Reelección de la banca: la abogada de Villaverde pidió “inmediatez” en la resolución y pidió que no se oficialice el segundo diputado del partido

Para que Rubén Villaverde ingrese en la lista de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), la abogada del legislador, Fernanda Tadelli, solicitó “inmediatez en la resolución, en función de que la semana que viene hay que oficializar las listas de candidato”, y aclaró que interpusieron una medida cautelar “para que no se oficialice el segundo diputado del partido”. La letrada explicó que la causa por la reelección del legislador se basa en tres puntos: “la cláusula de la (Carta) Orgánica es inconstitucional en si misma, es selectiva la aplicación que realizó el radicalismo, y es inconstitucional en el marco de las internas abiertas y simultaneas”.

En ese marco, Tardelli afirmó que “el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) no está previsto, tradicionalmente se abre un recurso extraordinario de inconstitucionalidad que tenía ocho días para presentarlo y nosotros ya lo presentamos el primer día hábil posterior a la notificación de la denegatoria de la apelación, en realidad la ley establece que hay 75 días para que se expida el Superior”.

Además solicitó “inmediatez en la resolución, en función que la semana que viene hay que oficializar las listas de candidato: todo está pedido para que se tomen recaudos, porque sino se hace en este plazo será denegación de justicia”.

En declaraciones a AIM, la abogada indicó: “Interpusimos una medida cautelar hasta tanto se resuelva el recurso”, y aclaró: “No pedimos que no se oficialice la lista del partido, solamente el candidato en segundo termino a diputado, porque no queremos perjudicar a la UCR”.

La causa

En la apelación ante el Tribunal Electoral y ahora en el recurso extraordinario que planteó ante STJ, “se alega inconstitucionalidad en sí misma la cláusula del 66 por ciento que está en la Carta Orgánica, en la medida en que proscribe, porque es excluyente, ya que limita a los candidatos que van por la reelección”.

Tardelli explicó que “hubo fallos que declararon a una cláusula similar de la UCR en Santa Fe como inconstitucional”, y prosiguió: “Hay un precedente judicial que abona la idea de que la cláusula en si misma es inconstitucional”.

La abogada indicó que “la cláusula es inconstitucional en su aplicación, porque el Tribunal Electoral y de Disciplina del partido aplicó la cláusula del 66 por ciento para Villaverde, pero hay precedentes anteriores, que es el caso Jaroslasky, donde la misma cláusula no se la aplicó porque era proscriptiva”. En el caso de Villaverde “sería discriminatoria aplicarla, porque para unos sí se aplicaría y para otros no, sobre todo porque son los únicos casos que se plantearon en el radicalismo en los 23 años de democracia”.

Luego, Tardelli aseguró que “la aplicación es inconstitucional, porque afecta la igualdad ante la ley. La Constitución de la provincia fija requisitos para ser legislador, pero en las exigencias no hay alguna cláusula que restrinja la reelección”.

En tercer lugar “nos parece que en el marco de la Ley de Internas Abiertas y Simultaneas, donde podía votar todo el padrón de la provincia, es imposible trasladar esta restricción partidaria. Primero porque es una norma sólo para radicales, y se aplicaría a todos los que votaron en la elección, y segundo que lo coloca a Villaverde en desigualdad con otros candidatos de partidos políticos, porque con la misma norma el diputado de otro partido que quiera reelegirse no tiene la misma restricción”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)