Senadores convocaron a autoridades de la UADER y del CGE para debatir la posible transferencia a la Nación

“La idea es tratar este tema y, en ese sentido, consideramos necesario convocar a los actores principales que están vinculados a este proyecto”, sostuvo Panozzo.

Dijo que “el debate está abierto”, pero aclaró que no cree que la iniciativa sea viable: “No creo en la viabilidad de este proyecto porque la Universidad es autónoma y, de avanzarse en la iniciativa, dejaría de ser de la provincia. Salvo que haya una decisión superior, creo que todos queremos mantener esta Universidad entrerriana”.

Por último, Panozzo remarcó a APF que en el seno de la Comisión: “Estamos dispuestos a escuchar y a debatir y, luego, en función de ello, evaluaremos qué hacemos con el proyecto”.

El proyecto

La iniciativa, autoría del senador Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú), plantea proponer al Poder Ejecutivo provincial que “evalúe la posibilidad de transferir a la órbita del gobierno Federal el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)”. El proyecto ingresó al Senado hace unos 20 días y ha cosechado aliados y opositores.

El proyecto, que actualmente estudian las comisiones de Educación y la de Ciencia y Tecnología, precisa que “la Universidad Autónoma de Entre Ríos se creó con la finalidad de cubrir una demanda de la población estudiantil de los institutos terciarios de Entre Ríos, que deseaban tener una terminalidad universitaria. El Estado interpretó que en ese momento no había posibilidades de que la Nación atendiese esa demanda”.

Y advierte que “ante la creación de universidades en otros puntos del país, las cuales nacen sin infraestructura anterior, sin el proceso de acreditación de carreras que ha desarrollado la UADER, que desde el inicio acreditarán la validez nacional de sus diplomas, que sus docentes, lo son de Universidades Nacionales, la transferencia beneficiará a las partes comprometidas, jerarquizando a la Universidad, a sus docentes y alumnos; dotando de mayor autonomía a la institución, ya que actualmente depende presupuestariamente de la Gobernación con un monto de 112 millones de pesos anuales”.

Según reza el texto del proyecto de Chesini, “la liberación de esos recursos posibilitaría la creación de un Fondo Permanente de Fortalecimiento de los Niveles de Enseñanza que son de cursado obligatorio”.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER