Deporte blanco, sólo para unos pocos

Edición: 
675
El boom tenis, privilegio de una minoría

Marcelo Comas

En los últimos dos años se ha registrado un verdadero boom del tenis en la República Argentina. Esta tendencia, motivada por el buen momento de exponentes como Guillermo Coria, David Nalbandian, Mariano Puerta y Gastón Gaudio, desencadenó una explosión de la actividad que no se registraba desde los tiempos en que los estandartes eran levantados por Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Por esa razón, grandes y chicos, sin importar el sexo ni las condiciones innatas para practicar la disciplinar, se volcaron de lleno al deporte blanco. Sin embargo, en la capital de la provincia son pocos los clubes donde se pueda aprender a jugarlo sin tener que abonar una cuota mensual. Si bien la comuna incentiva el desarrollo de otras actividades en las denominadas Escuelas Municipales de Deportes, parece ser que al tenis no lo tienen muy cuenta, ni a aquellos amantes de despuntar el vicio en un court apto a tal efecto.

Gastón Gaudio define ante Guillermo Coria el Abierto de Roland Garros 2004 y en todo el país las acciones de ese encuentro histórico se siguen a través de las pantallas de televisión. Más allá del resultado final, que terminó consagrando a Gaudio, nunca antes se había logrado por estas latitudes una adhesión tal a un deporte que no fuera el fútbol. Si se quiere, se puede recurrir a un hecho más actual: Mariano Puerta -un tapado en ese momento-, hoy top ten de la Asociación de Tenistas Profesionales, pugnaba por conseguir lo que El Gato había conquistado hacía un año. El destino quiso que no fuera así, porque enfrente tuvo a un gladiador de la talla de Rafael Nadal, un todo terreno que va en camino a convertirse en una eminencia dentro del tenis.

Se puede decir que fueron dos sucesos que marcaron a fuego el crecimiento del tenis nacional de aquí a esta parte; tampoco se puede obviar lo que significa el equipo de Copa Davis potenciado a su enésima potencia con valores que envidian los representantes extranjeros.

En la capital provincial no existen canchas que sean propiedad del municipio, todas ellas pertenecen a clubes privados o a particulares, que en su mayoría son utilizadas por sus socios en pos de avanzar en la práctica del deporte. Pero el uso aplicado a los rectángulos cubiertos de polvo de ladrillo, en su mayoría tiende a aplicarse a la enseñanza por parte de profesores especializados en la materia. Suena extraño reconocer que desde la Dirección de Deportes de la comuna no se pretenda difundir la actividad, más si se tiene en cuenta la repercusión que ha mostrado hace cuatro años aproximadamente.

Desde las Escuelas Municipales de Deportes se apunta a afianzar disciplinas tales como el fútbol, el básquet, el sóftbol y el vóley, por considerarlas con mayor llegada entre los más jóvenes. Quizás el poco interés hacia la difusión del tenis tenga que ver con su alto costo, habida cuenta del elevado costo de los elementos que se utilizan para practicarlo. No obstante, en la mayoría de las escuelas con sede en nuestra ciudad se proveen de raquetas y pelotas a los que recién se inician en la disciplina.

Lo que sí pululan en cada barrio paranaense son las famosas canchas de paddle, con gran auge durante la década pasada, pero con el tiempo acarrea serias lesiones a aquellos adeptos que se animan a tomar una paleta en cualquier complejo que quede a mano.

“En 1991, cuando tuve un problema con una empresa (es ingeniero), como otra alternativa, y como sabía jugar al tenis, me dediqué al profesorado y a la enseñanza del deporte. Tengo un buen nivel tenístico como para poder dar clases: además he tomado varios cursos tanto en el exterior como en la Argentina. Con eso me las rebusco”, confió a este semanario Rodolfo Carponi, uno de los tantos instructores en el deporte blanco que se desempeñan en nuestro medio.

El mencionado entrenador se dedica a formar a jóvenes promesas que sueñan con llegar alto con una raqueta en la mano. Su fuerte es la faz competitiva con chicos que participan a nivel nacional e internacional. Según el profesor Carponi, el boom del tenis en nuestro ámbito ha repercutido notablemente. “Es impresionante la cantidad de gente que se acerca no sólo a mi complejo, sino a todos los clubes de Paraná, primero para preguntar si pueden tomar una clases de tenis a fin de investigar de qué se trata el furor de este deporte gracias a la excelente campaña de nuestros representantes en el exterior. El problema radica en la gran cantidad de gente que se interesa en la disciplina y las pocas canchas que existen en relación a la demanda ascendente de personas, que quizás no cuentan con la capacidad económica para pagar la cuota de un club”, afirmó el popular Tofy.

En Paraná, la cantidad de canchas disponibles para aprender tenis oscila de 26 a 30 courts, propiedad de entidades deportivas y particulares en su mayoría. Aquellos interesados que no pueden abonar una cuota social, que está por arriba de los 30 pesos, solamente pueden recurrir al alquiler de dos o tres canchas dispuestas en ese sentido. Un profesor trabaja 10 horas por día, en tanto, los fines de semana se dedica a viajar con los alumnos más avanzados -en tres niveles- a disputar torneos nacionales con puntaje ATP en pos de ascender en el ranking.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.