“El COI pide que los Juegos Olímpicos sigan adelante”, dijo Silvia Dalotto

La dirigente del deporte nacional se refirió a la actualidad con el coronavirus.

La ex nadadora, hoy integrante del Comité Olímpico Argentino, habló al respecto de las medidas a nivel deportivo con el coronavirus. Fue al programa radial A quien corresponda al que dijo: “siempre es mejor de más que de menos”, respecto a las medidas tomadas.

 

La situación con el coronavirus a nivel internacional ha promovido una serie de medidas en todo el mundo. El deporte no es ajeno a estos movimientos y a esto se refirió la directora del Comité Olímpico Argentino, Silvia Dalotto en declaraciones al programa A quien corresponda que se emite por Radio de La Plaza (FM 94.7 Mhz).

 

La dirigente paranaense del deporte nacional indicó que a nivel internacional desde hace 20 días todos los eventos han sido puestos entre paréntesis y ejemplificó: “En mayo tenía que viajar a un evento en Grecia y me mandaron una comunicación que me avisaba que a fin de mes me confirmarían si se hacía o no. También tenía que ir a Shanghái, pero a China en mayo lo veo inviable”.

Más adelante en la charla contó: “Ayer (por el miércoles) observaba una línea aérea alemana que bajó 23 mil vuelos y dije: ‘Epa, esto no es un rumor nada más’. Nadie pierde plata por un rumor, poniéndonos en un lugar de mercantilistas”.

El trabajo a nivel nacional

Dalotto comentó que actualmente estaba colaborando con la Confederación Argentina de Natación para  la organización de un evento para los próximos días, pero le advirtieron la salida del comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes y se cayó todo lo planificado.

“Ayer (por el miércoles) a las tres de la tarde me llamaron porque teníamos dos capacitaciones importantes para las que venía trabajando desde hace meses y que se realizarían el lunes y miércoles, para levantarlas”, contó.

Los Juegos Olímpicos, una incógnita

En Tokio, Japón, este 2020 deben desarrollarse los Juegos Olímpicos el próximo mes de julio, pero hay un manto de dudas al respecto. “La comunicación oficial del COI es que los Juegos sigan adelante”, explicó Dalotto.

A continuación, detalló sobre esta decisión del Comité Olímpico Internacional: “En este momento se está haciendo el encendido de la antorcha en Olimpia (ciudad griega) sin público, sin presencia de gente. Se está haciendo en una soledad casi absoluta y hoy casi nadie puede decir qué va a pasar”.

Más allá de estas medidas tomadas por el COI, la realidad es que muchos eventos clasificatorios para los Juegos han sido cancelados. “Van a llegar los Juegos y no sé cómo habrán resuelto que se jueguen”, dijo Dalotto y ejemplificó: “Las chicas de handball de Argentina deben viajar a España, es ir a meterse a la boca del lobo. Desconozco quiénes participarán de ese torneo, pero si los italianos quisieran participar ¿les diríamos que no? ¿Y a los chinos? ¿Los coreanos? Es una situación que nunca nos tocó pasar”.

La preocupación del deportista

Dalotto contó que más allá de que el común de la gente puede no tener miedo a enfermarse de algo que lo incapacite físicamente, la condición de los deportistas no es la misma. “Si un deportista no se cuida, no rinde. No sólo son dos semanas de reposo, sino que pierde mucho tiempo de entrenamiento y competencia”, explicó.

El estado de Oro Verde

Luego del anuncio de suspensión de actividades en el Municipio de Oro Verde y los cierres de las facultades de Ingeniería y Agronomía de la UNER que están en esa ciudad, la situación es de alerta.

Dalotto vive en Oro Verde y en ese sentido opinó: “Está bien que se tomen todas las medidas preventivas. Hoy con el coronavirus siempre es mejor de más que de menos”.

Luego evaluó: “El pueblo está medio vacío, parece fantasma. El 70 por ciento de los habitantes son estudiantes. Es una ciudad chica, pero con muchos estudiantes. Hay que cuidarse”.

 

A modo de cierre, la dirigente entrerriana dijo: “Si no aprendemos de la experiencia ajena, seríamos bastante tontos. Lo seríamos si pensamos que a otros les pasó y a nosotros no”, y en cuanto a la prevención, evaluó: “Tenemos una ventaja para prepararnos para esto”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)