Sierra subrayó que la inflación obliga a "introducir mecanismos de ajustes impositivos"

Igualmente, el asesor de Busti, indicó que la Argentina es el segundo país “en América Latina en inflación después de Venezuela, seguido a mucha distancia por Uruguay con el 7 por ciento anual”. Y añadió “si bien hay coincidencia entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las provincias y las consultoras, en cuanto a que desde el 2007 hasta la fecha la inflación viene aumentando anualmente, sí existe una gran controversia en cuanto a las cifras”.

Además, Sierra expresó que la inflación es “un proceso destructivo de la economía y de la riqueza de un país, tiende a fortificar una demanda artificial que estimula un consumo improductivo, envilece los precios, deteriora el poder adquisitivo de la moneda y con ello disminuyen los salarios reales”. Además, “se desvía el ahorro de las inversiones productivas hacia el consumo, deteriorando la inversión y destruyendo la capacidad de producción”.

Asimismo, el asesor del diputado provincial indicó que la moneda “en procesos inflacionarios altos, como el actual, la única función que se conserva es la de medio de cambio, en tanto que las restantes dejan de tener vigencia”. Y señaló que “las causas de la inflación poco tienen que ver con el crecimiento económico del país, sino que responden a un fenómeno multicausal y por lo tanto para corregirla se requiere la acción conjunta de la política fiscal, monetaria, de ingresos y de competencia”.

Por ello, Sierra manifestó que “en una economía estable sin procesos inflacionarios, no es necesario realizar ajustes por inflación, pues hay ausencia de deterioro del signo monetario”. Sin embargo, a causa del “alto proceso inflacionario que atraviesa el país, se hace imperioso corregir los estados contables en función de los efectos de la variación en el valor de la moneda, así como la base de cálculo de los tributos afectados”.

En esa línea, expresó que “no realizar el ajuste por inflación no sólo es una ficción de la realidad, mostrando utilidades o pérdidas ficticias, activos y pasivos con valores inadecuados, sino que también atenta contra los principios de la contabilidad general, que son los de proporcionar información clara, oportuna y fehaciente”. Y añadió “el ajuste por inflación se encuentra suspendido desde el mes de abril de 1992, en esa fecha la Ley Nº 24.073 suspendió el cálculo del ajuste de todos los impuestos que recauda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que el país se encontraba en un contexto de estabilidad monetaria”.

Por otro lado, Sierra señaló que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad del impuesto sin ajustes, cuando se demostrare su confiscatoriedad”. Además, indicó “al mismo tiempo el gobierno Nacional promociona sus aumentos recaudatorios, fundamentándolos en el crecimiento del país y en el control de la evasión, mientras que del otro lado de la balanza tenemos una gran cantidad de contribuyentes perjudicados”

Finalmente, el asesor del ex gobernador manifestó que “la conclusión de todo lo expuesto es que se hace inevitable la introducción de mecanismos de ajustes impositivos por inflación que permitan corregir esos efectos”. De esa forma “estaríamos evitando que las obligaciones tributarias sean canceladas con capital y no con resultados, sin violar principios constitucionales, como los de capacidad contributiva, razonabilidad y no confiscatoriedad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer