Solanas declaró por los casos de entrega directa de bebes en La Paz

En la audiencia, Solanas contestó las preguntas formuladas por el Fiscal, Dr. Enrique Martínez y que refieren a la preocupación existente ante la presunción de hechos que implican entregas directas de bebes en violación a la normativa vigente.

El Presidente del Copnaf contestó todas las preguntas y puso a disposición la documentación que obra en el Organismo para ser anexada al expediente judicial, si el magistrado interviniente lo considerase necesario, comunicó APF.

Posteriormente, Solanas, mantuvo una reunión con los jueces, Civil y Comercial N° 1 y 2, Dra. Susana Amherdt y Dr. Silvio Calleja, respectivamente, con la presencia del Defensor General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Maximiliano Benítez y el Director General del Copnaf, Dr. Miguel Fernández.

En la oportunidad se aclaró que la nota presentada ante la Presidenta del Superior Tribunal, en ningún momento tuvo la intención de menoscabar la correcta actuación que han tenido estos magistrados en la restitución de los bebes que fueron entregados en forma ilegal por sus progenitores.

También se reiteró que el organismo está a disposición de la justicia para continuar el trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde esta nueva gestión, apuntalando la labor que ambos poderes del Estado vienen llevando a cabo, todo en aras a la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes.

ANTECEDENTES
En agosto de 2010, la Legislatura sancionó la Ley Nº 9.982 que creó en la provincia un registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, y a la vez un registro de niños en condiciones de adoptabilidad, con dependencia directa de la Defensoría General de Pobres y Menores.

El registro apunta a superar el estado de sospecha que por años tuvo sobre sí el sistema de adopciones de niños en la provincia, y particularmente apuntó a desterrar la práctica de la entrega directa: una mamá pactaba antes de dar a luz con una familia determinada la entrega de su bebé; luego, ese acto era protocolizado en un juzgado.

Ahora la ley dice que para acceder a la adopción, es requisito sine qua non estar inscripto en el registro único. Y someterse a la intervención de un equipo técnico que evaluará a los aspirantes a la guarda de un bebé.

La situación irregular que se estaría dando en La Paz en torno a la entrega en adopción de niños fue advertida por el Copnaf en el marco de la causa "Janza Patricia Zulema y Bernardo Daniel s/Guarda judicial", que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo del juez Silvio Calleja.

La delegación paceña del Copnaf advirtió la situación y convenció a la madre de no entregar el bebé, aunque la intervención se dio cuando el matrimonio adoptante ya había quedado a cargo del niño que dio a luz Olga Verónica Bordón. La situación derivó en una resolución del juez Calleja, que ordenó la restitución del niño, quien ahora quedó a cargo del Estado.

La tramitación de ese caso mereció una fuerte reprimenda de parte del titular del Copnaf, Raúl Patricio Solanas, que derivó en una presentación ante la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda.

Solanas puso de manifiesto que en ese caso no se había seguido los pasos que establece la nueva reglamentación de adopciones, y le pidió al STJ "tomar debida intervención a efectos de evitar que casos similares se vuelvan a repetir, además de ordenar una investigación sobre todos los procesos en los cuales se han entregado niños en guarda a fin de establecer si los procedimientos se han adecuado al derecho vigente o en su caso si se han infringido normas legales de cumplimiento ineludible".

coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. A la fecha todos recibieron el alta y tuvieron sintomatología leve.

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Deportes

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.