a ver algún contenido”, refirió.

Chanenco dijo también que pidió la colaboración del can de Toxicos de la Policía de Entre Ríos. “Vallamos la zona para hacer el pesaje e identificación de cada ladrillo. Los envoltorios tenían algo que nos dificultaba usar el fibrón”, marcó, en referencia al engrudo con gasoil, para disimular el fuerte olor a marihuana. “Los testigos civiles eligieron dos o tres envoltorios para hacerles el reactivo” que dio positivo para cannabis sativa.

Por su parte, el oficial Mendoza, refirió a la vigilancia y el momento de la aprehensión de los cuatro sujetos. “Cuando vimos algo entre las maderas del camión, metimos un destornillador y lo hicimos oler para que sepan que se trataba de marihuana”, aseguró y agregó que cuando fueron a aprehender a Godoy y Gómez, este último arrojó una bolsa que llevaba en la mano. “Adentro había celulares, una de las llaves T y una balanza”, acotó.

Mendoza también dijo que los cuatro hombres fueron detenidos y trasladados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. Durante el operativo esperaron esposados y con los rostros cubiertos. “Queríamos cuidarles la identidad porque había muchos medios que estaban tomando fotos y filmando”, afirmó.

También declararon los oficiales Pérez, Frías y Balmaceda de la Policía Federal de Paraná. Los tres relataron cómo fue su intervención en el procedimiento y coincidieron con los testimonios de sus pares.

Por otro lado, el agente de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Blas Antonio Toso, contó que guió al can detector de narcóticos. Describió lo que recordaba del camión y señaló que el perro marcó la parte de atrás del vehículo. Luego se alejó y observó a varios metros el operativo que desarrollaron los policías federales.

Enredados

El imputado Gómez, un correntino de 53 años, declaró frente a los jueces. Aceptó preguntas pero no la pasó bien. Admitió que estaba al tanto del delito que cometía con el transporte de droga, pero se justificó al decir que fue un modo de atravesar la crisis económica. Desvinculó a los tres consortes de causa. Se enredó al explicar el recorrido que hizo al mando de camión, los horarios y la propiedad del vehículo, entre otros detalles. Se negó a contar quién le había pedido el trabajo y a quién debía entregarle la droga. No dejó claro por qué su compañero de viaje, a quien desligó de toda responsabilidad, tenía una licencia para conducir ese camión.

Algo similar sucedió con Godoy, también correntino de 36 años, y acompañante de Gómez. El hombre señaló que llegó hasta Paraná con el único objetivo de comprar equipos viejos de aire acondicionados para reparar y revender en Corrientes. “Teníamos una lista de negocios para recorrer”, aseguró.

Mañana, cuando se reanude el debate, ampliará su indagatoria Luis Ayala, tal como adelantó el defensor Oficial Mario Franchi.

Antecedentes

Dos de los imputados tienen antecedentes penales. Ramírez, de 33 años, fue condenado por la Sala Segunda de la Cámara del Crimen de Paraná, a 9 años de prisión por el delito de Homicidio. Cumplió la pena entre 2006 y 2014 y a los pocos meses -en febrero de 2015-, volvió a la cárcel.

Ayala, de 42 años, tiene una condena condicional también por narcotráfico, en el TOF de Paraná.

Debate

El tribunal está encabezado por Roberto López Arango y compuesto por Noemí Berros y Lilia Carnero. El fiscal es José Ignacio Candioti. Gómez y Godoy son defendidos por la abogada Corina Beisel; Ramírez es representado por Marcos Rodríguez Allende; y Ayala por Mario Franchi.

En el requerimiento de elevación a juicio, los ocupantes del Corsa blanco fueron sindicados como quienes monitoreaban el transporte de droga.

En la audiencia de hoy, se transmitieron varios de los videos que realizó la Policía Federal al momento del operativo. En la sala de audiencias se pudo ver al can detector de estupefacientes exaltarse al olfatear el camión. También se observó a los cuatro hombres bajarse del Corsa y cruzar la calle, así como se reprodujo un fragmento del desmantelamiento del camión y la extracción de la droga.

El debate se reanudará este jueves, cuando será la etapa de los alegatos de las partes.

(Foto: ANÁLISIS DIGITAL)

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