Ayala: “Creemos que después de la Copa América este grupo se empezó a hacer fuerte”

Ayala: “Creemos que después de la Copa América este grupo se empezó a hacer fuerte”

El Ratón habló de varios temas en una extensa entrevista: la cuarentena, la pandemia y el footgolf, entre otros.

El paranaense Roberto Fabián Ayala, actual ayudante de campo de Lionel Scaloni en la selección argentina masculina de fútbol, se refirió al contacto con los futbolistas en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus. “Estuvimos haciendo reuniones por Zoom con los jugadores por grupos. La premisa era el armado del grupo, el ser cercanos, era el momento de estar cerca y ni hablar de fútbol. Lo único que hacíamos era intentar escucharlos, preguntarles cómo estaban, que se pudieran expresar, que contaran lo que quisieran, y así fue”, contó.

“Fueron charlas amenas, donde hubo risas, algún que otro tema serio, preguntando por supuesto por su familia, como estaba su gente y con quién estaban. Para nosotros fue bueno, porque creemos que después de la Copa América este grupo se empezó a hacer fuerte, se está formando, con los amistosos también, los resultados ayudan a que crean aún más en la idea y en hacer algo importante, como lo era jugar una eliminatoria”, agregó. 

En diálogo con AM 630, el exzaguero del representativo Albiceleste habló del aporte de César Luis Menotti, actual director de selecciones nacionales, al trabajo del cuerpo técnico. “La frase, la selección es una invitación, no una obligación, se la robamos a él, de alguna de las charlas en el predio o en su casa cuando nos juntamos y nos quedó de frase de cabecera. Hace poco me preguntaron por él y mi repuesta fue que es un hombre que te hace pensar y te hace mejorar, eso es César. A nosotros tenerlo como apoyo nos sirve un montón”, subrayó.


El Ratón, junto al DT Scaloni y el otro asistente, Samuel.

 

Por otra parte, el exjugador de Atlético Paraná en la Liga Paranaense de Fútbol habló del recambio en el elenco nacional: “Se fue dando de manera natural el recambio generacional y a nosotros nos ha tocado formar parte de ese proceso que no es fácil. Evidentemente, cuantos más jugadores de trayectoria y de peso tenés, por ahí a la hora de afrontar los partidos puede ser mejor pero no te asegura nada. Hoy justamente hablábamos, cada vez que hay un partido, hacemos una reunión de zoom y a medida que lo vamos mirando vamos comentando cosas. Los chicos tienen que tener su espacio, hay que dárselo, tenés que acompañarlos porque en su momento nosotros también fuimos jóvenes. Creo que los chicos que están viniendo están cumpliendo con lo que se pide, tratar de armar un buen grupo, tener la idea clara, saber que la selección es una invitación, no una obligación, y a partir de ahí pensar en lo que viene y crecer”.

En cuanto al regreso de la actividad, una vez que pase la pandemia, Ayala manifestó: “Hay que volver de a poco, estamos viendo que el fútbol alemán volvió y hubo lesiones. Siempre se empieza de menos a más, hay que trabajar la cabeza, no podes desde el primer día exigir al futbolista que estuvo más de 60 días en su casa haciendo trabajos preventivos y demás, no es el espacio en el que se mueven en el fútbol. Por eso es muy importante que cuando se empieza se vaya de menos a más, aunque no te quita que pueda pasar igual”.


Lautaro Martínez y su posible pase al Barcelona fue otro de los temas que abordó Ayala.

En otro orden, el Ratón se refirió a la actualidad de Lautaro Martínez y los rumores de transferencia del Inter de Italia a Barcelona de España. “Su trabajo hasta el momento del parate estaba siendo bueno, su presencia en la selección ha aumentado, hubo clubes que han puesto los ojos en él y eso está perfecto. El tema es que lo pueda sostener, hoy está en un club muy importante también de Europa, no hay que olvidarse, es titular, tiene un buen presente, y no escapa a la vista de los demás grandes que quieren tenerlo. A nosotros lo que nos gustaría, es que donde esté, pueda jugar. Después por supuesto, cada uno hace sus elecciones, qué es lo que más le conviene en cuanto a lo profesional. Nos alegra mucho su presente”.

Hubo tiempo en la entrevista para hablar del presente atravesado por el Covid-19: “Se extraña todo, la rutina que teníamos, lo laboral también por supuesto, veníamos con una buena inercia, buena energía para empezar y encarar retos importantes, una eliminatoria, una Copa América, eso en lo laboral. En lo personal, el acompañar el crecimiento de mis hijos y demás, pero bueno, es un momento para aprovechar y pensar qué estamos haciendo, hacia donde queremos ir, cómo queremos salir de esto, y así lo transito yo, de la mejor manera”.

En cuanto al aislamiento, el ex Ferro y River comentó: “Estoy haciendo la cuarentena solo y la llevo bien, ahora tengo la posibilidad de ver a mis hijos en la semana, entonces eso me cambió bastante, porque el primer mes lo pasé sin verlos y me costó bastante”. En cuanto a su tiempo libre, contó: “Soy de leer en la computadora, la televisión la prendo si hay un partido o para repasar alguno viejo y verlo en mayor tamaño en lugar de la computadora. Prácticamente no veo noticieros, salvo cuando habla el presidente, porque me parece que la sobre información puede generar más ansiedad”. 

El jugador con pasado en Nápoli y Milán de Italia, también se refirió a su actividad en el Footgolf y reconoció que ya no lo practica tanto por su rol como ayudante de Scaloni. “El trabajo en la selección me quitó un poco la posibilidad de jugar, salvo algún que otro día en la semana que por ahí lo puedo calzar para poder ir a jugar, ya los torneos los fines de semana me es complicado. Quedó un poquito de lado, pero para entrenar en la semana cuando puedo me hago esa escapada un par de horitas y me saco el gustito. Me enganché muchísimo, me devolvió la rutina que no había tenido después de dejar el fútbol, es decir entrenar con un objetivo, después tener una competencia o disfrutar”, señaló. 

Por último, en declaraciones reproducidas por TyC Sports, Ayala opinó de la inédita situación que se vive por el coronavirus: “En cuanto a la pandemia, nunca ha pasado algo similar, tampoco que los jugadores estén tanto tiempo fuera de competencia, se siente raro. Hay que hacer un trabajo mental con los futbolistas, si bien hoy se trabaja bastante, más de forma individual que de forma colectiva, pero sí hay que trabajar la cabeza para estar bien y afrontar lo que viene, lo nuevo. Ojalá de a poco esto se vaya normalizando, tenemos que buscar crecer y salir mejor, más reforzados”. 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.