“La idea es tratar este tema y, en ese sentido, consideramos necesario convocar a los actores principales que están vinculados a este proyecto”, sostuvo Panozzo.
Dijo que “el debate está abierto”, pero aclaró que no cree que la iniciativa sea viable: “No creo en la viabilidad de este proyecto porque la Universidad es autónoma y, de avanzarse en la iniciativa, dejaría de ser de la provincia. Salvo que haya una decisión superior, creo que todos queremos mantener esta Universidad entrerriana”.
Por último, Panozzo remarcó a APF que en el seno de la Comisión: “Estamos dispuestos a escuchar y a debatir y, luego, en función de ello, evaluaremos qué hacemos con el proyecto”.
El proyecto
La iniciativa, autoría del senador Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú), plantea proponer al Poder Ejecutivo provincial que “evalúe la posibilidad de transferir a la órbita del gobierno Federal el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)”. El proyecto ingresó al Senado hace unos 20 días y ha cosechado aliados y opositores.
El proyecto, que actualmente estudian las comisiones de Educación y la de Ciencia y Tecnología, precisa que “la Universidad Autónoma de Entre Ríos se creó con la finalidad de cubrir una demanda de la población estudiantil de los institutos terciarios de Entre Ríos, que deseaban tener una terminalidad universitaria. El Estado interpretó que en ese momento no había posibilidades de que la Nación atendiese esa demanda”.
Y advierte que “ante la creación de universidades en otros puntos del país, las cuales nacen sin infraestructura anterior, sin el proceso de acreditación de carreras que ha desarrollado la UADER, que desde el inicio acreditarán la validez nacional de sus diplomas, que sus docentes, lo son de Universidades Nacionales, la transferencia beneficiará a las partes comprometidas, jerarquizando a la Universidad, a sus docentes y alumnos; dotando de mayor autonomía a la institución, ya que actualmente depende presupuestariamente de la Gobernación con un monto de 112 millones de pesos anuales”.
Según reza el texto del proyecto de Chesini, “la liberación de esos recursos posibilitaría la creación de un Fondo Permanente de Fortalecimiento de los Niveles de Enseñanza que son de cursado obligatorio”.