Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

Dirigentes de AFA se reunirán el próximo miércoles, de manera virtual, para empezar a programar protocolos sanitarios con el objetivo de volver a los entrenamientos, inicialmente en grupos, a partir de julio, con la meta final del retorno del fútbol en Argentina en principio para septiembre.

El anuncio realizado por el presidente de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, sobre este encuentro y hacia donde apunta, está intrínsecamente ligado con los vencimientos de los contratos que tendrá lugar masivamente el próximo 30 de junio. Cabe destacar que en el caso de Patronato serán más de 20 los jugadores a los que se les vencerá el vínculo.

Por eso, cuando cada club tenga determinados sus planteles desde el 1 de julio en adelante, se volverá, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo habiliten, a entrenar con los protocolos correspondientes.

Pero hasta entonces, y para no arriesgar eventuales lesiones de los futbolistas que están entrenando en sus domicilios por la cuarentena originada en la pandemia de coronavirus, especialmente aquellos a los que precisamente se les vencen sus contratos a fin de mes, es que varios clubes decidieron licenciar a sus planteles durante este mes, tales los casos, por ejemplo, de Boca Juniors y Banfield, entre más.


El presidente de Lanús, Nicolás Russo, anticipó que habrá una reunión clave el miércoles.

Como los trabajos on line son tutelados por los entrenadores y preparadores físicos, lo que significa regular esas prácticas como "normales", una eventual lesión de un futbolista a punto de terminar su contratación, si demanda un tiempo prolongado de recuperación, hace automáticamente extensiva la prolongación del contrato, algo que por supuesto no ocurriría estando licenciado.

Es que en el acuerdo alcanzado por AFA con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), se estableció que los contratos podrán renovarse a partir del 1 de julio y como medida excepcional por la situación actual, por seis meses, en vez del año que como mínimo debe tener la contratación.

Claro que esto implica que los jugadores que vayan a quedar libres a fin de mes, si no es intención del club, o de ellos mismos, seguir vinculados, podrán no renovar esos compromisos, Ese acuerdo no contó con muchas voces disonantes aunque en la mayoría de los casos son más perjudicados los futbolistas que las instituciones. El único que alzó su voz en contra, y con mucha vehemencia, fue el experimentado goleador de Lanús, José Sand, que justamente el mes próximo cumplirá 40 años.

Pepe Sand sostuvo que el regreso de la actividad es algo que no imagina, "porque nadie sabe cómo se va a jugar, cuántos jugadores quedarán en los clubes, sobre todo los del ascenso, y qué será del futuro de los demás. En cualquier momento nos dicen que van a ser partidos de cinco contra cinco", ironizó.

La supresión de los descensos y como lógica consecuencia el aumento de equipos en primera división provocado por los ascensos para las dos próximas temporadas de la todavía virgen Liga Profesional de Fútbol (LPF), que remite a un campeonato multitudinario como el ideado en sus últimos años por Julio Grondona, vuelve a cobrar entonces visos de realidad, con la posibilidad manifiesta de retornar a los 30 equipos para el certamen de 2022.


Patronato, uno de los 28 equipos para el próximo campeonato.

Esta chance se reflotó, y emergieron, en las últimas horas, las versiones surgidas hace aproximadamente un mes atrás respecto de la idea de convalidar ahora dos ascensos "por escritorio" desde la Primera Nacional (uno sería San Martín de Tucumán y el otro se determinaría entre Atlanta y Defensores de Belgrano), y jugar un torneo corto que termine a fin de año con dos ascensos más a primera.

De esta manera, habría ya 28 equipos en primera división en 2021, que llegarían a 30, con los ascensos del año próximo, en 2022.

Esta alternativa se vio fortalecida hace poco más de 48 horas, cuando el nuevo tesorero de AFA, presidente del Consejo Federal y hombre de fuerte vínculo con Claudio Tapia, el santiagueño Pablo Toviggino, se contactó con el titular de San Martín, de Tucumán, Roberto Sagra, el enfático y solitario demandante de ascender "sin jugar más" a primera división, y éste último anunció que había quedado "conforme" con lo hablado y ya no seguiría con sus reclamos.

Con todo este bagaje de informaciones y "soluciones" encontradas en el camino de la cuarentena, este martes los dirigentes evaluarán los protocolos utilizados en la Bundesliga y la Liga de España más el de la Conmebol, cuyas características son compatibles con las propuestas que ya le presentaron a la AFA los clubes Racing, Vélez Sarsfield, Talleres, de Córdoba y Godoy Cruz, de Mendoza, y que todavía no se tomaron en cuenta.

Las únicas provincias que ya habilitaron entrenamientos fueron Jujuy y La Rioja, mientras que en Buenos Aires, donde se registra el mayor foco de contagios de Covid-19 del país, eso parece lejano, inclusive mucho más allá de julio. Este lunes el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, dijo que esta cuarentena "está derribando mitos, como por ejemplo que el argentino no puede vivir sin fútbol, porque se está demostrando que sí puede hacerlo". Los dirigentes de AFA se ve que no piensan lo mismo, consigna Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)