“Dejé la administración pública porque no tenía aspiraciones”

Edición: 
733
Luis Murúa, DT de Patronato, dice que el fútbol es “deshumanizante e insalubre”

Pablo Rochi

Luis Murúa mantuvo una extensa y jugosa charla con ANALISIS en la cual, por un rato, se olvidó de su equipo y de la necesidad de ganar el domingo. El técnico habló de su profesión y reconoció ser un apasionado del fútbol, si bien criticó a destajo esta actividad que califica de “deformante, deshumanizante e insalubre”. Por otra parte, reconoció que tiene asumido que si no asciende con Patronato, él mismo se tendrá que ir. Además, extrañamente, admitió que le gustaría vivir hasta los 65 años para poder disfrutar lo que le queda de su profesión a full. En tal sentido, habló de lo que significa este deporte en su vida: “El fútbol es preocupante para el ser humano. Yo arrastré a mi familia a todo esto. Hoy, hace 10 años que estoy separado. ¿Por culpa de quién?: del fútbol. Vos me dirás: ‘Vos sos loco’... Sí, soy loco. El fútbol me transformó en eso”.

-Un técnico apasionado como usted, ¿dónde se siente más a gusto, en la tranquilidad que le dan las victorias o en la presión que le exigen las derrotas?
-Yo extraño más la presión. Yo convivo con la presión de mi trabajo, con la espera de ir a trabajar, con el hecho de tener que revertir la situación e ir en busca del resultado. Siempre digo que es más duro dejar de ser entrenador que dejar de ser futbolista. Cuando vos sos futbolista y abandonás la actividad tenés una segunda vida deportiva que continúa con el ser entrenador. Ahora, cuando dejás de entrenar no tenés otra oportunidad de estar relacionado con la actividad.

-¿Pero ahora existe el manager, que puede ser la continuidad del entrenador?
-Ahí está, me sacaste la palabra de la boca. Por eso, sabiendo de esto, yo ya me estoy preparando para de aquí a 10 años ser manager. Lo hago de igual manera que en su momento me preparé para ser técnico, sabiendo que iba a andar de un lado al otro, sin un lugar fijo.

-¿Le gusta esa vida nómada con la cual convive el director técnico?
-Sí, me encanta, me gusta mucho. Tiene que aparecer algo muy importante como para decidirme a quedarme en un lugar. Por ahí lo relaciono con la edad. Otra cosa que me fascina es trabajar con los jóvenes. Ellos lo pueden todo. Y uno nunca deber perder el ser maestro que lleva adentro. El maestro se debe preocupar en enseñar y en corregir, tener la capacidad para ambas cosas. En cuanto a la vida que elegí, no recuerdo un día que no me levante y piense en la pelota. Fue así desde los 12 años y hoy tengo 46. Lo juro, no hay día que no piense en la pelota. Actualmente hace 10 años que elegí esta profesión.

-¿Y reniega de algo?
-No, nunca.

-¿Y cuándo pierde un partido o el equipo juega mal, tampoco?
-Y… no sé si es lindo pero sí es necesario. Es un hecho natural. Nadie, absolutamente nadie está toda la vida ganando. En esta globalización absoluta hemos dejado de aprender a perder. Para todos perder es un drama. Que hace uno: cuando tengo miedo de perder compro un árbitro, o uso drogas para mejorar mi rendimiento físico, o intento algo para no quedar en ridículo. No es así. Después está el otro, el que no se quiere hacer cargo de la derrota. Entonces qué hace: le hecha la culpa al referí, o dice que éste no es el equipo que armó, o el línea no sancionó una falta. El técnico es la persona que más excusa mete y que menos cargo se hace. Éstas son las cosas que no nos hacen crecer.

-¿Hasta qué punto le molesta perder?
-A mí no me jode perder porque me he acostumbrado. De hecho, cuando uno toma el error para poder enseñar y ver que el equipo o el jugador crece a partir de la derrota, entonces es ahí cuando uno se recibe de técnico. Yo admiro a esos tipos que mantienen una postura de aceptar que un jugador se equivocó y de enseñarle en base al error. Ojalá yo pueda lograr eso algún día. Eso es de sabio, del maestro, del que tiene la palabra justa. Es decir, de utilizar el error como algo útil y no como algo trágico. Si vos me apurás y me preguntás qué defecto tengo, es ése.

-Justamente le iba a preguntar, en su autocrítica, cómo se veía como maestro para enseñar y corregir.
-Me veo mal. Veo que me falta en el aspecto de la corrección. Yo hago correcciones negativas. Hay momentos que al jugador le digo: “No, no se patea así, se patea afuera. Así no vas a llegar nunca a nada”. Y de pronto me doy cuenta de que la mejor corrección es: “Mirá, si le pegás de esta manera estaría mejor, va a resultar más beneficioso”. Me tortura pensar que no le supe corregir al jugador. En serio, es una tortura. Seguramente en algún momento tendré que charlarlo con un psicólogo. Para mí es por una carga emocional excesiva, porque al mismo que recién puteé después le doy en beso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Jaguares

Antes del partido, Jaguares hizo un minuto de silencio y juega con brazalete negro por Fernando Báez Sosa.

Gimnasia-Vélez

Gimnasia y Vélez no se sacaron ventajas en La Plata y el empate no le sirvió a ninguno.

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.