"10 historias chinas" de Carlos Saboldelli, el nuevo título de Azogue en preventa

A mediados de septiembre, Azogue lanzó la preventa de su nuevo libro “10 historias chinas” de Carlos Saboldelli y estos son los últimos días para reservarlo antes de que esté disponible definitivamente en formato papel a partir del 27 de septiembre. Se puede adquirir mediante la página www.azogue.com.ar y tiene un valor de $640. 

Azogue es una editorial de Paraná impulsada por Lucas Mercado, que viene trabajando desde 2018 con un catálogo que ya cuenta con catorce títulos más el nuevo libro en preventa. Las temáticas de las publicaciones son variadas. En cuanto a los géneros, predomina la narrativa, pero además de novela y, ahora, cuento, también cuenta con poesía.

El nuevo título, que reúne 10 historias / cuentos escritos por Carlos Saboldelli e incluye algunos dibujos de Alejandro Karavokiris, pertenece a la colección principal de literatura llamada “El aliento”. Por otro lado, la editorial cuenta con “La música en que flotamos”, colección que rescata autores de mediados del siglo XX en coedición con la Editorial Municipal de Paraná. Además, ha publicado otros títulos por fuera de colección pero con la idea de que se vayan formando conjuntos. En diálogo con ANÁLISIS, Lucas contó que las diferentes publicaciones se sostienen gracias a las ventas de los libros para lo cual también cuentan con distribución en librerías, y también venta directa a través de internet y ferias.

El prólogo, facilitado amablemente por Lucas a ANÁLISIS, fue realizado por la Dra. Hsin Hua Hung, docente de idioma chino, e invita a la lectura del libro como un punto de inicio para conocer la cultura oriental. Allí, la autora adelanta que “varias de las historias son leyendas chinas, que nos hablan de personajes mitológicos o bestias y animales que no podemos verificar su existencia; otras cuentan sobre la vida o algunos hechos importantes de algunos famosos de la antigua China, tales como el santo poeta Li Bai o Fuxi, uno de los tres primeros emperadores de China; así como también nos ofrece el relato de Romeo y Julieta en versión china”.


Tapa del libro. Foto gentileza de Editorial Azogue.

Juan Pablo Giordano, dramaturgo, guionista y director de teatro, es el autor del texto de contratapa del libro en el que nos ofrece una punta del hilo para la lectura al indicar que Carlos, a partir de sus historias, propone un giro: no son textos chinos desde los ojos de Occidente como filtro, “muralla” la llama el autor; sino “mirar hacia el otro lado, (...) atravesamos las montañas y luego el mar para encontrarnos sin escalas con la aguerrida pirata Ching, conmovernos con la belleza de la princesa Yongtai, sorprendernos con Nian, la bestia y el festejo del año nuevo, junto al milagroso vino que Li Bai vierte incansablemente en las jarras y en la soledad levanta su copa para invitar a la Luna, y ser tres con su sombra.” De esta manera, se destaca el hecho de que Saboldelli logra un acercamiento con la cultura milenaria que parece tan distante y sin intermediarios.


Carlos Saboldelli, autor de "10 historias chinas". Fotografía gentileza de Azogue.

Sobre el autor

Carlos Saboldelli es oriundo de Paraná, nació en 1966. Abogado de profesión, cuenta con producción literaria e historiográfica a partir de artículos, ponencias, colaboraciones y participaciones en eventos como congresos. Publicó los libros Vicegobernadores de Entre Ríos (1883-2008); Poder y Biografía (2010); Sociedad Friulana de Paraná. Historia, historias y relatos (2010); Sociedad Italiana de Paraná - 150 años de historia (2014), la novela Quédate conmigo (2017) y el ensayo “Un viaje al país de los Guantes (2019). Por su parte estuvo a cargo del rescate de la Colección Microfilmada Diario El Nacional Argentino y  fue compilador responsable de la Edición Oficial del Bicentenario Constituciones de Entre Ríos, entre otras actividades que se mueven entre los ámbitos de la literatura y la historia

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

Día de la Lealtad en Paraná (Foto: ANALISIS)

Con un acto en la sede del PJ, se celebrará el Día de la Lealtad en Paraná. (Foto: ANALISIS)

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.