Villón sobre la producción de arroz: “Hace dos años tenemos el mismo precio", criticó

El productor e integrante de Federación Agraria de San Salvador, César Villón, habló de la situación que atraviesa el arrocero entrerriano, con precios que “no se mueven hace dos años e insumos que no paran de subir”. También se refirió a la falta de insumos, repuestas y cubiertas para trabajar. Remarcó que el campo vive una “situación límite” y que se requiere de previsibilidad y estabilidad para seguir adelante.

Villón dijo que el rendimiento de “indiferencia de la campaña 19/20 era de 5.000 kilos por hectárea, mientras que hoy estamos en los 9.000; en tanto que la media de la provincia no llega a los 8000 y si bien hay una buena producción en la zona de pozos en el centro de la provincia, no así en el norte. Parece que nos olvidamos de sufrimos una seca atroz hace muy poco tiempo. Una sequía que se llevó el maíz, además de no poder regar las arroceras en el norte de la provincia; mientras que los que sembramos en Corrientes, a modo de ejemplo, hemos sembrado 100 y vamos a cosechar 50”, ejemplificó y agregó que con “un costo que es el doble de hace un par de temporadas”.

Mencionó que “el precio del arroz se mantiene en los 23/24 pesos por kilo de arroz cáscara que nosotros producimos. El mismo precios que en los años 2020 y 2021. Prácticamente un certificado de defunción que si llega a extenderse no sabemos en lo que vamos a terminar. ¿Qué haremos? ¿Cómo seguimos?”, preguntó.

Dijo que escuchó a Sebastián Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación hablando sobre “la panacea de medidas que han tomado y pidiendo a los productores de trigo que redoblen el esfuerzo que siembren para producir dos millones más de hectáreas”. Y el interrogante que se plantea es “¿con que vamos a sembrar trigo? Tenemos tractores que no marchan porque no hay repuestos, no hay cubiertas e inclusive en algunos lugares, como pasó no hace demasiado tiempo, no contamos con gasoil. Cuanto más nos alejamos de Capital Federal, más se complica. Hay que ir al interior desguarnecido, inhóspito de la Argentina que está a la ‘buena de Dios’ pare entender que estamos hablando”.

Indicó que “no hay fertilizantes, tampoco dólares para comprarlos y le echan la culpa a la invasión de los rusos a Ucrania, pero aún antes de la guerra tampoco los teníamos”.

Sostuvo que los “productores tenemos Master, Doctorados en Improvisación, porque la verdad no se sabe más que hacer, cómo seguir en un país donde te cambian las reglas constantemente. Sabemos las tareas que vamos a encarar durante el día, pero no podemos planificar a 48 horas en nuestras empresitas, en nuestras vidas. Ahí-sostiene-la “gran necesidad de petición que tenemos”. Aseguró que “independientemente de dos por ciento de retenciones que puso el gobierno, no podemos seguir trabajando de esta manera”.

Pidió que la “oposición tiene que unificarse y ser responsable, dado que no escucho a legisladores de la oposición, o lo hago con poca frecuencia, que reflejen y se hagan cargo de porque se continúa agrandando un estado que se chupa todo. Es una hoguera que le tiras un tronco y se lo devora. Así no hay plata que alcance. A todos nos ha pasado que gastamos más de lo que producimos y a fin de mes los números no cierran. Así empiezan las privaciones, también redoblar, trabajar más, cuando muchos no laburan y se sigue gastando en una fiesta que como en otras ocasiones termina pagando el campo”.

Por último remarcó que “teníamos las banderas con un poco de tierra por el no uso de las mismas, y si esto sigue así calculo que vamos a tener que hacer nuevas porque parece que tenemos varios round por delante. Es lo que se perfila teniendo en cuenta la situación. Quizás- destaca- tendríamos que haber salido antes”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)