Por el doble pegado de boletas, se judicializó la reforma electoral

Grand, precandidato a intendente de Paraná, interpuso un amparo con el objetivo de que su boleta municipal pueda ir pegada con la provincial que encabeza Gustavo Bordet, como lo permitiría la Ley Nº 9.659.

El amparo, al que tuvo acceso Página Judicial, hace un repaso de lo resuelto por la Junta Electoral que decidió “aprobar en general los modelos de boletas recepcionados de las listas” y elevarlos para la consideración del juez federal con competencia electoral “solicitando su oficialización”. En el escrito se hace referencia a que la Justicia Electoral, “debiendo resolver” el pegado de la boleta de Grand con la que encabezan Gustavo Bordet y Adán Bahl “en un mismo cuerpo con las demás secciones (referidas a los estamentos provincial y nacional) de las restantes listas del Frente por la Victoria, no lo resolvió”. Para el peticionante, ese “silencio constituyó una negativa tácita puesto que sí usó la oportunidad para pronunciarse aprobando, respecto de otras boletas de sufragio de otras listas que siendo también de orden municipal y comunal, se presentaron ‘pegadas’ conjuntamente y en un mismo cuerpo con las demás candidaturas provinciales de la Lista 2”, es decir, la del binomio Bordet-Bahl.

En mayo se reformó la conocida Ley Castrillón, de autoría del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La reforma impulsada por Sergio Urribarri tuvo como novedad que los precandidatos a intendente puedan pegar con una o más fórmulas para la Gobernación, siempre que estén en una misma agrupación o alianza política. Un ejemplo: Blanca Osuna y Gastón Grand, ambos enrolados el Frente para la Victoria, tienen la posibilidad de pegar con el precandidato a gobernador, Gustavo Bordet. También lo podían haber hecho con Adán Bahl, si se presentaba a la primaria que se dirimirá el 9 de agosto.

Lo que se conoce como “doble pegado” quedó atrapado en dos interpretaciones: una política y otra jurídica. El senador Enrique Tomás Cresto, cuando argumentó la reforma en el recinto, sostuvo que la ley permitía a los precandidatos a intendente a pegar su boleta con varios precandidatos a gobernador dentro del mismo espacio político, siempre que exista “un acuerdo entre todos los integrantes de la boleta, lo que debe ser acordado con el apoderado”. Es lo que se esgrime en el oficialismo para impedirle a Grand ir en la misma boleta que Bordet y darle la exclusividad a la actual intendenta. Hay otros casos en el interior. A Juan José Albornoz, precandidato a intendente de Gualeguay, no le permitieron pegar, beneficiando así a Paola Rubattino. Lo mismo ocurrió en Concordia con Eduardo Asueta, que fue impedido de pegar su boleta con la de Bordet, dejando la exclusividad para Cresto.

Desde el punto de vista jurídico, la respuesta la dará el STJ cuando resuelva el amparo. La ley dice lo siguiente en el artículo 6º inciso B: “(…) Una misma lista de concejales puede presentarse con distintas candidaturas de Presidente Municipal de una misma agrupación política; asimismo una misma candidatura a Presidente Municipal, concejales y Comunas, podrán presentarse con distintas candidaturas a Gobernador y vicegobernador de una misma agrupación política”.

Otro agujero negro

La representación de las minorías es otro de los agujeros negros que dejó la reforma electoral. Pero en esta ocasión hay antecedentes en la Justicia local.

En 2007 Sergio Varisco acudió a la los tribunales para reclamar el cumplimiento de la Ley Castrillón. Esto es que quien se impusiera en una interna partidaria se quedara con la lista completa de concejales. El STJ, como el Tribunal Electoral de la provincia, resolvió en contra de lo dispuesto por la norma. Se privilegió la decisión del partido, en este caso la UCR, por sobre lo dispuesto por la ley, y permitió que Horacio Piceda integrara la lista de concejales por la minoría. En esa ocasión, el alto cuerpo no declaró la inconstitucionalidad del artículo en cuestión, sino que no dio lugar al reclamo del ex intendente y ahora candidato.

En 2008 la Convención Constituyente salvó esa zona gris de la ley electoral al establecer en su artículo 29 que “se reconoce y garantiza la existencia de aquellos en cuya organización y funcionamiento se observen: la democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías y demás principios constitucionales”. Fue el convencional radical Fabián Rogel quien introdujo ese punto en la Carta Magna. No resultó raro que se ocupara de esas cuestiones. Piceda había encabezado la lista de concejales de Rogel un año antes.

En 2011 los ex convencionales radicales Luis Agustín Brasesco, Juan Carlos Arralde y Rogel volvieron a plantear el tema en la Justicia. En su pronunciamiento, el STJ coincidió con la posición fijada por el procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, que entendió que el artículo 9 de la Ley Castrillón “consagra un sistema de lista completa” que “quebranta lisa y llanamente la norma del artículo 29 de la Constitución de Entre Ríos”.

La nueva ley electoral, promulgada en mayo, no saldó el error. Esto -ya anunció Rogel- desembocará en una nueva judicialización de las reglas electorales de la provincia.

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