“Ese docente con vocación y sin derechos no existe más”

Edición: 
697
Reportaje al secretario de Organización de AGMER, César Baudino

Hugo Remedi

“Nosotros no volteamos presidentes del CGE, en todo caso si caen es porque no hay una política educativa clara de parte del gobierno”, sintetizó en una entrevista con ANALISIS el secretario de Organización de AGMER provincial, profesor César Baudino. Cruzado en una dura e interminable polémica con el grupo mayoritario de la conducción docente, señaló: “Tenemos una fuerte confrontación hacia el interior del sindicato pero ello no nos tiene que mantener divididos para afuera”, aseguró no compartir la política de CTERA en su conjunto y criticó la manera de hacer la consulta. “A Kerz se lo ve más activo que a los anteriores presidentes, sin embargo la interna del oficialismo, fundamentalmente en el CGE, es muy fuerte”, y afirmó que la propuesta salarial del gobierno de blanquear 25 pesos para septiembre “es una estafa, una burla a los docentes”. Dijo que “los docentes no perdimos vocación, ganamos en conciencia, ese docente con vocación y sin derechos que existió en otra época no existe más”. Finalmente, añadió que el gobierno no ha garantizado el inicio de clases en el 2006 y advirtió que “hay escuelas que están en condiciones y muchísimas otras que no”.

-¿Por qué se ve tan fuerte la interna docente?
-Porque hay dos proyectos sindicales distintos y dos apreciaciones también diferentes de la coyuntura y de la mirada a largo plazo. Por ese motivo, porque tenemos concepciones distintas del sindicalismo, es que permanentemente estamos discutiendo y debatiendo. En lo que podemos acordar lo hacemos y en lo que no, no. Así de claro.

-Daría la impresión de que ustedes son críticos del otro proyecto, porque lo consideran como oficialistas o más allegados al gobierno que ustedes.
-Nosotros tenemos una idea de sindicalismo y tiene que ver con que recuperamos las tradiciones de la CGT de los argentinos, del sindicalismo combativo anarquista, del sindicalismo peronista combativo, y en esa línea nos enrolamos. La otra apreciación la darán ustedes o en todo caso los docentes, pero nosotros entendemos que la mejor manera de reivindicar la lucha, en estos días que se cumplen 30 años del golpe, es tener una conducta muy clara hacia nuestros compañeros, hacia nuestros representados y en esa línea, entendemos nosotros, es que estamos transitando.

-Pero ¿por qué ustedes no lo eligieron a Sergio Elizar en las últimas elecciones?
-Primero, porque nosotros no compartimos la política de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en su conjunto...

-¿De la CTERA en su conjunto dijiste?
-Sí, porque es la misma línea, la misma agrupación que conduce CTERA en casi la mayoría de las provincias. No hemos compartido cómo se planteó la Ley de Financiamiento, no hemos compartido los posicionamientos de la CTERA en la década del 90 con la Ley Federal de Educación, no hemos compartido en este último tiempo la forma de negociación con el gobierno y no hemos compartido el tema paritarias en muchos puntos, fundamentalmente en el sentido de que se vaya a escuchar y no a proponer desde los trabajadores, quienes tenemos letra suficiente como para hacerlo con lo que hemos construido durante todo este tiempo.

-¿Está instalada la interna política, fundamentalmente la del partido del gobierno, en la estructura sindical de los docentes?
-Eso es lo que hay que evitar. Nosotros tenemos una fuerte confrontación hacia el interior del sindicato, pero eso no nos tiene que mostrar hacia fuera divididos sino que hay que hacer los máximos esfuerzos para llegar a los acuerdos que se puedan y los que no, bueno, serán cuestiones internas del sindicato de discutirlo. Nosotros consideramos que por eso estamos en AGMER, si no, no estaríamos. Somos todos AGMER, tenemos diferencias muy profundas, pero intentamos ir juntos, en lo que se puede avanzamos y en lo que no, no.

-¿Por qué atacan la consulta?
-Nosotros permanentemente hacemos consultas, tenemos asambleas de base, asambleas en lugares de trabajo, tenemos medidas de retención de servicios, tenemos asambleas departamentales y tenemos congresos de AGMER y también hemos hecho consultas en otras oportunidades. Lo que sí, en esta oportunidad hemos dicho que a la hora de consultar a los compañeros se deben tener presentes varias otras aristas en relación con el gobierno.

-¿Por ejemplo?
-En ese sentido, hemos sacado un documento de situación de la educación entrerriana donde nosotros, el sábado tuvimos una reunión provincial, muchos de los compañeros acordaban que el problema no es solamente 25 pesos más o menos, que en realidad no influyen en absoluto en los bolsillos de nadie. Hoy se pagan 50 pesos en negro y se proponen a septiembre blanquear 25 pesos, lo que realmente es una burla, una estafa a la docencia. Y por eso nosotros decimos: se consulta por menos de un peso por día a septiembre y en ese sentido nosotros hemos salido a decir esto porque el año pasado decíamos, cuando el gobierno hablaba de tantos millones, como lo hace ahora que, los 60 pesos de aquella oportunidad era el equivalente a un litro de leche por día. Nosotros no hablamos de millones, hablamos de lo que realmente les llega a los bolsillos de nuestros compañeros, y esa también es otra diferencia.

-Para ser claros, ¿ustedes entienden que la consulta está manipulada?
-Nosotros entendemos que no, porque en principio yo la apoyé como miembro de la comisión provincial también. Después de 10 días de discusión sobre la consulta acordamos un texto, acordamos una formula, no salió como me hubiera gustado, y que para mí es muy binaria, es una opción por el sí o por el no. Creo que podría haber una tercera más que sintetice ciertos posicionamientos. De todos modos llegamos a un punto en el que no se podía seguir esa discusión, acordamos un texto, y bueno, los compañeros decidirán si apoyan o no esta consulta no vinculante. Digamos, si aceptan o rechazan 25 pesos a septiembre.

-¿Al gobierno de Busti le importa la educación?
-Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para que le importe. Trabajamos en ese sentido, estudiamos mucho, proponemos, denunciamos permanentemente, hacemos que el gobierno caiga en sus propias contradicciones permanentemente con el curso de los hechos. Ésa es nuestra tarea, para eso nos han elegido y para eso estamos peleando.

(Más información en la edición gráfica de la semana de ANALISIS)

Bordet y Scioli acordaron potenciar la exportación de Entre Ríos a Brasil

Bordet y Scioli acordaron potenciar la exportación de Entre Ríos a Brasil.

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas en el país, pero sin cortes de rutas. (Foto: archivo)

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Taiana y Vizzotti estuvieron en Ceibas por la Campaña Socio Sanitaria

Taiana y Vizzotti estuvieron en Ceibas por la Campaña Socio Sanitaria.

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Atletismo: el entrerriano Federico Bruno, clasificado al Mundial de Oregon

Por el sistema de puntos, el concordiense se metió en la cita ecuménica para competir en 1500 metros.

Fútbol: Gimnasia La Plata será el próximo rival de Patronato en la Copa Argentina

Franco Soldano anotó por duplicado (un gol en cada tiempo) para el triunfo del Lobo en Rafaela.

Tenis: Báez cayó con Goffin y Schwartzman es la única esperanza argentina en Wimbledon

El bonaerense Sebastián Báez cayó en segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada.

Cergneux dijo estar “feliz e ilusionada” por su citación a la preselección U17 de básquet

La pivote colonense de Rocamora habló de su convocatoria rumbo al Mundial de Hungría.

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)