Darán un curso de posgrado sobre estudio y análisis de imágenes en la FCEDU

FCEDU

La modalidad de cursado es semipresencial; comienza en marzo.

En el marco del Ciclo de Cursos de Posgrado de la FCEDU – UNER, dará inicio el curso “¿Qué ves cuándo me ves? Elementos conceptuales para el estudio y el análisis de las imágenes desde una perspectiva interdisciplinaria”, a cargo de la Dra. Gabriela Cruder. Inscripciones abiertas; inicia en marzo.

El curso está destinado a comunidad graduada de las carreras relacionadas con la comunicación, la educación y las ciencias sociales en general, a docentes de Escuela Media y Superior (título correspondiente a una carrera no inferior a los 4 años de duración) y público interesado.

La modalidad de cursado es semipresencial.

 Fundamentación de la propuesta

Si se considera la necesidad de atender a las distintas materias sensibles que conforman el entramado social, es necesario observar los diferentes materiales que circulan y nos interpelan a diario, dado que dan cuenta de todo un complejo significativo, tratándose de discursos que, también, proponen modelos de identificación. En su orientación hacia la práctica docente, el estudio de la imagen –atendiendo a la complejidad de estos signos -, se impone hoy como una necesidad de conocimiento sistemático, respondiendo, por una parte, al estudio y análisis de numerosas necesidades actuales de comunicación y, por otra, a la reflexión acerca de su lugar en los procesos educativos, lo que de un modo general nos conduce al análisis y reflexión en relación con la producción y reproducción social y cultural.

La escasa atención que recibiera por largo tiempo el estudio sistemático de la imagen en los planes de estudio para la formación de educadores, tanto como de otros profesionales ligados con la educación, pareciera corresponderse con una concepción que entiende a las imágenes como fuentes complementarias para la transmisión del conocimiento y recursos didácticos sólo adecuados para ilustrar determinadas problemáticas.

Consideramos que los materiales de circulación escolar y las imágenes que portan conforman un dispositivo privilegiado en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación) que va más allá de su utilidad didáctica.

Durante el desarrollo del seminario se propone la discusión acerca del estatuto de las imágenes y el análisis de las diferentes representaciones, focalizando la atención en los dispositivos que configuran y en los que se despliegan. Es decir, entender a la imagen en tanto objeto de estudio y sus relaciones, en el marco del campo social y en el ámbito educativo, atendiendo a su especificidad textual y, en este sentido, observando qué proponen. Con motivo de la tarea enunciada, cabe pensar en los elementos teóricos y los aportes que brindan la semiótica, el análisis del discurso, los estudios culturales, las ciencias de la comunicación, etc.

Sobre Gabriela Cruder

Gabriela Cruder. Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Egresada del Programa de Seminarios de Posgrado en Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dentro del Convenio de la Secretaría de Cultura de la Nación con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Licenciada en Ciencias de la Educación, orientación Tecnología educativa (UNLu). Miembro Académico pleno del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Prof. Adjunta Regular de Tecnología Educativa y Responsable del Seminario de Lenguajes y medios para la educación. Evaluadora (especialista) de los Proyectos UBACYT 2012-2015 de Grupos de Formación, SECYT, UBA. Directora de la investigación, “Estudio de las imágenes de los libros de texto destinados al inicio de la escolarización, desde la conformación del sistema educativo nacional (1884) a la actualidad”, Depto. de Educación (diciembre de 2010- diciembre 2014), Programa de Investigación: “Manuales y Enciclopedias en Hipertexto en la historia reciente de la educación”, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dirigido por la Dra. G. Carbone. Autora de Maestros: qué ven, qué piensan y qué hacen con el cine el video y la TV, Colección Miradas desde la investigación educativa, UNLu, 2001; Formadores de maestros: qué ven, qué piensan y qué hacen con el cine, el video y la TV, Colección Miradas desde la Investigación Educativa, UNLu, 2001 y La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen de los libros de texto, Editorial Stella – La Crujía, Buenos Aires, 2008. Sus áreas de interés académico incluyen: Medios, Manualística. Semiótica de la Imagen, Estudio de las políticas de la Imagen y sus relaciones con la educación.

Modalidad de cursada: Semipresencial

Carga horaria total: 30hs (dos créditos)

Más información: https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=43267

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.