Crónica de un joven de eternos 20 años

Edición: 
678
Documento exclusivo: la historia del cadete Carlos Alfredo Cejas Duclos

Claudio Cañete

Detrás de una muerte hay una historia de vida. La del cadete Carlos Alfredo Cejas Duclos fue la de un joven que soñaba con ser marino para estar cerca de su pasión: el mar. Reivindicado por sus camaradas como alguien que dio la vida por la patria, luchando por la libertad y cumpliendo su deber, sus familiares lo recuerdan con gran dolor casi en silencio y el peronismo acertadamente no lo cuenta en su lista de reproches. Por primera vez los últimos familiares que quedan de aquel muchacho revelaron datos de su vida cotidiana en diálogo con ANALISIS. Fue un mártir de la autodenominada Revolución Libertadora, pero poco a poco esa categoría se fue diluyendo para pasar a ser una figura paranaense evocada en forma íntima. Su nombre -como el de tantos- simboliza la cicatriz que parece no cerrar de la antinomia desde aquellos años: peronistas y antiperonistas.

En la mañana del 16 de septiembre de 1955, el torpedero Cervantes de la Marina de Guerra que operaba en el Río de la Plata fue atacado por aviones de la Fuerza Aérea leal al gobierno de Juan Domingo Perón. La autodenominada Revolución Libertadora se había puesto en marcha con una parte del Ejército avanzando desde Córdoba principalmente -con el general Eduardo Lonardi- y la Armada -con el contralmirante Isaac Rojas-, que volcó sus naves a bombardear las refinerías portuarias y a bloquear el Río de la Plata: las horas del peronismo en el poder estaban contadas. Mucha gente murió en ambos bandos de la contienda, que pudo haber sido más sangrienta todavía. Una parte del pueblo veía en los hechos la caída de su líder y de un modelo de gobierno que les había otorgado un protagonismo cívico impensado hasta esa época. Otra parte, la que todos esos años había vivido la opresión, la falta de libre expresión y persecución ideológica del régimen, festejaba la caída del tirano. Así estaban las cosas, irreconciliables, como hasta el día de hoy en las recordaciones que se hicieron la semana pasada con motivo de los 50 años de aquella jornada.

Cada vez que se evoca el 16 de septiembre de 1955, la antinomia peronismo-antiperonismo surge desgarradora, trágica y muy difícil de analizar en perspectiva -aunque haya pasado exactamente medio siglo-. Al contrario, los grises como ásperos matices agridulces aparecen junto con los desencuentros más crueles. El derrocamiento de Juan Domingo Perón y la irrupción de la Revolución Libertadora. El punto culminante del enfrentamiento de un país dividido, una mitad negada por la otra, mutuamente. Odios como única moneda de intercambio.

Una pausa en este análisis que lejos está de ser cerrado en forma definitiva y menos en una nota periodística, es lo que permite conocer quién fue el cadete Carlos Alfredo Cejas Duclos. Porque detrás de la muerte hay una historia de vida, casi siempre simple y cotidiana como la de cualquier habitante. Este joven cadete paranaense, de 20 años, murió en las maniobras de la Marina, esa mañana, lo que lo convirtió en un mártir de la Libertadora. Pero su muerte en Paraná tuvo un doble efecto: el político-militar si se quiere, pero sobre todo el social. Fue un hecho que conmocionó las sensibilidades, por la corta edad que tenía y porque se trataba del único hijo de un reconocido docente de amplia trayectoria en la ciudad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray será titular en un Central Córdoba que buscará dar el batacazo en Mendoza.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.