Conseguir un primer empleo en la Argentina se está convirtiendo en una tarea titánica, con la actividad frenada por la crisis económica, por un lado, y la creciente informalidad en el mercado laboral local.
Según estimaciones de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del primer trimestre 2024, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es casi tres veces más elevada (20,1%) que la de la población total (7,7%).
Esto afecta aún más a los jóvenes que provienen de hogares de menores ingresos y, el género, es otro factor de vulnerabilidad: en el caso de las mujeres de esta franja etaria es más elevada (21,7%). Además, entre los jóvenes que tienen trabajo asalariado, la informalidad alcanza el 57%, más de 20 puntos por encima del promedio general (36%).
"Es clave acelerar la transformación de la escuela secundaria, poner la prioridad en los estudiantes y sus aprendizajes fundamentales y contribuir a que desarrollen habilidades transferibles y digitales que les permitan continuar con sus estudios, acceder al mercado laboral, y desarrollar sus proyectos de vida", sostuvo días atrás Ornella Lotito, Oficial de Educación de Unicef Argentina. La entidad multinacional acaba de lanzar una app gratuita, llamada Oportunidades Únicas, diseñada por adolescentes y el sector privado que concentra ofertas de formación realizadas por actores clave del sector privado.
Empleo en 2024
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el segundo trimestre del año 1,1 millones de personas en la Argentina se encontraban desocupadas. Eso da un índice de desocupación del 7,6% de la población económicamente activa (PEA).
Y las expectativas a corto plazo tampoco son muy auspiciosas para quienes buscan su primer empleo: las empresas no esperan que una reactivación del mercado laboral se de este año. Según el último informe trimestral de ManpowerGroup, casi todo el año la Argentina tuvo las peores expectativas de empleo de todo el mundo, cuatro puntos por debajo de la media global.
Sucede que hasta el Fondo Monetario Internacional estima que este año la economía argentina caerá incluso más que lo previsto, lo cual impacta en las perspectivas de contratación del sector privado.
En ese marco, las 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, pronostican que la tasa de desempleo general crecerá a 7,8% en el actual trimestre y a 8% de la PEA a fin de año.
De acuerdo a la Universidad de Buenos Aires, el 65,7% de los jóvenes en la Argentina planea estudiar y trabajar simultáneamente al terminar la escuela secundaria. La UBA es otra de las entidades en Argentina que ofrece orientación vocacional para los jóvenes que quieren capacitarse y mejora sus niveles de empleabilidad. Desarrolló este mes su evento anual para incentivar el estudio de sus carreras de grado y posgrado.