Desde la UER hicieron un balance de 2021 y consideran que despierta grandes expectativas

Desde la UER hicieron un balance de 2021 y consideran que despierta grandes expectativas

La obtención de la Copa de Plata en el Seven Masculino, uno de los grandes momentos del año para la UER.

“El balance del año fue claramente positivo”, destacó el director del CEDAR de la Unión Entrerriana de Rugby, Joaquín Barrandeguy, y agregó: “Fue un año corto y raro, muy difícil de planificar por la pandemia, pero pudimos trabajar bastante, con muchos jugadores y jugadoras. Se armó un lindo staff con entrenadores que después terminaron en los Seleccionados”.

Entre los logros deportivos obtenidos durante este 2021, Barrandeguy remarcó que “hubo un gran desempeño del M18 en el Argentino (campeones Zona Ascenso), las chicas juveniles en el Seven de la República (4° puesto Copa de Oro), y el equipo masculino en el Seven de la República (campeones Copa de Plata). En líneas generales fue un buen año”.

En ese sentido, el director del centro agregó: “En lo personal también el balance es positivo. Siempre creo que es oportunidad para aprender y sumar conocimientos y eso ayuda mucho al grupo de laburo que se armó en la Unión, tanto en el área de juego como en la dirigencia. Se puede trabajar cómodo y está bueno porque se proponen muchas cosas y se busca la vuelta para que salgan adelante”.

En vistas al 2022, una de sus expectativas es “poder empezar cuanto antes a trabajar con el Centro. Seguir trabajando con los jugadores y prepararlos de la mejor manera, ya que el año que viene vamos a tener dos Campeonatos Argentinos, así que hay bastante para trabajar. También buscaremos seguir afianzando el grupo de trabajo y seguir sumando gente para que labure”.


"En líneas generales fue un buen año", sostuvo Barrandeguy (Foto: Catriel González)​.​​​​

En expansión hacia cada rincón de la provincia

Luego de la conclusión la temporada en el rugby entrerriano, Clemente Minicucci, coordinador del Desarrollo y 1º vocal de la Comisión Directiva, analizó: “Empezamos con mucha incertidumbre sobre cuántos jugadores íbamos a fichar y cómo iban a estar compuestas todas las categorías, después de estar un año y medio parados. Pero, con grata sorpresa mantuvimos la cantidad de fichajes de 2019 y muchos clubes que terminaron con Uniones Transitorias de Clubes (UTC) en ese año, llegaron a ser muros y se acomodaron después de la pandemia”.

“Estamos contentos con el trabajo que se viene haciendo en los clubes del interior. Terminamos un campeonato muy lindo, en el que salió campeón Colón Rugby Club, pero fue muy reñido hasta la última fecha porque había tres equipos con la posibilidad de obtener el título. Luego, la entidad colonense realizó el Seven Provincial, con una muy buena organización”, agregó.

“En el balance pesan mucho más las cosas positivas que las negativas. Vamos a trabajar incesantemente en los aspectos a corregir y nos quedan cosas, y nunca terminamos de cumplir las expectativas que queremos porque nos exigimos. Para seguir logrando objetivos, necesitamos una presencia activa como tuvimos este año y fortalecer los vínculos con todos los clubes”, manifestó.

Sobre el futuro de las competencias, dijo: “Hemos hablado con los que vemos que tienen perspectivas para hacer el año que viene un campeonato con tres niveles. Todavía lo estamos diagramando y seguramente se hará una prueba piloto para controlar la cantidad de jugadores, pero en el primer nivel jugarían las instituciones que tengan la Primera División e intermedia, además de las categorías juveniles M1 y M2. Después de los primeros meses, donde ya contaremos con la experiencia de ver cómo se ha dado el campeonato, lo editaremos más definitivamente”.

Y añadió: “El grupo intermedio será conformado por los clubes que tengan una Primera División y algunas categorías juveniles e infantiles. Al tercer nivel aún lo estamos ideando, pero podrían estar los clubes del rugby social y aquellos que tengan fichados una cantidad de jugadores que todavía no se ha definido. El objetivo es que en dos o tres temporadas, tengamos a la mayor cantidad de equipos jugando en la primera categoría”.

Por último, se explayó sobre las metas para la siguiente temporada: “Aspiramos a hacer un seleccionado para la categoría M2 y queremos volver a impulsar el seleccionado de mayores del Desarrollo, con expectativas de participar en algún hexagonal. Estamos muy expectantes por la cantidad de jugadores que se fichen el año que viene por la modalidad del campeonato que vamos a implementar. No sé si es novedoso, pero levantamos la vara y premiaremos a los clubes que realmente hacen las cosas bien”.

Y concluyó: “Terminamos el año de una manera muy positiva y podemos aspirar a mucho más. Los clubes están con muchas ganas de seguir progresando. El año que viene haremos más capacitaciones para dirigentes y entrenadores, ya que es una buena manera de crecer”.

El oficial del Desarrollo de la Unión Entrerriana de Rugby, Rodrigo Zapata Icart, analizó la temporada desde su función y dijo: “El balance es muy positivo, pero también nos dejó cosas para potenciar o mejorar. Estuvimos en la cuarta posición en el país en cuanto a la cantidad de jugadoras mayores fichadas y en el quinto lugar con las jugadoras juveniles fichadas. Eso nos permitió participar de los torneos importantes y ser parte del primer Cuadrangular de Selecciones Femeninas de rugby de 15. Esto nos da la responsabilidad de seguir creciendo el año que viene”.

Y completó: “Además, la participación del Seleccionado M16 de Desarrollo fue muy buena. También nos deja un buen sabor haber conformado un grupo de entrenadores que provienen de las mismas bases de ellas”.

“Otro de los puntos importantes es que se pudo cumplir con todos los torneos en tiempo y forma que se plantearon en el Desarrollo. Realmente fue un mérito que todos los clubes hayan tomado la responsabilidad y desde la Unión también por legislar cómo se debía estos eventos”, aseguró.

Sobre los aspectos a tener en cuenta para el año que viene, expresó: “Un punto importante para mejorar es que los jugadores que participan activamente de los clubes, es que entiendan que ellos están a disposición de los clubes y la institución asume una responsabilidad muy grande al inscribirse para llevar adelante un año de competencia. El rugby no debe estar a disposición de los jugadores, sino al revés. Es un desafío enorme trasladar a los jugadores este mensaje para que asuman la responsabilidad de estar en todos los compromisos de los equipos”.

En vista a los objetivos para el 2022, Zapata Icart manifestó: “Vamos a iniciar el año con un curso para el Desarrollo, donde se brindarán muchas herramientas y estrategias para diferentes ámbitos, no sólo desde el lado deportivo. Es un plan que viene desde la Unión Argentina de Rugby y empezaremos a implementarlo desde febrero”.

Y añadió: “La meta principal es mejorar el rugby y eso involucra todo pero, particularmente, tenemos que seguir creciendo en nuestras estructuras internas, capacitando nuestros recursos humanos para que se puedan bajar herramientas y asistir a todas las entidades en las necesidades que tengan. Estoy seguro que esto caerá por derrame en los jugadores y se notarán los resultados con el paso del tiempo”.

A continuación, Zapata Icart concluyó: “Tenemos un gran apoyo del Consejo Directivo de la Unión para trabajar de manera conjunta con diferentes áreas. Realmente, esto produce que el trabajo sea gratificante y más sencillo de llevar adelante y se obtengan mejores resultados. Estamos muy agradecidos con ellos”.


El rugby femenino tuvo un notable Seven de la República 2021.

El Femenino y un notorio posicionamiento nacional

 “El balance de este año es sin dudas positivo, ya que a pesar de la pandemia y los cortes que hubo, desde la mesa de juego de la Unión seguimos trabajando y afianzando criterios para el Centro y las herramientas a brindar a las jugadoras y entrenadores del femenino”, indicó el entrenador referente del Cedar Femenino de la Unión Entrerriana de Rugby, Matías Viera,.

Al mismo tiempo valoró que “una vez que se volvió a la competencia y viajes, pudimos recorrer la provincia llevando entrenamientos y capacitaciones, como así también recibir una gran cantidad de jugadoras de toda la provincia en el Cedar para ayudarlas en su desarrollo como a sus entrenadores; también este año posicionamos a la Unión en el 4to lugar con mayor cantidad de jugadoras fichadas de todo el país y en competencia lo que nos dio la posibilidad de participar del cuadrangular de selecciones de rugby XV y dar el puntapié en la modalidad”.

Respecto a resultados, Viera sostuvo que el 2021 “nos deja un buen sabor ya que por un lado en el TRL la UTC de Concordia ´Perracas`, si bien no clasificaban al Nacional de Clubes por no ser equipo puro, se llevaron el primer puesto ganando los 5 partidos del torneo, y luego en el Seven de la República, las juveniles se llevaron el 4to puesto en Copa de Oro lo que nos da impulso para seguir trabajando; y en cuanto a Mayores, estoy satisfecho del plantel que se está armando de cara al futuro, del cual tengo y tenemos las mejores expectativas”.


También un positivo año para los árbitros. 

El referato entrerriano en crecimiento

Diego Dlugovitzky, coordinador de referees de la Unión Entrerriana de Rugby, realizó un balance de lo que fue el año para el arbitraje entrerriano: “Se llevaron a cabo tres cursos formales, dos de Referato Nivel 1 y uno de Referees Residentes. Los cursos de Nivel 1 constaron de nueve módulos el primero de ellos y el segundo, de cinco módulos. El Curso de Referees Residentes (dirigido a jugadores en actividad) tuvo una duración de un módulo de dos horas”.

Al mismo tiempo, destacó los resultados que se lograron con estos cursos y charlas: “La cantidad de referees fichados en la base de BDUAR pasó de 33 a 60 desde marzo a noviembre. De esos 60, 35 están registrados sólo como referees y 25 como jugador/referee”. Además, Dlugovitzky valoró que durante este 2021, dos referees de la UER fueron designados, por primera vez, por la Unión Argentina de Rugby.

Juan Ignacio Ballesteros, del Club Tilcara, fue designado en los torneos Select 12 en Carlos Paz, Argentino Juvenil en Santa Fe y Seven de la República Masculino en Paraná. Sumado a sus buenas actuaciones en el TRL arbitrando en TOP 10 y primera.

Mientras que Ariadna Avalos, del Club Salto Grande de Concordia, fue designada en el Argentino Femenino por equipos en Junín y en el Seven de la República Femenino en Paraná.

“Por otro lado, como fruto de los cursos realizados este año, surgió un grupo muy entusiasta de postulantes a referee, quienes a lo largo del año han sido designados como Referees Asistentes y el punto más destacado fue su participación tanto en el Seven de la República Femenino y Masculino, haciendo un muy buen papel, siendo reconocidos por los referentes de UAR y los propios referees”, indicó el responsable del referato entrerriano.

Y agregó que “nuestra Unión tuvo el honor de ser la primera en Argentina en tener una terna de referees 100% femenina en un partido oficial de varones. La misma estuvo integrada por Magdalena Peralta de Salto Grande, y las asistentes, surgidas de los cursos de este año, Siomara Rodriguez de Cultural y Haritza Urgorri de Capibá”.

También en el terreno de los logros, este año el responsable de referato de la UER tuvo la posibilidad de realizar y aprobar el curso de Educador Wold Rugby. Esta certificación como Educador más allá de haber incorporado mayor conocimiento, permitirá además de brindar cursos, poder certificar a quienes participen de los mismos y que nuestra Unión cuente con un Educador WR en el área de referato.

“Somos optimistas respecto al año próximo ya que partimos de un piso más alto y tenemos un ritmo de trabajo y presencia en los clubes que puede ayudar en el reclutamiento. Nuestra intención es poder llegar a distintos clubes del interior para realizar capacitaciones y cursos e incorporar nuevos referees”, avizoró Dlugovitzky.

Prensa UER

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.