Un diputado del oficialismo propone que los jueces rindan exámenes cada cuatro años

El hermano del jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados propone modificar el nombre y las atribuciones de la “Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial” del Consejo de la Magistratura y llamarla “Comisión de Selección y Evaluación de Magistrados y Escuela Judicial”. De acuerdo con el proyecto, esta nueva comisión “tendría la tarea de realizar una evaluación periódica, cada cuatro años, de la idoneidad de los magistrados del Poder Judicial”.

“Asimismo, se propone una modificación en las atribuciones de la Comisión de Disciplina y Acusación a fin de que en caso de que en el marco de los procesos de evaluación se detecte un inexcusable desconocimiento del derecho, esta situación pueda ser comunicada por la Comisión de Selección y Evaluación de Magistrados y Escuela Judicial”, agregó Rossi en los fundamentos de su proyecto de ley.

A renglón seguido, el legislador del Frente para la Victoria recuerda que “el desconocimiento inexcusable del derecho” es una causal de remoción de un juez ya existente en la ley.

Cabe destacar que la Constitución habla de la inamovilidad de los jueces y que sólo pueden ser separados del cargo a través de un juicio político, si es que no renuncian por jubilación, enfermedad o razones personales.

Señala a su vez que su capacidad sólo es evaluada al momento de su selección en los cuestionados concursos del Consejo de la Magistratura y su eventual mal desempeño en un juicio político, pero nunca habla de evaluaciones periódicas.

Frente a este proyecto, especialistas y fuentes de la oposición advierten que podría abrir un margen de discrecionalidad para llevar a juicio a político a jueces que no sean afines al Gobierno al otorgarle un bajo puntaje en los exámenes de idoneidad que Rossi propone, según informó el diario Clarín.

El proyecto de Rossi no modifica el número de integrantes del Consejo de la Magistratura -lo mantiene en 13- pero sí las condiciones de elección de los dos representantes de los abogados. Su idea es que sean electos en cada elección presidencial y no por sus pares, como ocurre ahora. Es decir, que los candidatos de los abogados al Consejo vayan colgados de la boleta de los candidatos presidenciales.

(Foto: Canal Once)

Deportes

Kartódromo

El kartódromo de La Paz abrirá las puertas al público en general este sábado, será de 18 a 20.

Hinchas Patronato

Para el estreno de Patronato la venta de entradas será presencia y con prioridad para los socios.

Bielsa

El DT Marcelo Bielsa se reunirá con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol.

Laura Ríos

Laura Ríos dejó Arenas FC y a partir de ahora jugará en Newell's de Rosario.

La Unión

La Unión de Colón no pudo en su visita a Deportivo Viedma por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Gemi

Lautaro Geminiani espera con confianza el debut de Patronato en la Primera Nacional.

WB

El concordiense Walter Bou marcó dos de los tres goles de Vélez en la victoria ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Tomba

Godoy Cruz venció a Barracas Central en el arranque de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

Cultura

Los encuentros serán el jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero de 20 a 23.

LA ESCENA EN ESCENA se lleva adelante en el Centro Cultural La Hendija.

El primer Encuentro de Arte Emergente será este miércoles en Paraná.

Nacionales