Una desafortunada decisión

Por Luis María Serroels,
especial para ANALISIS DIGITAL

La cofradía de los que pasaron por la vieja casona de la Avenida Rivadavia (hoy con justicia Alameda de la Federación) y debieron irse sin haberlo deseado, es extensa, pero el caso de Mario Alarcón Muñiz puede servir como testigo de la discrecionalidad con que se maneja una emisora y no exclusivamente desde su Dirección, porque las líneas de programación artística habitualmente se han visto sujetas a intereses políticos de turno desde lo más alto y el personal poco y nada ha tenido de injerencia.

Convengamos que Alarcón Muñiz tiene una forma ejercer su tarea que lo blinda ante cualquier intento de domesticarlo y prueba de ello es que su partida de aquellos medios que debió abandonar bajo argumentos reprochables y maneras descomedidas, ha sido porque el poder político cuando tiene ascendiente en una vía de comunicación oficial o privada, no respeta frenos éticos y pasa por encima de cualquier vallado que aconseje prudencia y respeto republicano. Le sucedió con un matutino próximo a celebrar un siglo de vida de puertas abiertas a la pluralidad de ideas, al darse un giro copernicano en su línea editorial. Y le ocurre ahora con su laureado programa La Calandria -quizás el más escuchado de la región desde el cual ha hecho auténtica docencia- luego de un intento finalmente frustrado por la reacción espontánea de diversos sectores.

Si se tiene en cuenta que este programa no exhibe ningún conenido que no sea la defensa a ultranza de nuestra identidad cultural, específicamente con la difusión generosa de nuestra música nacional y entrerriana en especial, honrando a sus creadores y siendo un canal valiosísimo para el conocimiento de ejecutantes y cantores, está claro que las razones deben hurgarse por otro lado.

No es arriesgado pensar que el haberse dejado de lado al veterano conductor del Festival de Jineteada y Folklore de Diamante, luego de 35 años de presencia hasta quedar inventariado en la esencia y prestigio de este encuentro, respondió a maniobras provenientes de algún desconocido despacho (se habría enterado de este desplante a través de un sitio de Internet, mostrándose una falla en el empleo de buenos modales y una muy escasa diplomacia).

Para aquellos que buscan explicarse la conectividad entre estas medidas absurdas con alguna pertenencia ideológica personal del afectado nunca insertada en su trabajo, debe informárseles que esos motivos podrían buscarse en la columna de libre opinión que publica dominicalmente en un diario de Gualeguaychú y un micro cotidiano en una radio de Victoria. Si su pluma de seis décadas comprometida y corajuda no le resulta regalona al poder, su distanciamiento de LT14 de ninguna manera lo hará declinar en su prédica periodística.

Es muy oportuno aclarar que el profesional de marras no se agota en estos datos que hemos mencionado en lo laboral, porque atesora entre sus cosas más queridas, la distinción de que lo hiciera objeto la Cámara de Diputados de la provincia (2009) por La Calandria, difundido durante 14 años; la declaración de interés provincial de la audición por parte del Senado entrerriano; similares distinciones de la subsecretaría de Cultura provincial (gestión Jorge Busti) y del municipio paranaense (gestión de José Carlos Halle). Pero además le fue otorgado el Premio Santa Clara de Asís por su tarea de difusión de las letras y la historia entrerrianas y el Premio Broad Casting 2000, recibido nada menos que en el Teatro Colón. Con todos estos argumentos es difícil aceptar que el abandono de su labor en Radio General Urquiza haya obedecido a razones de una “reestructuración en la programación”, porque si realmente de ello se tratase, deberían incorporarse más programas de esta valía para darle al pueblo lo que el pueblo requiere para su disfrute y enriquecimiento. Una emisora del Estado no puede dejar fuera de una plantilla artística con sentido nacional y popular, propuestas como la que ahora ha sido retirada.

¿Qué significa reestructurar una programación? ¿Bajo qué premisas revolucionarias en el arte de la comunicación masiva? ¿Supone sancionar porque sí? ¿Sacar del “éter” a uno de los programas culturales más prestigiosos en la misión de preservar y afianzar valores muy caros? ¿O impedir que se esparza el amor por lo mejor de nuestras expresiones vernáculas en una sociedad cada vez más bombardeada por mensajes cargados de xenofilia cultural que es menester contrarrestar?

Por estos días seguramente se podrá presentar un nuevo libro que Alarcón Muñiz le dedicara al Bicentenario de la Villa de la Baxada del Paraná, obra que se sumará a su empeño literario. Si existe algo que enlaza tan larga tarea como periodista, escritor, investigador y lúcido conductor de inusual solvencia intelectual, es el compromiso, la pasión y la honestidad que pone en su labor.

Por lo dicho, queda claro que hablamos de alguien que ha dado muchísimo más que lo que sobradamente demostró en La Calandria. Su recorrida por redacciones y estudios de radio y televisión dejó siempre una impronta positiva que muy pocos pueden ostentar. Si en nombre de un progresismo mal concebido se asumen decisiones arbitrarias, siempre quedará tiempo para enmendar el error, algo se logra reandando el camino y termina ennobleciendo a quien en él incurriera.

Foto: gentileza diario El Día de Gualeguaychú.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.