Quienes sacaron 5.000 dólares en el exterior deben explicar el destino del dinero

Con una brecha entre el tipo de cambio que surge de la tarjeta de crédito y el que se convalida en el mercado paralelo, el uso de los plásticos para hacerse de divisas se vuelve cada vez más atractivo. Tanto que, de acuerdo con los cálculos del sector financiero, mientras que en marzo de 2012 los retiros de divisas con tarjeta eran algo eventual, y sumaban apenas 25 millones de dólares anuales, esta cifra treparía a más de 1.000 millones de dólares este año, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre.

“Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia”, admitió una fuente del Banco. Desde el Central, no obstante, confían en que la intimación a los usuarios sirva para aplacar un poco la euforia de los retiros. Los abogados especialistas en materia cambiaria están divididos respecto de la potestad que tiene la entidad para aplicar sanciones, así como también sobre qué debería hacer quién reciba la carta.

“Lo más razonable es que uno debería contestar la carta y decir que usó los dólares de tal manera o tal otra”, opinó Martín Paolantonio, socio de Paolantonio & Legón Abogados. “Eso sí, no hay obligación legal de aportar los recibos. Pero lo que no se puede responder bajo ningún aspecto es que uno se guardó los dólares, porque en ese caso habría una operación de atesoramiento, que no está permitida”, aclaró el abogado.

El BCRA eliminó en julio de 2012 la posibilidad de acceder al mercado de cambios formal con el objeto de atesoramiento, y legalmente hoy sólo se puede acceder de forma excepcional por turismo, ayuda familiar o cuestiones de salud.

“A nuestros clientes que recibieron la carta les estamos aconsejando que ni siquiera se presenten”, dijo, por su parte, otro abogado especialista en temas cambiarios, que pidió no ser identificado. “Simplemente porque el BCRA no tendría elementos para labrarte un sumario penal cambiario. Además, probablemente si uno aporta toda la documentación que pide el BCRA, le da pie para que cuestione si la prueba es suficiente o no”, deslizó.

Según Alexis Kook Weskott, socio del estudio Bourel & Paris-Laplace, lo que el BCRA puede hacer en estos casos es instruir sumarios, recoger las pruebas y después hacer una imputación. Pero no tendría fuerza para imponerle una multa al tarjetahabiente. Eso, señala, le corresponde a un juez en lo penal económico. “Un juez después puede demorar entre tres o cuatro años una sentencia”, detalló.

“La extracción de efectivo de cajeros en el exterior es una operatoria absolutamente lícita”, interpreta Kook Weskott. “Además, el objetivo del adelanto de fondos en el exterior está permitido porque es una operación de crédito bajo el amparo de un viaje en el exterior. Si puedo probar que esos fondos los retiré y los usé en el exterior, y no los atesoré, no debería haber ningún tipo de problema con la carta”, continúa.

Para algunos letrados, no obstante, no pareciera tan evidente que el BCRA pueda exigir, como lo hace en la carta, que los clientes bancarios demuestren cómo hicieron para pagar luego sus resúmenes de tarjetas de crédito. “Con qué se pagó la tarjeta de crédito es una declaración a la AFIP [Administración Federal de Ingresos Públicos], no al BCRA, porque los pagos de los resúmenes son en pesos, con lo cual no hay ahí un tema cambiario”, señaló Paolantonio.

Fuentes cercanas al BCRA confiaron que la carta nació más con el objetivo de intimidar a los que estaban abusando de la herramienta para hacerse de dólares que con la intención de aplicar sanciones.

Recientemente, por caso, se multiplicaron tanto los viajes relámpago de argentinos a Colonia, en Uruguay, que ya algunos operadores aseguran que los cajeros suelen quedar vacíos los fines de semana, por lo que hay quienes se piden el día libre en la semana para poder viajar. Y es que la diferencia entre el “tipo de cambio tarjeta” (el oficial, más el 20 por ciento que retiene la AFIP) y el paralelo era ayer del 60 por ciento, por lo que por cada 100 dólares que se extraen con tarjeta de un cajero los usuarios se hacen de una diferencia de 376 pesos.

“Primero, internamente hay quienes interpretan que los adelantos de divisas con tarjeta de crédito son en realidad una operación crediticia y no tanto una operación cambiaria, con lo cual el Central no puede aducir que se está violando el régimen cambiario”, admitió la fuente. “Segundo, tampoco hay ninguna ley o norma que obligue a los titulares de las tarjetas de crédito a guardar los comprobantes de sus consumos”, agregó.

En la carta, el BCRA les pide a los titulares de las tarjetas de crédito que presenten los resúmenes de cuenta del plástico con el que se efectuaron las operaciones, la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes, una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local.

De no brindar la información solicitada, la autoridad monetaria advierte que suspenderá a los individuos del mercado de cambios, de acuerdo con los términos del artículo 17 de la ley 19.359.

Federico Bogdan traslado a Buenos Aires

Por las complicaciones del cuadro de Covid-19, Bogdan fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.

Dolores Etchevehere festeja la resolución judicial

Dolores Etchevehere festeja la resolución judicial que le permite permanecer en estancia Casa Nueva.

coronavirus

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó este viernes tres nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia. De esta manera, son 218 los fallecidos con Covid-19.

Deportes

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

El sistema de Videoarbitraje llegaría recién durante el próximo torneo.

El delantero finalmente pudo sumarse a las prácticas del club en los últimos días.

Exequiel Bastidas estaba segundo, pero una sanción lo retrasó en la pista.

Palmeiras iniciará en los próximos días las negociaciones por contratar a Gabriel Heinze

El crespense es prioridad para la comisión directiva paulista, según la prensa brasileña.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Encuentro de Teatro de Movimiento

Los encuentros se realizarán este sábado y domingo a las 20, a través de plataformas virtuales.

Nacionales

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Transporte.

Transporte difundió hoy los protocolos elaborados para el servicio de transporte de pasajeros.

Presupuesto 2021.

El miércoles próximo se tratará el Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados.

Provinciales

Bordet

"Vamos a tener un flujo previsible de fondos que permitan ejecutar proyectos estratégicos para la provincia”, dijo.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Acuerdo.

La Municipalidad de Paraná y el Banco Entre Ríos formalizaron un acuerdo.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Dolares

El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $195 para la venta.