La obra “PLAN B o la deconstrucción del artefacto”, se podrá ver este sábado en Paraná  

“Plan B o la deconstrucción del artefacto”

La obra es una puesta de la agrupación Teatro del Bardo.

Este sábado a las 20.30, se presenta en el Auditorio Prof. Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, la agrupación Teatro del Bardo, con la obra “Plan B o la deconstrucción del artefacto”.

A modo de sinopsis

Un grupo de actores y actrices, como festejo de sus 20 años de existencia, preparan durante más de un año la puesta en escena de El alma buena de Sechuán. Tres horas y cuarto de espectáculo. Llega el día del estreno. Llega la hora. El público en la sala, expectante. Reciben la notificación que no tienen los derechos para representar la obra. ¿Qué hacer cuando el plan A falla? Claramente, el Plan B. Mientras intentan activar este plan b, se cuelan en la escena todas las dudas acerca de lo que están haciendo y diciendo. Por un lado, no recuerdan muy bien cuál era la segunda opción, por otro, tienen diferencias ideológicas sobre la obra. Pero, como si esto fuera poco, la realidad grupal, que aúna por primera vez a veteranos y principiantes, se hace presente en discusiones acerca de la teatralidad, la profesión, la distribución de roles y el dinero.

Entrada Gral. 100 pesos. La cita es en el Auditorio Prof. Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 62, Paraná)

Contacto: teatrodelbardo@gmail.com // 3434565942

Ficha técnica

Actúan: Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson.

Coreografías: Ana Marina Romero

Máscaras: Tovio Velozo

Dirección Musical: Andrés Maín

Vestuario: Laly Mainardi y Sastrería Municipal

Asistente de Dirección: Walter Arosteguy

Dramaturgia y Dirección: Valeria Folini.

Más sobre el grupo

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta (orientada fundamentalmente a la formación de sus actores); confrontando permanentemente su trabajo con los escritos teóricos de los grandes maestros del siglo XX: Artaud, Einseistein, Stanislavsky, Meyerhold, Grotowsky, entre otros.

A esta primera época, en la cual lo primordial fue una intensa actividad en la cual se conjugaba el aprendizaje, con la construcción de espectáculos y la búsqueda de públicos para éstos; le siguió una segunda etapa signada por la fundación de una alianza de grupos, cuyos objetivos - la búsqueda de nuevas formas de transmisión de la experiencia y la conformación de una red teatral a nivel nacional- dinamizaron y contribuyeron a la difusión y multiplicación de su trabajo.

Dentro del marco de dicha alianza, el grupo organizó varios encuentros pedagógicos con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales (Odin Teatret, de Dinamarca; Teatro de los Andes, de Bolivia; Teatro dei Naviganti, de Italia; entre otros).

Como agrupación artística, desarrolla desde su nacimiento un proyecto denominado Equipo de Educación por el Arte. Este proyecto intenta explorar –tanto desde el punto de vista teórico como práctico – las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. Se coordina entonces –con docentes y alumnos – jornadas de reflexión y debate acerca de distintas problemáticas; siempre teniendo como punto de partida un hecho artístico que el mismo grupo brinda.

Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordinó hasta diciembre de 2004, el área teatral del Centro Cultural La Hendija. Funda el Laboratorio El Puro Errar, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, Otoño Rojo, Ciclo de Arte y Escuela. Responsables de AUCA – Revista de Artes Escénicas. Coordinadores de Carpa La Moringa espacio Cultural pronto a instalarse en la capital entrerriana.

En el año 2010, se constituye como Asociación Civil Teatro del Bardo, para dar forma jurídica a las actividades que desde el año 1999 realiza como agrupación Independiente. La conformación de proyectos como el Equipo de Educación por el Arte y las actividades que este desarrolla en todo el país, o el surgimiento de la Asociación Civil Teatro del Bardo, son la cristalización de esta mecánica de trabajo en relación con otros grupos, artistas y organizaciones sociales.

 

Temas Relacionados: 
Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

Deportes

El entrerriano Milton Casco aclaró que no juega “pensando en la quinta amarilla”

El lateral izquierdo mariagrandense está al límite con las amonestaciones, a tres fechas del final de la Superliga.

Designaron a Patricio Loustau para el partido de Patronato en La Paternal

El réferi internacional ya dirigió al Santo esta temporada: fue empate 1 a 1 con Aldosivi.

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Facultad de Ciencias Económicas

La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.