Abiertas las inscripciones para el "Workshop en Antropología Teatral" en Espacio Arandú

Arandú Espacio de Arte

La propuesta está orientada a artistas escénicos.

El sábado 2 y el domingo 3 de noviembre tendrá lugar en la capital entrerriana una nueva edición del "Workshop en Antropología Teatral" a cargo de Ariana Caruso. La propuesta será en Espacio Arandú, y está destinada a aristas escénicos. Actividad con cupo limitado; inscripciones abiertas.

Con la Antropología teatral estudiamos el comportamiento biológico y cultural del hombre en una situación de representación, el hombre que utiliza su presencia física y mental según principios diferentes a los de la vida cotidiana, esta utilización particular extra cotidiana, del cuerpo en el teatro, es lo que se llama técnica.

El fin de este entrenamiento es lograr la presencia total, destreza en el manejo de la energía, un aspecto primordial en cualquier arte escénica. El entrenamiento es una columna vertebral que organiza y permite conocer con profundidad los propios recursos y limitaciones.

Objetivo:

Vivenciar el cuidado del cuerpo físico y así favorecer el enriquecimiento de las posibilidades del cuerpo en acción (relación espacio, tiempo, energía).

Ampliar (partiendo siempre de sus posibilidades físicas) las posibilidades del cuerpo físico y vocal, su flexibilidad y resistencia.

Entrenar para desarrollar cuerpos disponibles, alertas y sobre todo cuerpos presentes.

Horario: de 11 a 16.

Destinado a: artistas escénicos.

Contenidos:

1-Introducción

Se comienza con el ta-ka-tine. El ta-ka-ti-ne, se trata de los números 1,2,3,4 y son ejercicios de estiramiento, disociación que trabajan sobre el centro y dan fuerza a las piernas. Lo realizan bailarines de la danza clásica hindú, oddisi, donde se entrena la elongación, resistencia,estiramientos, torsiones, combinados con la coordinación entre acción, voz, ritmo, dirección y proyección.

2-Calidades de Energía

Hay diferentes calidades de energía, como la danza del viento , el huevo, el samurai, fuera de equilibrio, la polenta, la faja, la geisha, y el fantasma, entre otras y cada una ellas permite encontrar el centro del cuerpo, desde el cual nos proyectamos hacia las extremidades, permite reconocer intensidades cualidades, velocidades, intenciones y en cada energía se va tejiendo un puente para transitar de la improvisación a la composición , trabajando sobre una partitura de acción.

En cada seminario se trabaja sobre 2 calidades de energía, las mismas van cambiando en los diferentes seminarios mensuales y clases regulares individuales y grupales.

3-Trabajo Vocal

Consiste en el trabajo con cinco resonadores: la voz normal, la voz de pecho, de abdomen, parte superior de la cabeza y en la nuca. Los principios sobre los que trabaja la voz son los mismos que para la acción corporal, entendiendo la voz como acción. El centro desde donde se realiza la acción corporal es el mismo centro desde el que se realiza la acción vocal, se trabaja con acciones concretas pensando en situaciones que tengan que ver con la posibilidad de liberar la voz. Se trabaja sobre el ritmo de las acciones vocales para descubrir intensidades y modulaciones.-

4- COMPOSICIÓN ESCÉNICA

Del Entrenamiento a la composición con montaje. Entrenamos los elementos que componen la escena, procedimientos de construcción y ampliamos las capacidades expresivas físicas y vocales.

CUPO LIMITADO

Arancel: $ 2500

INSCRIPCIÓN: $1000 (ya es parte del costo total) se deberá abonar para formalizar la inscripción ANTES DEL 21 DE OCTUBRE.

Consultas e inscripciones: jifercher@gmail.com

Sobre Ariana Caruso

ACTRIZ-DOCENTE-DRAMATURGA

30 356 673

6-8-83

Especializada en Antropología teatral, tiene un estudio donde dicta sus clases regulares y forma a actores y actrices en dicha metodología

Egresada de la Escuela Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90) dirigida por Alejandra Boero en la carrera de formación del actor y pedagogía teatral.

Entre sus profesores de actuación se destacan Rubens Correa, Raul Serrano, Cristina Moreira y su maestro Guillemo Agelelli.

Paralelamente a su formación actoral, complementó sus estudios en técnica vocal y canto con Alisa Kaufman- Pato Balado. En comedia musical con Dario Petruzzio, Noemi Coelho y Rodolfo Olguín y en clown con Pablo De Nito y Guillermo Angelelli.

Diplomada en dramaturgia en el paco urondo- Facultad de Filosofía y letras.

Profesora en la cátedra de Ritmica en Andamio 90

En la actualidad Ariana Caruso esta abocada a trabajar en su unipersonal “Jackelin tiene un límite” y dictar seminarios y clases regulares de Entrenamiento físico y vocal basado en

principios de Antropología Teatral. En el 2014 Inauguró su estudio ChitoStellateatro donde dicta sus clases.

Por su obra Jackelin tiene un límite recibió el premio “Reina del plata” como mejor Actriz en el 2016 y el premio “Antena Vip” como mejor actriz 2016.

La obra fue seleccionada por la editorial RYR (Razón y revolución) para la edición de la obra en el 2017 en el libro “Teatro de Mujeres”

Participó del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género 2015

Seleccionada por el Festival Regional 2015

Participó del encuentro de Artes Escénicas Tandil 2015

Seleccionada por Escuela Ombú Camina y Escuela Psicosocial para Jornada de prevención

contra la violencia de Género 2015

Seleccionada por Fundación F.h.e.r.s Encuentro de Género y Filosofía 2015

Seleccionada para el 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario 2016

Seleccionada por CEICS ( Centro de estudios e investigación en Ciencias Sociales) para las

Jornadas de Investigación Histórico Social y Panel de Teatro y Género 2016

Seleccionada por la Facultad de Ciencias Sociales UBA en el marco de la Jornada de "Arte

y debate sobre violencia contra las mujeres" 2016

Experiencia Actoral:

CINE

2012 “###” Dirección Gerardo Cardozo

2012 “El juego del inocente” Dirección Juan Ignacio Coda

2006 “Ojos” Dirección Jesus Braceras

TEATRO

2012-2019 Teatro por la identidad. Heridas de Sergio Lobo. Elenco_ Susana Cart- Juan

Carlos Ricci- Director: Arturo Bonin Asistencia de Dirección: Ariana Caruso

2018 ver y no ver de Brian Friell . Elenco Graciela Doufo- Arturo Bonin- Nelson Rueda-

Dirección- Hugo urquijo. Asistencia de dirección: Ariana Caruso

2015- 2019 “Jackelin tiene un límite”. Dramaturgia: Ariana Caruso- Sergio Lobo, Dirección

Gerardo Cardozo. sala: temporada en NoAvestruz espacio cultura- Gira y festivales: El

vitral- la UBA- Teatro Hindú club- Fundación F.H.E.R.S

2012- 2016 Teatro por la identidad obra. “Heridas”- “Continuará”- “Lo Perdido” teatro San

Martin- Teatro Nacional Cervantes- Teatro del Pueblo (rol- Co dirección)

2014 “La Leon”a dramaturgia y dirección Sergio Lobo Festival Nacional de teatro sobre

violencia de género. Teatro El vitral

2012 Montaje “Palacio Lanusse” Dirección Guillermo Angelelli

2013 “Dale que si” de Ruben Landin (rol co-Dirección) teatro Empire

2013 Corasoles de Ruben Landin (rol co- dirección) Teatro Empire

2010 Intervención clown Dirección Gerardo Cardozo A3 Casa e Arte

2009 “Babel Piraña” Dirección Guillermo Angelelli Teatro El excéntrico de la 18

2008 Montaje “El Amor” Dirección Guillermo Angelelli Teatro La Fabrica

2006-2009 “Oregano” de Sergio Lobo Teatro del Pueblo y giras.

2004 “La Camunidad” de Sergio Lobo

PUBLICIDAD

2016 Campaña Gráfica marca Republica Boutique

2013 Campaña t.v para marca Cepita

2014 Campaña para Fundación F.H.E.R.S

2012 Campaña para A3 casa de arte

2011 Campaña t.v para marca Fanta

RADIO

2016 conducción programa “Mitaka” de Fundación F.H.E.R.S FM Mantra

2013 conducción de programa “El mensaje de las estrellas” Radio del Pueblo

2006-2010 Conducción de programa “El tren de la vida” Fundación F.H.E.R.S Radio del

pueblo

EXPERIENCIA DOCENTE

2019 Cátedra Rítmica en Andamio 90

2019 Mastercass Antropología teatral en Andamio 90

2019 Workshop de Antropología teatral/Entrenamiento FISICO & VOCAL en Recrearte

Entre ríos- Paraná Arandú, espacio de Arte ( 8 realizados en todo el año)

2019 Workshop de Antropología teatral/Entrenamiento FISICO & VOCAL en Recrearte

SANTA ROSA LA PAMPA

2019_ Entrenamiento Físico & Vocal Timbre 4

2019_ Entrenamiento Físico & Vocal Andamio 90

2019: Formación integral Entrenamiento FISICO & VOCAL- Antropología teatral-

Chitostellateatro

2018-2019 workshop en Antropología teatral Arandú espacio de arte. Paraná Entre Ríos

2016 Seminarios intensivos Entrenamiento Físico y vocal basado en los principios de

Antropología teatral en Andamio 90, Escuela de teatro político, Fundación Fhers y

ChittoStella Teatro.

2016. Residencia en Antropología teatral con montaje- plataforma VIBRA

2011-2014 Seminarios intensivos y clases regulares Entrenamiento Físico y vocal basado

en los principios de Antropología teatral en Lugar otro estudio teatro, Fundación Fhers y

ChittoStella Teatro.

2011 Asistencia de Cátedra Escuela de Arte Dramático (EMAD) Prof. Antonio Celico

2009-2012 Talleres regulares de Entrenamiento Físico y vocal basado en los principios de

Antropología teatral en Cultura de Vicente López.

2009-2012 Taller de Comedia Musical en Cultura Vicente López.

2005-2007 Asistencia de Cátedra en Andamio 90 Formación del Actor Prof. Lorena Baruta

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.