Según Celli, Busti cometió un “abuso de poder” al denunciar a Malatesta y Retamoso

El juez de la Sala I de la Cámara del Crimen Felipe Celli criticó el accionar de la policía en la búsqueda de Fernanda Aguirre. Al respecto, el magistrado entendió que la desorientación del gobierno llevó a Jorge Busti al “abuso de poder que ha significado denunciar a dos jueces que no han hecho más que cumplir con su deber legal y constitucional”. En ese sentido, dijo que “se pretende tapar con cortinas de humo, con inflación penal”, las verdaderas causas del flagelo de la inseguridad, aseveró que a nivel nacional “tampoco hay una política de seguridad seria” sino “golpes de efecto” para “la opinión pública”.

Celli en declaraciones al programa El Cómo de Canal 11, aseguró que en alusión al secuestro de Fernanda Aguirre que la policía está “desorientada” en la búsqueda de la menor, al tiempo que hizo hincapié en que ve “con enorme preocupación que el Poder Ejecutivo no haya estado a la altura de las circunstancias en ningún momento”.

En ese sentido, sostuvo que “solamente esta desorientación puede justificar el abuso de poder que ha significado denunciar a dos jueces (por Daniel Malatesta y Miguel Ángel Retamoso), que no han hecho más que cumplir con su deber legal y constitucional, poniendo sobre el tapete un problema como las salidas sociolaborales de los internos como si esta fuera las causa de los problemas de inseguridad ciudadana que padece la gente, ocultando la verdadera causa que es ni más ni menos que el drama social que vivimos los argentinos, como lo es la enorme exclusión”.

Tras opinar que “se pretende tapar con cortinas de humo, con inflación penal”, las verdaderas causas del flagelo de la inseguridad, aseveró que a nivel nacional “tampoco hay una política de seguridad seria; hay golpes de efecto y una política depredadora de la cabeza de la gente, motorizadora de la opinión pública”.

“Tenemos que decir que necesitamos una policía capacitada para investigar los hechos graves y no la tenemos. Necesitamos una estructura del Ministerio público para estar al frente de la investigación de los hechos. Lo más urgente es una política del Estado provincial en lo que es prevención, porque no se van a solucionar los inconvenientes en la seguridad movilizándose pidiendo justicia, porque cuando ésta acude no se pueden remediar los delitos”.

Insistió con reclamar “una política seria que comienza con una policía capacitada, profesionalmente a la altura de las circunstancias y con cantidad suficiente para estar en la calle, marcando el mapa del delito. Se puede establecer perfectamente cuales son las zonas de la ciudad más violentas, cuál es la tipología del delito que se da en cada sector, pero hay que trabajar con seriedad”, enfatizó finalmente Celli.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.