Fervor patriótico y emoción en la velada cultural de la Revolución de Mayo

El poder Ejecutivo y Legislativo provincial, junto al municipio de Paraná, organizaron una vigilia conmemorativa que reunió diversas actividades artísticas y culturales. La asistencia fue numerosa y se llevó a cabo el viernes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), de Paraná, con acceso libre y gratuito. 

La música, el teatro, y la danza estuvieron presentes en la vigilia del 25 de Mayo Luces de la revolución, organizada entre el Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura de la provincia y el Consejo General de Educación. 

El 214° aniversario de la Revolución de Mayo contó con la presencia de la máxima autoridad del gobierno provincial: Rogelio Frigerio. "El 25 de mayo nos remite a algo que los argentinos defendemos mucho, que es la libertad, la autonomía. Aún en momentos tan difíciles, como los que están viviendo la Argentina y nuestra provincia, tenemos que hacer todo lo posible para honrar a nuestros héroes de mayo y, de alguna manera, estar a la altura de la expectativa que se generó en ese momento, de tener una patria libre soberana, justa, desarrollada", enfatizó. El mandatario felicitó a la organización y recorrió los stands. Seguidamente disfrutó del espectáculo musical.

 

El secretario de Cultura de la Provincia Fabián Reato, hizo alusión a la conmemoración patria resaltando lo sentido y cercano de la fecha. “Me parece importante que tengamos esta posibilidad de celebrarnos como pueblo y como nación. Estamos un poco necesitados de volver a ese fervor”, dijo Reato. Cabe destacar, que desde la Secretaria se realizan una serie de actividades que rescatan la historia y los acontecimientos patrios como la actividad de recorridos históricos, la conmemoración del Himno Nacional y, en esta nueva oportunidad, la Revolución de Mayo.

La vicegobernadora Alicia Aluani también reflexionó sobre la actividad: “Gracias al espíritu de libertad, de perseverancia y de lucha se inició nuestro gobierno patrio. Está noche es muy especial para poner en valor eso con la combinación con lo artístico y la gastronomía para que todos puedan disfrutar”.

Otras autoridades asistieron a la vigilia, como en el caso de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el ministro de Salud, Guillermo Grieve; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; la intendenta de la ciudad de Paraná Rosario Romero, entre muchos otros legisladores y funcionarios. 

Cabe destacar también la asistencia al evento de un grupo de personas oriundas de Islas del Ibicuy que visitó la capital provincial especialmente para la vigilia, en un traslado gestionado por la Secretaría de Cultura. 

En Luces de la Revolución las actividades se desarrollaron conforme a un nutrido programa de propuestas culturales y artísticas que pusieron en foco la identidad y las tradiciones. 

Desarrollo de la velada y feria

En la planta baja y hall del primer piso del CPC se ubicó una exposición de emprendimientos nucleados en Manos Entrerrianas. Los encargados de los stands ofrecían al público vinos de la región, artesanías en cueros, tejidos y maderas. También había delicias regionales y juegos de mesa. En la galería exterior se dispuso emprendimientos de comidas típicas con su correspondiente espacio para sentarse, comer y conversar. Fue este un gran atractivo en la noche de frío intenso. 

En los ingresos principales al edificio y en las escaleras se ubicaron, en formación de honor, integrantes del Escuadrón Dragones de la Muerte. 

Cerca de las 22, en la sala del piso superior, el espectáculo comenzó con la actuación del grupo 4 y pico de Paraná, quienes interpretaron canciones folclóricas y populares con María Luz Erazun y Marino Freseti como invitados. En la sala el ordenamiento de las personas se dispuso sin reserva para autoridades y por orden de llegada. Un mínimo protocolo ceremonial permitió el ingreso del gobernador quien compartió con el público en general sin diferencias.

Por su parte, y en simultáneo, en el hall de ingreso el ballet Evocando Tradición compartió la danza de salón La Gavota para recibir al gobernador y a la vicegobernadora. 

El payador Juan Cruz Merlo, de 17 años, sorprendió al público con un espectáculo de poesía improvisada y canciones tradicionales. 

En distintos momentos de la velada el grupo de teatro de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas realizó representaciones referidas a la época de Mayo. Uno de los integrantes del grupo, Facundo Saavedra contó que tienen ya dos años de trayectoria y está conformado por unas 20 personas. “Estamos muy contentos y vamos a interactuar con las personas que llegan, repartiremos cintas y escarapelas”. La Sastrería Municipal fue la encargada de facilitar los vestuarios de los actores y para ellos se expresó un especial agradecimiento. 

La artista Adriana Verá también estuvo realizando pintura en vivo en el ingreso a la sala. Sus obras ilustraban escenas de la revolución y el cabildo abierto. 

La Banda de la Policía de Entre Ríos desembarcó en el escenario para desplegar su amplio repertorio. La lista de temas incluyó La Cumparsita, entre muchas otras. En algunas oportunidades, la banda invitó al director del bandín histórico quien explicó la importancia de su uniforme de Dragón  de la Muerte. 

El Escuadrón Dragones de la Muerte, es un cuerpo de escolta creado por Francisco Ramírez. Se trataba de una tropa selecta compuesta por los mejores soldados del ejército. Ramírez los dotó de uniformes, armamentos y cabalgaduras apropiadas para su custodia personal. En la actualidad, esta formación actúa como la Guardia de Honor del gobernador en actos oficiales, fiestas patrias, visitas presidenciales y diplomáticas y cuando la ocasión amerite tan alto honor.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino,se hicieron sentir a la medianoche dando lugar a un unánime sentido de patriotismo y celebración.

Radio en vivo

Cabe destacar que el equipo de comunicación de la Cámara de Diputados transmitió desde la radio living todo el evento en vivo con la conducción de Alfredo Hoffman y Andrea Fercher. El servicio de comunicación compartió a través del streaming las impresiones de distintos participantes, asistentes y autoridades.

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena