Dos trabajos entrerrianos premiados en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes

La entrega tuvo lugar en el Auditorio "Julián Zini", en la ciudad de Corrientes.

De ANÁLISIS

La Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes es un espacio donde conviven distintas expresiones culturales que hacen a esa gran nación chamamecera y en la que Entre Ríos ocupa un lugar fundamental. Cientos de grupos han pisado el escenario del Anfiteatro "Tránsito Cocomarola", representando esa porción vital entrerriana.

En su edición número 31 como Fiesta Nacional; 17 como Fiesta del Chamamé del Mercosur;  primera como celebración mundial, luego de haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es que, este año, se apuntó a incentivar la investigación académica del género con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su cultura.

"No se puede amar lo que no se conoce"

En en el marco de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Instituto de Cultura de Corrientes , convocó al Concurso abierto de trabajos de investigación individuales y grupales para el aporte a la construcción de un cuerpo de conocimiento que pueda servir a los fines de la divulgación comunitaria y también volcarlos a la educación en sus distintos niveles.

En ese marco se presentaron 12 trabajos de los cuales se premiaron tres; dos de ellos son entrerrianos.

Se trata de los trabajos "Chamamé un lenguaje musical universal", del músico y docente paranaense, Mauricio Laferrara, el cual obtuvo el tercer premio adquisición; y "Sentimiento de un entrerriano", de Las Guitarras Gualeyas, conformado por Juan Martín Caraballo, Nadia Ojeda y Valentín Cosso, que recopila toda la obra grabada del acordeonista referente del Chamamé entrerriano y que, en esta instancia, fue galardonado con el primer premio.

El segundo premio correspondió a "La patrimonialización del chamamé en el marco del Mercosur cultural", del correntino Manuel Schiro; un trabajo innovador que plantea una mirada del Chamamé como patrimonio del Mercosur;  una conformación de la nación chamamecera desde el ángulo de las relaciones internacionales.

De la premiación 

El premio consiste en una retribución económica y, posteriormente, la publicación de los trabajos seleccionados a través de la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El jurado estuvo integrado por la Licenciada Angélica Adornis, Juan Pedro Zubieta y el señor José Luis Castañeira de Dios.

Al respecto, Juan Pedro Zubieta, representante de la Academia Nacional de Folklore, detalló "En el trabajo de jurado con José Luis y Angélica nos encontramos con trabajos valiosos. Los diferenciamos en primer término en los que eran biográficos; en trabajos apuntados a la pedagogía y a la docencia; y de investigación del género. Yo, particularmente, me centré en los trabajos técnicos porque creo que son la herramienta que más necesita hoy el chamamé. A lo largo de la historia, el chamamé ha tenido grandes músicos pero en su mayoría intuitivos, hoy es al revés. Por lo tanto la herramienta de la partitura y cualquier contenido técnico es el que lo lleva a otras geografías. Estoy convencido que esto que ha hecho el Instituto de Cultura va a ser un paso muy importante y espero que esto sea la puerta para nuevos concursos".

Por su parte, Juan Martín Caraballo, integrante de Las Guitarras Gualeyas se refirió al primer premio recibido "La verdad que es una alegría enorme estar acá; todos los años tratamos de venir porque es un lugar de encuentro. Este año tiene una doble alegría que es recibir este premio. Es un enorme incentivo saber que hay estas puertas que se abren, poder compartir y difundir el material que uno estudia y trabaja y al cual le dedica tanto tiempo".

La investigación consiste en la transcripción a partitura de 76 obras de las que se conoce registro sonoro del acordeonista Abelardo Dimotta; un trabajo inédito que significa poner a disposición la obra completa de uno de los padres del chamamé entrerriano.


Juan Martín Caraballo en el acto de premiación 

"Nosotros somos un trío de guitarras que tocamos pero que también estamos seriamente comprometidos con este trabajo de difusión y de investigación. Hemos transitado muchísimo las habituales guitarreadas y también hemos pasado por la formación académica musical; hoy es más frecuente que los músicos acudan a las escuelas de música y de ahí nace la idea de hacer este libro que surge de nuestro primer disco llamado Dimotta en Guitarras, donde interpretamos temas de él en guitarras", concluyó el músico oriundo de la ciudad de Gualeguay.

Además, el libro cuenta con prólogo del reconocido músico Mateo VIllalba y con un código QR para acceder a los audios y las partituras de manera digital.

En tanto, el músico y docente paranaense Mauricio Laferrara, por razones de fuerza mayor, no pudo asistir al acto de premiación de manera presencial, pero fue galardonado simbólicamente sobre el escenario del auditorio Julián Zini, ubicado en el corazón de la capital de Corrientes. Allí se exhibió el tercer premio adquisición por su obra “Chamamé un lenguaje musical universal".


Entrega del tercer premio a Mauricio Laferrara

El concurso contó con la asistencia de la Universidad del Nordeste, el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore, el instituto nacional de musicología y organizaciones vinculadas al chamamé.

Sobre Las Guitarras Gualeyas

El grupo “Las Guitarras Gualeyas” está integrado por los músicos oriundos de la Ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra).  Desde el 2018 llevan adelante este proyecto en donde interpretan música de autores y compositores de su provincia. Un claro ejemplo es su primer material discográfico, “Dimotta en Guitarras”, editado ese mismo año. Este trabajo, abarca obras del acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta, tan trascendental para la historia del chamamé y la música entrerriana.

Han participado del Festival Nacional del Chamamé en Federal, la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, el Festival Mayor del Folklore en Cosquín, visitando provincias como Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chaco.

Durante el año 2020, donde la presencialidad estaba restringida, abocaron su impulso creativo en generar contenidos audiovisuales y recitales vía streaming; contenidos que están disponibles en las redes sociales de “Las Guitarras Gualeyas”.

Actualmente, el grupo se encuentra trabajando en su segundo material discográfico que llevará el nombre de “Guitarra para el Camino” y estará dedicado a la obra de más autores, grandes referentes del panorama musical entrerriano, con quienes compartirán algunas de esas versiones: Jorge Méndez, Hugo Duraczek, Raúl Ponce, Carlos Santamaría, Víctor Velázquez y María Silva, entre otros.

Redes sociales

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNpqomxz-JJRNE70TVIqZjQ    

Spotify: https://open.spotify.com/artist/3PVcBd0USwOSpl8QjCCp6Y 

Facebook: https://www.facebook.com/GuitarrasGualeyas 

Instagram: Lasguitarras_gualeyas 

Sobre Mauricio Laferrara

Nació en Paraná, Entre Ríos. Comenzó sus estudios musicales de manera particular con Marcos Toledo y más tarde en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” de Paraná.

Egresó del nivel medio y superior, siendo sus profesores de guitarra Walter Gómez y Eduardo Isaac respectivamente.

Actualmente se desarrolla en dicha institución como docente en la cátedra de Guitarra en Nivel Medio, en el Profesorado Universitario en Música y la Licenciatura en Interpretación Instrumental, pertenecientes al Nivel Superior (UADER), así como también en el Profesorado en Música en la Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos.

Participa en ciclos, conciertos y festivales como solista y en diversas agrupaciones.

Ligado desde su infancia a la música del litoral argentino y al estudio sistemático del instrumento, ha reunido y desarrollado un repertorio para guitarra solista que lo identifica y del que dan cuenta sus trabajos:

En 2009 edita su primer trabajo discográfico como solista “Volver en guitarra” para el sello Shagrada Medra, en el que grabó música del litoral argentino y “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla.

En 2011 presenta “Diapasón Litoral”, un cuadernillo editado por Ediciones del Clé, que contiene partituras de chamamé arreglados para guitarra sola.

En 2016 concreta un segundo cuaderno de la serie “Diapasón litoral”, presentado temas pertenecientes a reconocidos exponentes.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.