El argentino Franco Colapinto se quedó sin butaca para la temporada 2025 de la Fórmula 1.
Isack Hadjar fue confirmado como piloto de Racing Bulls para la temporada 2025 de la Fórmula 1, en reemplazo de Liam Lawson, quien a su vez sustituirá a Sergio Checo Pérez en Red Bull. De esta manera, Franco Colapinto se quedó oficialmente sin asiento para el próximo año. La única forma de que se revierta eso es si alguna escudería despide a alguno de los que ya tienen una butaca, algo que parece poco probable.
El movimiento es consecuencia directa de la decisión de Red Bull de no continuar con el mexicano como compañero del vigente tetracampeón, Max Verstappen. Pese a que el experimentado piloto de 34 años tenía contrato hasta 2026 con el equipo, su flojo rendimiento en la última temporada llevó a Helmut Marko (asesor) y a Christian Horner (director) a tomar esta decisión.
Este viernes por la mañana RB anunció la contratación del joven piloto francés, que será compañero del japonés Yuki Tsunoda. De esta manera, la parrilla del año que viene contará con cinco rookies, ya que además de Hadjar estarán: Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Kimi Antonelli (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas).
Será el decimonoveno piloto en ascender a la Máxima desde el Programa Junior de la escudería, siguiendo los pasos de grandes nombres como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz o el propio Verstappen.
Hadjar se afianzó como una de las grandes promesas de la Red Bull Racing Academy. Tuvo un muy buen 2024 que terminó con un sabor amargo, ya que en la última carrera de la Fórmula 2, mientras se debatía el título cabeza a cabeza con Bortoleto, tuvo un problema en la largada que lo obligó a abandonar.
De esta manera, y salvo un imprevisto, Franco Colapinto no estará entre los 20 pilotos que comenzarán el 2025. Pero esto no quiere decir que no tendrá oportunidades el año que viene. El argentino está muy bien considerado dentro del paddock y será una opción para cualquier equipo en el caso de que alguno no esté conforme con el rendimiento de uno de sus pilotos titulares, como pasó este año con Logan Sargeant en Williams.
Por lo pronto, el pilarense de 21 años será piloto de reserva de la escudería británica, que contará Carlos Sainz y con Alex Albon. Participará del desarrollo del auto, practicará en los simuladores y con modelos antiguos, y estará al pie del cañón en el caso de que surja algún inconveniente con el español o el tailandés.