Centenares de personas han visitado la muestra fotográfica Ausencias, que el martes presentó el fotógrafo entrerriano Gustavo Germano, en la sede de Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona. A partir de fotografías tomadas de álbumes familiares y repetidas en similares condiciones 30 años más tarde, el ex reportero gráfico del semanario ANALISIS recrea un momento en la vida de 14 desaparecidos y asesinados por la dictadura marcando la ausencia. La diputada chilena Isabel Allende, hija del ex Presidente asesinado, se mostró conmovida por el proyecto, e invitó a Germano a exhibir las fotos en la Fundación Salvador Allende de Santiago el año próximo, cuando se conmemorará el centenario de su nacimiento.
Muchos residentes argentinos en Barcelona dieron marco a la presentación de Ausencias, el trabajo fotográfico de Gustavo Germano. También había una amplia representación del cuerpo consular latinoamericano, así como destacados intelectuales y profesores universitarios catalanes implicados en los proyectos de recuperación de la memoria histórica. La sala de la Casa Amèrica Catalunya estaba abarrotada.
Ausencias es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra 14 casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983. A partir de fotografías tomadas de álbumes familiares y repetidas en similares condiciones 30 años más tarde, el autor se acercarse al universo personal y familiar de los desaparecidos y asesinados, desnudando las profundas heridas causadas por la dictadura.
Gustavo Germano explicó que “el proyecto nació al tomar conciencia de que uno hubiera querido verlos envejecer, verlos vivir su vida como uno ha vivido la suya”, y por eso recrea fotografías tomadas hace 30 años en las que se marca la ausencia.
En tanto, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, afirmó que “los recuerdos familiares y el sufrimiento personal se convierten a través de Ausencias en un objeto de denuncia y de sufrimiento colectivo”, y agregó que “cuando una persona pierde la memoria, pierde la identidad. Lo mismo pasa con los pueblos”.
Por su parte, la coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria en Argentina, Judith Said, subrayó que la exposición “da presencia a las personas que representan parte de un colectivo, una generación, una lucha; personas que deben formar parte de la conciencia colectiva para así construir un futuro sin renunciar al pasado”.
La muestra también fue visitada por la diputada chilena Isabel Allende. La hija del ex Presidente del país, Salvador Allende, asesinado en 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pincohet, se declaró “conmovida por la fuerza expresiva de las imágenes de Gustavo Germano” y lo invitó a exponer la muestra en la sede de la Fundación Salvador Allende, en Santiago, durante el año próximo, cuando se conmemorará el centenario del nacimiento del Presidente chileno.
El Proyecto Fotográfico Ausencias está patrocinado por Fundació Casa Amèrica Catalunya, el gobierno entrerriano y Memorial Democràtic - Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya. Además, contó con la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) y la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná.