“Siempre tuvimos la exigencia de ganar si o si”, dijo Roberto Ayala

El paranaense Ayala junto a otro de los asistentes técnicos del seleccionado: Walter Samuel.

El ex futbolista y hoy integrante del cuerpo técnico de la selección de Argentina realizó declaraciones. Entre sus dichos se destaca lo hablado respecto a su generación de futbolistas y al futuro de Marcelo Gallardo en la selección. “Está para un proceso”, señaló.

 

A través de un vivo por Instagram, el ex futbolista paranaense Roberto Ayala se refirió a distintos momentos de su carrera en la selección y personalidades del mundo del fútbol. Habló de Marcelo Gallardo, Marcelo Bielsa y Ariel Ortega en declaraciones realizadas al sitio web Doble Amarilla.

 

El Ratón, como era apodado, es hincha declarado de River Plate y es en ese marco que se refirió al presente de Marcelo Gallardo como entrenador: “Claro que Gallardo está para un proceso de selección y le va a llegar cuando quiera él, no me cabe duda”.

 

Más allá de que destacó las diferencias entre dirigir un equipo y dirigir al seleccionado, como el hecho de disponer de los futbolistas por escasos días, Ayala sostuvo: “Es un tipo que trabaja y vive del fútbol, encontrará cómo hacer rendir a los futbolistas”.

 

“No pensé que Marcelo podía ser técnico, sinceramente. Pero repasando cómo es y cómo fue como profesional y cómo vivió el fútbol, de qué manera lo transmitía, evidentemente era claro que sí”, dijo Ayala respecto a lo que recordó de Gallardo como compañero.

 

Al momento de hablar de la actualidad de la selección, el ex futbolista trazó un paralelismo con lo que le tocó vivir a él cuando vistió la camiseta. En principio resaltó que el plantel encabezado por Lionel Messi entre 2014 y 2016 logró estar y mantenerse en la élite por un largo período y lo diferenció de lo que le ocurrió a él como futbolista: “No les pasó lo de nosotros, que intentamos pasar de cuartos y nos costó tantísimo. No pasamos de cuartos. Esta generación llegó a dos finales consecutivas de Copa América y una del Mundo y no se le dio. Después podemos analizar los motivos, pero estuvieron ahí”, dijo.

 

Ayala fue parte del seleccionado que perdió con Holanda en los cuartos de final de 1998, del que quedó eliminado en primera ronda en 2002 -se lesionó antes del debut argentino en la copa- y del seleccionado de José Pekerman, eliminado en cuartos de final por Alemania en los penales de 2006 -convirtió el gol que le dio la ventaja a la Argentina-.

 

Para el asistente técnico del seleccionado, que la selección haya ganado dos mundiales en el pasado los colocó en un lugar muy elevado de exigencia. “Tengo un respeto muy grande a los que ganaron los Mundiales, pero no sé si nos hizo bien, porque ahora pretendemos cosas que parecen que son fáciles. Mi generación tuvo un buen equipo, pero no lo conseguimos”, señaló.

 

“Siempre tuvimos la exigencia de ganar sí o sí, a veces perseguir eso es una carga extra. A los jugadores hay que sacarles esa carga, ellos no juegan con el pasado, tienen que jugar porque disfrutan la camiseta y defenderla como si fuera su último partido”, concluyó sobre esa idea.

 

Luego el ex futbolista inició una serie de definiciones en las que habló de diversos temas. Primero fue consultado por su regreso a Ferro, club del que surgió, a lo que respondió: “Veo lejano ser dirigente hoy por hoy, pero ¿por qué no? No lo descarto, pero lo dejaría en manos de gente que me dé tranquilidad, delegaría lo que tengo que delegar”. Sostuvo que en algún momento volverá con algún cargo, pero aún no sabe de qué: “Presenté un proyecto y no prosperó, no pierdo la esperanza de estar aportando para que Ferro vuelva a Primera, creo que el club lo merece”.

 

Habló también puntualmente del Mundial de Corea-Japón 2002. De este certamen dijo que ningún seleccionado había llegado con el funcionamiento que el equipo tenía por aquel entonces a un mundial, aunque falló la suerte: “A veces la balanza tira para tu lado y salís campeón del mundo. Pasó con Italia y España, tuvieron eso en determinados momentos donde ligaron. En el partido con Suecia no se ligó”.

 

Luego se refirió a Marcelo Bielsa, para quien tuvo palabras de elogio: “No nos sacó las energías como se dijo, hizo todo lo que podía. Es muy claro, le tiene un gran respeto al futbolista y eso es de resaltar. Te mejoraba, sabía las condiciones que tenías y lo que podías llegar a dar y él trataba de que llegues a ese nivel, ya sea en un ejercicio o en una explicación. Creo que todos los futbolistas que pasaron por las manos de Bielsa se han llevado algo”.

 

También tuvo palabras para dos grandes habilidosos que tuvo como compañeros en la selección. Primero habló de Ariel Ortega: “A Ariel le dabas la pelota y decidía, volvía loco al rival. Había enganches que los podía hacer sólo él. Hace un poco repasábamos el Mundial de 1998 y prácticamente asumía el rol de encarador en ataque”.

 

Y luego habló de Lionel Messi: "Detiene pelotas de una manera que parece imposible. El chabón te deja la pelota dominada en el primer toque y a pocos centímetros de su pie, no he visto a nadie conducir tantas veces tocando la pelota tan cortita. Rescato que siempre quiso estar. Hace tiempo, Menotti dijo que la Selección es una invitación, no una obligación, vas por el prestigio".

 

Por último, dedicó un párrafo al seleccionado actual. Resaltó que cuenta con buenos futbolistas, aunque el objetivo es conformar un equipo: “Los resultados nos dicen que no estamos arriba de todo. Eso hay que asumirlo y hay que trabajar para llegar arriba. Ese es el reto que tenemos, ser una selección top. No es tirarse abajo, es la realidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.