Convocan al Primer Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo"

El propósito del mismo es homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario.

A través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural se lanza la convocatoria al Primer Premio de Novela Sara Gallardo que surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El propósito del mismo es homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. La reciente reedición de sus novelas y artículos periodísticos nos permitió reencontrarnos y recuperar aquella potencia y singularidad de su obra, su libertad estilística y temática que nos sigue interpelando hasta el día de hoy. 

Es en el ámbito literario donde históricamente se puso de manifiesto la desigualdad de género, ya que no era habitual la presencia ni la difusión de escritoras mujeres, motivo por el cual tampoco eran premiadas por su obra. 

En este sentido, resulta fundamental implementar el desarrollo de políticas culturales con perspectiva de género que acompañen las conquistas obtenidas en los últimos años. También deben adoptarse medidas que promuevan y aseguren la presencia equitativa de géneros en el terreno cultural como condición indispensable para avanzar en la construcción de una sociedad más solidaria, justa e inclusiva.

La convocatoria está dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Las participantes deben ser mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, o con ciudadanía por opción o por naturalización, que residan en el país o en el exterior. 

Cada participantedeberá presentar una (1) novela, publicada originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español-pueblos originarios), con una extensión mínima de 120 páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial argentina y con ISBN argentino. 

No podrán postularse novelas publicadas póstumamente, auto-editadas, solo publicadas en formato digital, editadas por fuera de las fechas previstas, que no hayan circulado de manera impresa en Argentina, y/o que hayan sido premiadas durante 2020 por este Ministerio de Cultura o por alguno de sus organismos descentralizados.

Inscripciones 

La inscripción es gratuita. Para comenzar, las interesadas deberán

  • Completar este formulario

  • Adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf; 

  • Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la Declaración Jurada de la autora autorizando la participación de su obra; 

  • Enviar por correo postal certificado o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 18 hs.), CINCO (5) ejemplares físicos de la novela que postula indicando en el sobre “1er. Premio Nacional ‘Sara Gallardo’ ” a la siguiente dirección: Av Alvear 1690. CABA. CP: 1014 AAQ.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 8 de marzo y se extenderá por 30 días corridos, pudiendo ampliarse en caso de ser necesario.

El dictamen de la obra premiada se publicará, en la web y en las redes sociales del Ministerio de Cultura, dentro de los noventa días de haberse constituido el jurado de premiación.

Premios

Se seleccionará una única novela y su autora recibirá $500.000.- en concepto de premio.

El jurado podrá otorgar hasta 5 menciones honoríficas.

El jurado 

Habrá un jurado de preselección integrado por tres miembros pertenecientes  a los Ministerios de Cultura, y de Mujeres, Géneros y Diversidad y al Museo del Libro y de la Lengua. 

El jurado de premiación, por su parte, estará integrado por 3 representantes destacados de las letras argentinas: María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falco.

Consultas: dnppc@cultura.gob.ar

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación 

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.