Producción récord: Entre Ríos alcanzó la mayor superficie de siembra de maíz en 20 años

El maíz de primera tuvo un crecimiento del 16 por ciento.

El maíz de primera tuvo un crecimiento del 16 por ciento.

La campaña agrícola 2021/22 del maíz alcanzó en la provincia de Entre Ríos la mayor superficie destinada al grano en los últimos 20 años, con 509.700 hectáreas que significaron un aumento del 20 por ciento respecto a la temporada anterior, resaltó este viernes la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

De los principales cultivos estivales, el maíz es el único que ha expandido su territorio en los últimos seis años, y creció un 142 por ciento (299.100 hectáreas) en ese lapso.

La superficie implantada con maíz de primera, que se sembró principalmente entre septiembre y mediados de octubre, abarcó el 91 por ciento de las hectáreas totales de maíz.

En tanto, el 9 por ciento restante lo ocupó el maíz tardío y de segunda, que tuvo su periodo normal de siembra entre el 10 de diciembre del 2021 y el 20 de enero de este año, aproximadamente.

Si bien este último incrementó “notablemente” su participación, no llega a los niveles altos detectados en los ciclos 2012/13 al 2014/15, cuando representaba el 25 por ciento de toda la superficie sembrada con maíz, advirtió la Bolsa, publicó la agencia de noticias Télam.

Asimismo, en fechas tardías también se implantó maíz, del cual unas 38.600 hectáreas (81 por ciento del maíz tardío) se sembró sobre lotes barbechados, y solamente 9.200 hectáreas (19 por ciento) fueron calificados como maíz de segunda, cultivado sobre rastrojos de trigo.

En el actual ciclo agrícola, el maíz de primera tuvo un crecimiento del 16 por ciento (65.400 hectáreas), al tiempo que el grano tardío y de segunda experimentó un alza del 70 por ciento (19.600).

La entidad bursátil detalló que la zona Oeste y Sur de Entre Ríos, Departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay, aportaron el 75 por ciento (344.900 hectáreas) del maíz de primera y el 91 por ciento (43.350) del tardío y de segunda.

El Departamento con mayor superficie sembrada fue Gualeguaychú, con una participación del 15 por ciento del área total implantada en la provincia.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

Foto: Obra “Estudio sobre un cuerpo improbable” (Paraná) de Compañía de lo Urgente y Gerardo Hochman. Encuentro Entrerriano de Teatro edición 2021

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.