Otorgarán el Honoris Causa a Teresa Parodi, en la Escuela de Música de Paraná

UADER

Otorgarán el Honoris Causa a Teresa Parodi, en la UADER.

Este viernes en el Auditorio Prof. Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61), tendrá lugar un encuentro con la reconocida cantautora popular Teresa Parodi; donde se hará entrega del título Doctora Honoris Causa de la UADER; luego se realizará el Panel Debate “Política y Cultura”, para concluir con una propuesta musical.

En el marco de la actividad la participarán Carolina Gailliard y Stefanía Cora; y finalmente un cierre musical con estudiantes de la Escuela de Música, la Orquesta “De Costa a Costa”, y la voz de Teresa.

“Los poetas escriben, sintetizan en palabras, lo que siente un pueblo”, expresa Teresa. Y agrega que: “El canto, la música popular, acompaña de un modo único nuestras vidas. Elegimos cantar, aunque no seamos cantores profesionales, porque nos aferramos a una memoria, a una historia que nos pertenece y de la cual nos sentimos parte. La música libera emociones, sensaciones, recuerdos, esperanzas. Eso me provoca… el canto. Siempre sentí que tenía que estar en ese lugar, con esa herramienta. Además, porque quería dar testimonio, cantando de las cosas que veo y que comparto con mí pueblo, con mi país, con la patria”. Así reivindica su lugar Parodi, desde su Purajhei.

La iniciativa surge desde la Agrupación estudiantil “Ensamble”, de la Escuela de Música de Paraná.

Primeramente, se distinguirá la trayectoria de Teresa en la música popular argentina y el Derecho a la Cultura; a través de la máxima distinción que otorga la Universidad: Doctora Honoris Causa.

Estarán presentes el Rector de la UADER, autoridades de la Facultad y de la Escuela. Se brindará un homenaje en este espacio. En segundo término, se propondrá un interesante panel con referentes provinciales y municipales comprometidas con la Cultura; se trata de la Consejala Stefanía Cora y de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia Carolina Gaillard quiénes junto a Teresa compartirán esta instancia.

El panel se piensa en términos de conversatorio propiciando que la cantautora pueda compartir un espacio de diálogo con estudiantes, docentes, graduades, músicos y público en general.

Para el cierre del encuentro un conjunto de estudiantes de la Escuela de Música de Paraná brindará una serie de canciones. También está convocada la orquesta del movimiento de “Costa a Costa”, referente indiscutido de la música popular litoraleña y para finalizar, se invitará a Teresa a interpretar algunos de sus temas más sentidos.

El Cronograma del encuentro

A las 18: Entrega Honoris Causa UADER

A las 19: Panel Debate Política y Cultura

Presenta: Mg. María Gracia Benedetti (Decana de la FHAyCS UADER)

Participan junto a Teresa Parodi, Carolina Gaillard (Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia Entre Ríos) y Stefanía Cora (Concejala de la ciudad de Paraná)

Coordina el Panel: Marcia Müller

A las 20.30: Canciones compartidas.

Estudiantes de la Escuela de Música y Orquesta «De Costa a Costa», presentan una serie de temas.

Canta Teresa Parodi.

Los fundamentos de la distinción

Compartimos texto de la Agrupación El Ensamble.

“Teresa es una de las cantautoras y compositoras de la música popular más representativas de la Argentina y sus canciones han sido grabadas por artistas de todo el mundo. Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje.

Ha sido la cantante elegida por Piazzola para formar parte del quinteto con quienes recorrió los principales escenarios del país y mantuvo una relación afectiva y artística con Mercedes Sosa con quien realizó una gira de conciertos por Israel junto a León Gieco y Víctor Heredia, entre otras participaciones.  Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984.

Teniendo en cuenta el rol y la presencia de la cultura así entendida en todas las carreras y en el sustento ideológico de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como estudiantes, hacedores, y futuros profesionales de la misma creemos importante reivindicar los aportes realizados por Teresa, tanto desde su rol de artista mujer militante de la cultura como desde las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación, destinados a ampliar el ejercicio del derecho a la Cultura, entendido éste como un Derecho Humano. Destacamos, puntualmente, su contribución a la reivindicación y visibilización de la cultura litoraleña.

Este reconocimiento representaría un paso más en la discusión sobre cuestiones como, cultura, educación, derechos humanos, diversidad cultural, el rol del estado en la universidad pública tanto en nuestra sede como en distintas sedes que integran nuestra universidad”.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad aprobaron el Honoris Causa a Teresa Parodi.

Un Hito para la Cultura

2014: Fue nombrada Ministra de Cultura de la Nación Argentina; primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. Además, fue Parlamentaria del Mercosur por Argentina desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2016.

Durante su mandato podemos destacar la presentación del proyecto del Ley de las culturas que: “entiende a la cultura como “identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva, tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento, lenguaje”.

Invitan: Agrupación Ensamble; FHAyCS UADER; Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio.

Fuente: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

Temas Relacionados: 
Audiencia Nº9

Bordeira se enojó con Celis cuando escuchó la reproducción de una escucha telefónica. Foto: ANÁLISIS.

Casa de Gobierno

Publicaron el veto que regula las contrataciones de alta significación económica.

Macri en Rosario

El Presidente pasó por Rosario en la gira del "Sí, se puede".

Deportes

River cayó con Boca en “La Bombonera” pero será otra vez finalista de la Copa Libertadores

El "Millonario" se quedó con la serie tras el 2 a 0 de la ida; su rival del 23 de noviembre saldrá de Flamengo-Gremio.

“Fueron los peores 45 minutos del torneo”, admitió Mathías Abero

El uruguayo Abero, autocrítico con el nivel del equipo, también habló de los arbitrajes (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: Entre Ríos venció a Santa Fe y avanzó primero de su grupo en el Argentino U13

El elenco "Panza Verde" se impuso 91 a 79, para cerrar con récord de 3-0 la primera fase (Foto: FeBER).

Judiciales

La Justicia ordenó al gobierno convocar a elecciones para elegir diputados del Parlasur

La Justicia ordenó al gobierno convocar a elecciones para elegir diputados del Parlasur.

De Vido

El de Río Turbio no es el único caso en el que De Vido tiene prisión preventiva. También está preso en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Audiencia Nº9

Bordeira se enojó con Celis cuando escuchó la reproducción de una escucha telefónica. Foto: ANÁLISIS.

Policiales

éxtasis incautado en Madrid

Secuestraron más de 340.000 dosis de MDMA (éxtasis) líquido con un valor aproximado de 150 millones de pesos.

Incidentes Unidad Penal 1

El incidente ocurrió pasada las 18 en uno de los pabellones más grandes de la cárcel de Paraná.

Cultura

Opinión

Alberto Rotman

"No podemos culpar a los que no nos votaron, porque la culpa es nuestra, es la resultante de lo que la gente siente y es fruto de nuestros errores y el voto de ese día quiso expresar este descontento", reconoce Rotman.

Nacionales

Provinciales

Juntos por el Cambio

Los candidatos de Juntos por el Cambio recorrerán 11 localidades, acompañados de Frigerio.

cierre de campaña Frente de Todos en Paraná

"Este domingo la mayoría de los argentinos iremos a la urna a apoyar este proyecto peronista de Alberto y Cristina”, vaticinó Bordet.

marcha

Los productores ya realizaron varias movilizaciones hacia Tribunales. (Foto archivo)

Locales

Encuentro

Encuentro en la Secretaría de Trabajo (Foto: ANÁLISIS)

Ribeiro

Aseguran que no hubo avances en cuanto al pago de los salarios atrasados.

ERSA URBANO SA

Las empresas aguardan una respuesta del Municipio y del Estado nacional.

Interés general

Venta de autos

Las concesionarias de autos no logran atraer a los clientes ni siquiera con fuertes bonificaciones.

El dólar trepó a $61,33 pese a que el Central vendió u$s300 millones

El dólar trepó a $61,33 pese a que el Central vendió u$s300 millones.

La balanza comercial argentina acumula trece meses consecutivos de superávit

La balanza comercial argentina acumula trece meses consecutivos de superávit. (Foto: NA)