“Nunca bajé los brazos y entendí que necesitaba un poco más de mí”, analizó Werner

Mariano Werner

Mariano Werner no para de celebrar su primera corona en el Turismo Carretera.

A la primera pregunta la pone él, sentado en Paraná tras recorrer casi 1000 kilómetros en, quizás, el regreso a casa más feliz de su vida desde San Juan. “¿Cuánto uno lleva en la espalda y no se da cuenta?”, piensa Mariano Werner, el nuevo campeón del Turismo Carretera, con mucho menos peso sobre sus hombros que hasta hace unas pocas horas, cuando llevaba una mochila de más de 10 años y varias frustraciones consigo.

En un atípico 2020, Marianito logró el sueño de su vida después de 190 carreras y 15 victorias en la categoría más popular del país, pero también de 27 de sus 31 años con la cabeza puesta íntegramente en correr.

Acerca de los años esperando por lograr la corona, Werner expresó: “Nunca bajé los brazos y entendí que necesitaba un poco más de mí mismo. Todo deportista tiene un plus que por ahí se exprime y por ahí no. Volví con todo después de la cuarentena creyendo que este era el año mío y que podía dar el golpe, cumplir el sueño.

—¿Cambió algo del Werner 2010 al Werner 2020?

—No cambió. En aquel momento no tuve nada para reprocharme, la vida y el deporte no me premiaron. Hubo alguien que hizo mejor las cosas y nada más. Tuve la misma velocidad, aunque 10 años son mucho tiempo y uno empieza a ponerse un poco grande. Sí hubo más experiencia para estar en lo fino, en lo técnico, y en la marca Ford es muy difícil encontrar estabilidad en los resultados, pero este año tuve como peor clasificación un quinto lugar, eso me potenció.

—Fuiste muy regular. ¿Cuál fue la clave?

—Para ganar hay que tener todo bien, más hoy en día en el TC. Destaco en la parte mecánica el amor, la pasión y la entrega hacia el auto de carrera que puso la gente que estuvo alrededor, desde los mecánicos al dueño del equipo. Cada uno puso un extra para cada día ser mejores.

—Muchos te critican por tu estilo agresivo. ¿Por qué pensás que gusta menos a pesar de que da más espectáculo?

—Cuando andamos atrás todos somos queridos, pero cuando ganamos siempre es por algo. Hubo tres años excelentes de Canapino (fue tricampeón de 2017 a 2019) y me gustó analizar el porqué. Tienen exclusividad en los motores y el chasis, Agustín y su padre -Alberto- están muy metidos en los detalles... Y en el caso mío me gusta hacer lo mismo. Este año creo que arriesgué justo en los momentos clave, todo funcionó y son las cosas que se deben tener para ganar un campeonato.

¿En algún momento pensaste que se podía escapar?

—Todos podemos cometer un error, pinchar una goma, lo que sea... Las últimas vueltas son interminables, escuchás todos los ruidos. Este es un deporte en el que los fierros también pueden decir basta. Por suerte no fue el caso.

Del sacrificio de los inicios, al campeón familiero

José y Bebi, sus padres, lo bancaron desde los cuatro años en esas incursiones en el karting “bien a pulmón”, en los que no había ni buzo antiflama sino uno “hecho de tela por una costurera”.

Cuentan varios -y el propio Mariano lo confirma- que en los primeros tiempos cambiaba chupete por casco y salía a dar batalla en la pista. Más adelante, asegura que “faltaba a la escuela o a los cumpleaños de 15 y a todos les llamaba la atención... Pero la mirada estaba puesta en ser mejor deportista”.

Una pieza clave de aquel equipo hecho en casa -lleno de éxitos en las fórmulas- era su hermano Gabriel, fallecido en un accidente con un neumático en el taller de Alta Gracia a fines de 2007, a poco del debut de Werner en Turismo Carretera (2008). Fue un golpe difícil de asimilar para un familiero como el nuevo campeón del TC, que reparte su tiempo diario entre el entrenamiento físico en la costanera paranaense, el disfrute junto a su esposa y sus dos hijos y el descanso. “Como buen entrerriano”, afirma que no puede faltarle una buena siesta cada día.

El futuro del Turismo Carretera

—¿Te gusta el TC actual? Muchos le apuntan a los pocos sobrepasos en los últimos años. ¿Qué cambiarías para mejorar el espectáculo?

—Depende mucho de los circuitos, de los funcionamientos, pero se han visto carreras lindas este año. No creo que sea algo estético o técnico, la competitividad es muy exigente. Por supuesto que queremos ver buenas maniobras, pero muchas veces los cambios pueden ser para peor.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.