Otorgarán el Honoris Causa a Teresa Parodi, en la Escuela de Música de Paraná

UADER

Otorgarán el Honoris Causa a Teresa Parodi, en la UADER.

Este viernes en el Auditorio Prof. Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61), tendrá lugar un encuentro con la reconocida cantautora popular Teresa Parodi; donde se hará entrega del título Doctora Honoris Causa de la UADER; luego se realizará el Panel Debate “Política y Cultura”, para concluir con una propuesta musical.

En el marco de la actividad la participarán Carolina Gailliard y Stefanía Cora; y finalmente un cierre musical con estudiantes de la Escuela de Música, la Orquesta “De Costa a Costa”, y la voz de Teresa.

“Los poetas escriben, sintetizan en palabras, lo que siente un pueblo”, expresa Teresa. Y agrega que: “El canto, la música popular, acompaña de un modo único nuestras vidas. Elegimos cantar, aunque no seamos cantores profesionales, porque nos aferramos a una memoria, a una historia que nos pertenece y de la cual nos sentimos parte. La música libera emociones, sensaciones, recuerdos, esperanzas. Eso me provoca… el canto. Siempre sentí que tenía que estar en ese lugar, con esa herramienta. Además, porque quería dar testimonio, cantando de las cosas que veo y que comparto con mí pueblo, con mi país, con la patria”. Así reivindica su lugar Parodi, desde su Purajhei.

La iniciativa surge desde la Agrupación estudiantil “Ensamble”, de la Escuela de Música de Paraná.

Primeramente, se distinguirá la trayectoria de Teresa en la música popular argentina y el Derecho a la Cultura; a través de la máxima distinción que otorga la Universidad: Doctora Honoris Causa.

Estarán presentes el Rector de la UADER, autoridades de la Facultad y de la Escuela. Se brindará un homenaje en este espacio. En segundo término, se propondrá un interesante panel con referentes provinciales y municipales comprometidas con la Cultura; se trata de la Consejala Stefanía Cora y de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia Carolina Gaillard quiénes junto a Teresa compartirán esta instancia.

El panel se piensa en términos de conversatorio propiciando que la cantautora pueda compartir un espacio de diálogo con estudiantes, docentes, graduades, músicos y público en general.

Para el cierre del encuentro un conjunto de estudiantes de la Escuela de Música de Paraná brindará una serie de canciones. También está convocada la orquesta del movimiento de “Costa a Costa”, referente indiscutido de la música popular litoraleña y para finalizar, se invitará a Teresa a interpretar algunos de sus temas más sentidos.

El Cronograma del encuentro

A las 18: Entrega Honoris Causa UADER

A las 19: Panel Debate Política y Cultura

Presenta: Mg. María Gracia Benedetti (Decana de la FHAyCS UADER)

Participan junto a Teresa Parodi, Carolina Gaillard (Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia Entre Ríos) y Stefanía Cora (Concejala de la ciudad de Paraná)

Coordina el Panel: Marcia Müller

A las 20.30: Canciones compartidas.

Estudiantes de la Escuela de Música y Orquesta «De Costa a Costa», presentan una serie de temas.

Canta Teresa Parodi.

Los fundamentos de la distinción

Compartimos texto de la Agrupación El Ensamble.

“Teresa es una de las cantautoras y compositoras de la música popular más representativas de la Argentina y sus canciones han sido grabadas por artistas de todo el mundo. Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje.

Ha sido la cantante elegida por Piazzola para formar parte del quinteto con quienes recorrió los principales escenarios del país y mantuvo una relación afectiva y artística con Mercedes Sosa con quien realizó una gira de conciertos por Israel junto a León Gieco y Víctor Heredia, entre otras participaciones.  Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984.

Teniendo en cuenta el rol y la presencia de la cultura así entendida en todas las carreras y en el sustento ideológico de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como estudiantes, hacedores, y futuros profesionales de la misma creemos importante reivindicar los aportes realizados por Teresa, tanto desde su rol de artista mujer militante de la cultura como desde las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación, destinados a ampliar el ejercicio del derecho a la Cultura, entendido éste como un Derecho Humano. Destacamos, puntualmente, su contribución a la reivindicación y visibilización de la cultura litoraleña.

Este reconocimiento representaría un paso más en la discusión sobre cuestiones como, cultura, educación, derechos humanos, diversidad cultural, el rol del estado en la universidad pública tanto en nuestra sede como en distintas sedes que integran nuestra universidad”.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad aprobaron el Honoris Causa a Teresa Parodi.

Un Hito para la Cultura

2014: Fue nombrada Ministra de Cultura de la Nación Argentina; primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. Además, fue Parlamentaria del Mercosur por Argentina desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2016.

Durante su mandato podemos destacar la presentación del proyecto del Ley de las culturas que: “entiende a la cultura como “identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva, tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento, lenguaje”.

Invitan: Agrupación Ensamble; FHAyCS UADER; Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio.

Fuente: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

Temas Relacionados: 
El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.