De ANÁLISIS DIGITAL
La noticia rodó por varios medios de comunicación de la provincia. Los titulares daban cuenta del hallazgo en la Terminal de Ómnibus de Cerrito: “Hallaron en un edificio público avisos que promocionaban abortos. Los papeles, con fondo amarillo y letras negras decían: ‘Estás embarazada y tenés un problema? Llamanos! Absoluta discreción’, junto a un número telefónico”. Así se planteó en diversos medios de comunicación.
“Vemos con preocupación este tipo de manifestaciones”, dijo Calveyra. “Se trata de gente sin escrúpulos que pone en riesgo la vida de mujeres. Lamentablemente, ya tenemos varias mujeres muertas por abortos clandestinos”, acotó. Además, propuso a “los fiscales que deberían tomar nota de estos avisos e investigar”, y agregó: “No me refiero solo al cartel que promociona el aborto, sino a todo tipo de ofrecimientos como los de explotación comercial del sexo. A eso apuntamos, a que tomen nota de otros flagelos que afectan a las mujeres. No sigamos poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Por supuesto que coincidimos con el derecho a decidir y la despenalización del aborto”.
Observatorio
Por otro lado, la también dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, se refirió al Observatorio de casos de femicidios en la provincia, que funciona desde 2011 en el marco de la Red Alerta.
“A la fecha tenemos alrededor de 40 mujeres asesinadas en manos de varones y seis femicidios vinculados, que es cuando el varón asesina al hijo para hacerle más daño a la mujer. Este año ya tuvimos en febrero la primera víctima de femicidio en Aranguren, pero tampoco queremos decir que es la primera de 2015 ni que cerró las estadísticas de 2014 porque existen algunos casos sin esclarecer. Somos cuidadosas, continuamente estamos chequenado la información y la vamos actualizando por los casos que no se aclararon”, manifestó.
“Entre Ríos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de femicidios y si tenemos en cuenta otra variable, la cantidad de habitantes, ascendemos al segundo lugar. Los primeros lugares son ocupados por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”. Luego sigue nuestra provincia en cantidad de femicidios, pero la incidencia por cantidad de habitantes es del segundo lugar.
Con la Banca de la Mujer
En este sentido y considerando este contexto provincial, Calveyra recordó que la semana pasada tuvieron una reunión con la Banca de la Mujer, donde participaron las legisladoras provinciales del oficialismo, la diputada María Emma Bargagna (FAP), y la secretaria de Gobierno y Justicia de la provincia, Lucila Haidar. “No nos dieron lugar para impulsar la emergencia por violencia de género en Entre Ríos. Pero aclaramos que vamos a seguir reclamando la ley y lo vamos a seguir debatiendo en todos los espacios”, sostuvo.
“Consideramos que no se lo debe tomar como una cuestión de que nada se ha hecho en materia de erradicación de la violencia de género. Ellas -por las legisladoras oficialistas y la funcionaria-, creen que reconocer la emergencia es desconocer que ha habido alguna política pública por parte del gobierno en este sentido, y nosotros lo vemos de otra manera. Más allá de lo que se ha hecho, nos preocupa todo lo que falta. Vemos la cantidad de mujeres asesinadas. Es la realidad de nuestra provincia”, asentó.
Con la norma que impulsan, buscan la implementación de medidas que no están vigentes en la provincia. “El botón antipánico, las casas refugio -que no son lo mismo que las casas de la mujer; los refugios son lugares desconocidos, ubicados en lugares estratégicos donde el violento o el tratante no tenga acceso-, subsidios para alquiler y convenios con cámaras empresarias para la reinserción social”, explicó.
“Los prostíbulos mutaron”
“Nosotros promovimos una ley que hablaba de una política pública integral, que no implicaba sólo ir a poner una faja de clausura a los prostíbulos, sino también saber qué pasaba con los proxenetas y con las mujeres que estaban en esos lugares. A esa ley no se le dio lugar, pese a que llevaba la firma de todas las legisladoras. Sin embargo, se aprobó una legislación prohibicionista: pusimos fajas de clausura y no se supo qué pasó con las víctimas y los tratantes”, recordó en declaraciones a este medio.
“Tenemos en claro que los prostíbulos mutan tras otras figuras. Hemos llevado adelante denuncias en la Justicia Federal porque los prostíbulos funcionan enmascarados detrás de otras características. Con el agravante que habla del crimen organizado con la problemática del narcotráfico. Hemos denunciado lugares en Concordia, Federal, Vila Elisa, Diamante y Paraná. Acá supimos de un departamento alquilado en un edificio, promovimos la denuncia con el acompañamiento de los vecinos que temen por su seguridad ya que constantemente ingresan desconocidos al edificio. Los prostíbulos no se cerraron, siguen funcionando con otras características y mutando con alquiler de departamentos”, señaló Calveyra y completó: “Ninguna de las mujeres que ejerce la prostitución está sola. Siempre hay un proxeneta detrás”.