El básquet adaptado toma impulso en Concordia

Básquet adaptado

Dentro del proyecto de la Confederación Argentina, en Concordia se trabaja con el básquet adaptado.

En el marco del Proyecto de Básquet Adaptado e Inclusivo (BAI) promovido desde el año pasado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), la Federación de Básquet de Entre Ríos continúa trabajando para fortalecer la promoción de la especialidad como herramienta de formación, inclusión y desarrollo integral de las personas.

En la ciudad de Concordia, a través del trabajo de la profesora Paula Erbetta, se lleva adelante un proyecto de básquetbol para personas con discapacidad visual. Durante el último tiempo la FBER, por intermedio de la responsable del área Perla Mux, ha estado en permanente contacto con la instructora de esta iniciativa a fin de acompañar sus labores y poner a disposición toda su estructura para fortalecer las actividades.

Las actividades en la Capital Nacional del Citrus se desarrollan los días miércoles, de 17 a 18, en el playón del Instituto Superior de las Especialidades de Educación Física (ISEEF) que se encuentra dentro del polideportivo de la ciudad.

En este marco, Erbetta habló de la decisión de llevar adelante el “Básquet para Ciegos” en la localidad de la costa del Uruguay, contó detalles del proyecto y las expectativas para el futuro y detalló las acciones de trabajo conjunto con ADISMOC (Asociación de Discapacitados Motrices de Concordia), entidad que se focaliza en el básquet en silla de ruedas.

“En lo personal en 2014 comencé con ‘Básquet para Ciegos’ por la invitación del profesor Marcelo González, de Santa Fe, mientras estaba en ese último año de la carrera. Comenzamos en todo esto con una amiga que nos recibimos juntas, María Paz Ferreyra, y las cosas se fueron dando de tal manera que hoy por suerte podemos desarrollar la actividad en Concordia usando las instalaciones del ISEEF. Estamos súper contentos, contamos con el apoyo de algunos estudiantes de educación física avanzados de la carrera que se sumaron a colaborar, así que no estoy sola y tengo quien me ayude, algo fundamental y que está muy bueno”.

A lo que añadió: “Este año le dimos mucho más fuerza impulsados por el Proyecto BAI de la CABB. Quien más me ayudado con todo esto es Walter Garrone, y a partir de este que impulsaron ellos empezamos a ver qué posibilidades había de desarrollarlo acá; me contacté con Mario Legarreta, director del ISEEF, y me cedió sin ningún problema el espacio. Por ahora tenemos tres alumnos, dos son fijos y activos: Iara y Lucas. Lucas, además de discapacidad visual, tiene silla de ruedas así que también practicamos teniendo en cuenta esto. Como particularidad tenemos que reforzar los estímulos táctiles y sonoros para compensar esta disminución en cuanto a lo visual”.

Y siguió: “Estamos muy contentos de poder entrenar, utilizamos todos los materiales del ISEEF como aros, pelotas, conos, sogas, colchonetas, etc.; por suerte es muy amplia la variedad de elementos con la que cuentan y más allá de que hay algunas adaptaciones en los elementos que son propios del básquet como los aros y las pelotas, nosotros utilizamos los elementos convencionales sin mayores inconvenientes”.

—¿Se plantean alguna meta desde la inclusión y la posibilidad de generar este espacio de encuentro para los jóvenes con discapacidad?

—Dentro de los objetivos de uno siempre está ayudar y brindar esta posibilidad a la sociedad, sobretodo de mi ciudad. Ojalá que crezca y muchos chicos se sumen; muchas veces por el contexto de la familia con personas con discapacidad es más difícil el acceso a las actividades, por eso creo que son muy importantes estos momentos de intercambio y de discusión en los que la Federación de Básquet y la Asociación de Entrenadores de Entre Ríos están trabajando. Me han dado muchísimo apoyo y la posibilidad de involucrar al básquet dentro del deporte adaptado. Es un trabajo de hormiga, es paso a paso, pero son fantásticos los resultados que se logran. La felicidad que se logra, que se ve en la cara de los chicos cuando pueden convertir un doble o pueden picar la pelota realmente es súper satisfactorio y por eso nunca dudaría de seguir haciéndolo como lo hago.

—¿Cómo trabajan con la gente de ADISMOC?

—ADISMOC desarrolla sus actividades de forma más profesional en el básquet en silla de ruedas, con un equipo muy consolidado y conocido a nivel nacional. Como proyecto y la idea a futuro es poder tener un equipo de infantiles, como un semillero para poder reforzar este conjunto de primera y poder darle también lugar a los más chicos y que practiquen este deporte, que lo conozcan y que tengan la posibilidad de entrenar con asiduidad. Esta iniciativa ya lo hemos hablado con Ángel Pino Gómez, que es quien representa al equipo y que además es jugador del mismo.

¿Qué es el proyecto BAI?

La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) lleva adelante el Proyecto de Básquet Adaptado e Inclusivo (BAI), que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y el Comité Olímpico Argentino (CAO).

El Proyecto BAI se lleva a cabo en todo el país a través de las federaciones provinciales, los organismos oficiales, los organismos privados y las instituciones educativas reconocidas por CABB en las diferentes modalidades del Básquetbol Adaptado (y que trabajan con el básquet como medio de Inclusión).

La iniciativa que se compromete a apoyar orientar y promocionar el básquetbol adaptado e inclusivo (silla de ruedas, ciegos, sordos e intelectual) entendiendo que este es un deporte que promueve valores sociales y personales que le permite a quienes lo practican lograr un crecimiento individual, elevar su autoestima y progresar en su psicomotricidad, mejorando así su calidad de vida.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Meoni

Alfonso Meoni confía en la clasificación de Uruguay a los octavos de final de Qatar 2022.

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Interés general