Se incorporó a la currícula escolar entrerriana la enseñanza del Holocausto

El acto se realizó este lunes en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, el director departamental Paraná, Roque Cavivliga y la directora de Planeamiento, Marisa Mazza, entre otras autoridades.

Por su parte, Bahl indicó: “Este convenio es el fruto del trabajo de muchos meses entre la Asociación Israelita y el Consejo General de Educación, que hoy tiene como producto la incorporación a la currícula de las escuelas primarias, secundarias y de jóvenes y adultos, y también en el calendario escolar, durante el mes de noviembre, de la Semana del Shoa”.

Además, el funcionario destacó que “es importante conocer lo que sucedió, para evitar el antisemitismo es clave estudiarlo, y esto será posible a través de la capacitación de nuestros docentes, de manera conjunta con la Asociación”. Agregó que “los chicos van a poder comprender, formarse, tener un visión racional, objetiva y enseñando lo que debe ser la relación entre las personas”.

Asimismo, el titular de Gobierno comentó que se implementará a partir de este año: “La semana es del 9 al 16 de noviembre, comienza este año y va a continuar en los años siguientes.

Por su lado, la presidenta del CGE manifestó: “Dimos instrucciones en la resolución para que cada escuela incorpore en la primaria, sexto grado, y en la secundaria, tercer año, dentro de su planificación institucional temas vinculados con la Shoa”.

“Hemos incorporado la fundamentación teórica de esta importante temática, no obstante la Asociación Israelita quedó comprometida a enviar a las escuelas sugerencia de actividades, biografías, sugerencias de temas, porque indudablemente es un contenido que no circula con mucha fluidez en el interior de las escuelas”, explicó Bar. Y agregó que desde la asociación “van a colaborar con su equipo docente en la incorporación e ciertas actividades del 9 al 16 de noviembre y eso va a contribuir significativamente en la toma de conciencia de no a la discriminación y a su vez valorar lo que es la persona y el respeto mas allá de las diferencias de géneros, credos y razas, debemos ser respetuosos de cómo piensa o actúa un vecino o ciudadano”.

Por otro lado, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sede Paraná, Diego Dlugovitzky , aseguró: “Es un avance de la sociedad”. Al tiempo apuntó que “es inédito, si bien hay algunos estudios que se hacen a nivel docentes, como capacitaciones, pero incorporarlo dentro de la curricula como materia obligatoria es algo inédito en el país”.

Luego Dlugovitzky expresó: “Hay varias cuestiones que generan el tema del Holocausto y que uno tiene que ir quitando del medio para poder enseñarlo e incorporarlo correctamente”. En ese sentido, expresó: “El holocausto no es un temática de la comunidad judía sino que es de toda la sociedad, fue el hecho más aberrante de la historia de la humanidad”.

Además, el titular de la DAIA Paraná subrayó: “Un gran problema que se presenta, no es solo el antisemitismo, sino también la discriminación en general es la ignorancia y la indiferencia, que lleva a discriminar a un inmigrante, a una persona de color o por una religión, por una clase económica y la indiferencia permite que eso pueda ocurrir”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Israelita sede Paraná, el Pablo Soskin, resaltó que “esto va a permitir en una semana, que es la Semana de la Shoa, que el gobierno de la provincia lance en todas las escuelas y en la sociedad entrerriana diversas actividades culturales, muestras, cine, un tratamiento en toda la comunidad entrerriana”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.