Pagarán un bono a trabajadores no registrados y jubilados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández, detalló los alcances del bono que se pagará a un grupo de jubilados y a trabajadores no registrados. En el primer caso será de 12.000 pesos y en el segundo de 18.000 pero en dos cuotas. Además, a unció que el gobierno impulsará un impuesto a la renta extraordinaria inesperada que tuvieron empresas producto del "shock" que implica la guerra en Ucrania.

 

"Estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de la recuperación económica que viene teniendo la Argentina y circunstancias internacionales excepcionales, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social", dijo el ministro en el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

 

Luego agregó que "el objetivo central es garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras" y que "es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos. Y en segundo lugar, trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo en general tenga consecuencias regresivas".

 

El bono

 

En cuanto al bono, Martín Guzmán detalló: "Vamos a otorgar un refuerzo a las trabajadoras y trabajadores que no perciben ingresos registrados, que también va a incluir a los monotributistas de categorías A y B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares, para la población entre 18 y 35 años de edad. Ese refuerzo de ingresos será de 18.000 pesos, que se va a asignar en dos cuotas a ser pagadas en los meses mayo y junio, que corresponden al periodo que devengan en abril y en mayo".

 

"Asimismo, las jubiladas y jubilados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas también recibirán en el mes de mayo un refuerzo de ingreso de 12.000 pesos en una única cuota", indicó.

 

Guzmán dijo que estas medidas se enmarcan dentro del programa económico que el gobierno viene llevando adelante, a la vez que confirmó que "sea han cumplido" las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas internacionales.

 

Renta inesperada

 

"A nivel mundial se vive una crisis en la distribución de los ingresos. Es fundamental que los gobiernos el mundo actúen para evitar que aumenten las desigualdades. Y Argentina, en ese punto, actúa", afirmó Guzmán, antes de anunciar en las próximas semanas el gobierno nacional convocará a las fuerzas productivas, laborales y políticas para la "construcción de un mecanismo que nos permita poder capturar parte de la renta inesperada, que es producto del shock que implica la guerra, en ciertos sectores de la economía".

 

El gobierno, en ese sentido, plantea una alícuota sobre el "componente inesperado" de la renta, que "se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos", indicó Martín Guzmán. Esas ganancias deben ser superiores a los 1.000 millones de pesos en el año, precisó, entre otros criterios que se tendrán en cuenta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)