Redrado cuestionó duramente la suba de la tasa de interés: "Es pegarse un tiro en el pie"

En medio de la crisis cambiaria, que agrava la situación económica de la Argentina, el economista y secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, volvió a criticar a la inacción del Banco Central comandado por Miguel Pesce.

 

"Es pegarse un tiro en el pie la suba de la tasa de interés. El problema es de fondo hay que empezar a desandar la cantidad de distorsiones que hay en el mercado monetario y de pesos, en lugar de subir la tasa de interés, retirar pesos del mercado, bajar la emisión, eso sería más efectivo, porque tenemos que mirar cuántos dólares hay, cuántos pesos hay", expresó en CNN radio.

 

El Directorio del Banco Central anunció una suba de la tasa de interés de los plazos fijos. La escalada del dólar que se dio esta semana aceleró no solo los tiempos, sino también la magnitud del alza: la tasa pasaría del actual 81% al 91%, un incremento de diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos, muy superior a la esperada.

 

"Tardó dos semanas para tranquilizar. Lo de estos días es un bálsamo, aunque hay algo que supera a lo del Central que es la falta de plan económico", afirmó.

 

La entidad monetaria venía aplicando los incrementos en las tasas en las primeras reuniones (siempre se hacen los jueves) después de conocerse el dato de inflación. Así lo hizo el jueves de la semana pasada, cuando elevó la tasa de 78% a 81%, 300 puntos, después de que el INDEC difundió el 7,7% de inflación de marzo

 

El ex titular del BCRA sostuvo que en una crisis cambiaria como la que tuvo la Argentina, donde el dólar blue rozó los $ 500, la primera reacción en el frente de batalla debe ser la de la autoridad bancaria y aseguró que hay "falta pericia" por parte de los funcionarios para entender al mercado cambiario.

 

Días atrás, a través de su cuenta de Twitter, Redrado había cuestionado la inacción del presidente del BCRA, Miguel Pesce. "Para superar una crisis cambiaria como esta, el Banco Central debe mostrar capacidad de reflejos, hasta ahora ausentes", expresó.

 

Ahora volvió a cuestionar que Pesce, o algún director, esté al frente de la mesa de operaciones de la entidad de 10 a 15 horas que es cuando están operando los mercados para poder tomar "posiciones que sorprendan" y no "correr detrás de los acontecimientos".

 

"Quien está en el frente de batalla es el Banco Central y se ve que tardó dos semanas finalmente para poder tranquilizar", manifestó.

 

Además, agregó que le falta pericia para entender dónde está el mercado de bonos, el mercado cambiario, el mercado a futuros. "Uno tiene que poner toda la capacidad de fuego en la cancha, trabajar en el mercado presente, compra venta de bonos en moneda local, moneda extranjera, compra venta de mercados futuros en operaciones que sean simultáneas para hacer un uno dos en términos de las piñas que estoy pegando", remarcó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.