“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

El tenista argentino Diego Schwartzman (16º del mundo) superó este miércoles al español Jaume Munar (87°) y se metió en la tercera ronda de Roland Garros. El Peque estuvo a un set de despedirse demasiado pronto del Grand Slam francés, un torneo en el que, desde hace algunos años, suele ser protagonista. Pero reaccionó a tiempo, se reencontró con su tenis y terminó dando vuelta un duelo complicado, que se llevó por 2-6, 6-7 (3-7), 6-2, 6-2 y 6-2, en tres horas y 45 minutos de partido.

El porteño, 15° favorito del certamen, se metió por tercera temporada consecutiva en la tercera ronda del torneo e hilvanó dos victorias al hilo por primera vez en un mes. Es que después de alcanzar las semifinales de Barcelona, a fines de abril, había perdido en la segunda rueda en los Masters 1000 de Madrid y Roma.

Ante Munar, un jugador que nunca pudo superar la segunda ronda en París, Schwartzman sufrió más de la cuenta, porque le costó demasiado acomodarse en la cancha y mostrar su mejor nivel. El español golpeó de entrada, con un break en el game inicial, y se adelantó luego 2-0.

El Peque lucía impreciso, como le había ocurrido ya en el partido de primera ronda, que le terminó ganando por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2 la ruso Andrey Kuznetsov, 228° del ranking y proveniente de la qualy. Y con el correr de los minutos, se fue desdibujando y permitió que el ibérico, sólido y paciente, tomara las riendas del match. Así, cedió ese set en 41 minutos.

El porteño levantó mucho en el segundo parcial, que fue un típico duelo de polvo de ladrillo, con mucho juego de fondo, puntos largos y tensión ante el más mínimo detalle a la espera de algún quiebre que diera la ventaja. Munar ya no lograba imponer su juego como al principio y aunque pudo llevarse el set en el tie break, el desempate dejó la sensación de que en el tercer parcial, iba a comenzar otro partido. 

Así fue. La superioridad que había mostrado el ibérico en los primeros dos capítulos se esfumaron cuando Schwartzman, más cómodo en la cancha y más confiado, logró sacar su mejor tenis. El Peque ganó el tercer set con comodidad. Y ya totalmente al mando del trámite del partido, se adueñó también sin muchos problemas de los dos siguientes y se aseguró un lugar en la tercera ronda.

"El problema fue el primer set, después, a partir del segundo, hice muchas cosas muy positivas. Incluso tuve mis chances en el segundo, pero él también hizo un buen trabajo ahí, lo suficiente como para ganarlo. Creo que el tie break fue muy peleado, podría haber sido para cualquiera de los dos", reflexionó el argentino en charla con ESPN.

Y agregó: "Cuando arrancó el tercero, él me dio ese quiebre de entrada, porque jugó un game muy flojo. Y tuve algo de ayuda de mi banco, que me dijo que lo veía un poco cansado, medio al límite de o físico, porque había sentido el segundo set. Ahí pensé 'Bueno, por ahí tengo una oportunidad acá'. Y después, mi tenis fue fluyendo mucho mejor y él claramente bajó su nivel. Lo veía complicado, pero lo pude ir peleando y aprovechar mi momento".

El porteño, que está disputando por novena vez el cuadro principal de Roland Garros, donde fue semifinalista en 2020 y llegó dos veces a cuartos de final (2018 y 2021), reconoció que la clave del partido fue reencontrar su tenis.

"En el primer partido estaba fastidioso y por eso me costó. En este tenía una actitud muy positiva, pero no podía sacar mi tenis. Y al final, el tenis tiene que estar porque estamos jugando con los mejores del mundo. Si no jugás bien, a la larga, por más actitud que le pongas, las cosas no salen. Ante Munar, esa buena actitud me ayudó a terminar encontrando el tenis, creo que a partir del segundo set, y de ahí todo fue mejor". explicó.

Con apenas dos partidos disputados, el Peque lleva ya casi seis horas y media en cancha, las 2h41 del duelo ante Kuznetsov y las 3h45 del choque ante Munar, algo que podría jugarle en contra si sigue avanzando en el torneo, por el desgaste que implican los partidos a cinco sets sobre canchas lentas. Y más pensando que en octavos podría encontrarse con Novak Djokovic, número uno del mundo y campeón defensor. Pero el porteño aseguró que, por ahora, no siente mucho el desgaste.

"A cinco sets hay que estar muy preparado físicamente y mentalmente. No es joda jugar tres, cuatro o cinco horas, hay que trabajar el cuerpo durante mucho tiempo", reflexionó. "Pero la verdad, hoy me sentí mejor que en la primera ronda. El debut es complicado siempre, por el estrés que te genera con los nervios y se me complicó un poco, terminé roto del estómago. Por ahora estoy bien, son partidos que te dan ritmo, pero que los sentís más al día siguiente".

Schwartzman enfrentará ahora a Grigor Dimitrov, 21° del mundo, quien superó por 6-0, 6-4 y 6-3 al croata Borna Coric. El búlgaro será otro desafío importante para el argentino, porque a los 31 años está atravesando un gran momento. Y hace algunas semanas pasó por arriba al porteño con un sólido 6-0 y 6-3 en el choque de segunda ronda de Madrid, señala Clarín.

"Va a ser duro. Está jugando mucho mejor y la última vez que nos enfrentamos hizo un partidazo y me cagó a palos, como decimos en Argentina", comentó entre risas, recordando ese cruce en la capital italiana. "No creo que pase lo mismo, más allá de la confianza. Este va a ser un partido a cinco sets, no bastan con dos. Si juego bien, como en el cierre del partido con Munar, lo puedo incomodar y puedo tener la oportunidad". 

 

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.