“Dejé la administración pública porque no tenía aspiraciones”

Edición: 
733
Luis Murúa, DT de Patronato, dice que el fútbol es “deshumanizante e insalubre”

Pablo Rochi

Luis Murúa mantuvo una extensa y jugosa charla con ANALISIS en la cual, por un rato, se olvidó de su equipo y de la necesidad de ganar el domingo. El técnico habló de su profesión y reconoció ser un apasionado del fútbol, si bien criticó a destajo esta actividad que califica de “deformante, deshumanizante e insalubre”. Por otra parte, reconoció que tiene asumido que si no asciende con Patronato, él mismo se tendrá que ir. Además, extrañamente, admitió que le gustaría vivir hasta los 65 años para poder disfrutar lo que le queda de su profesión a full. En tal sentido, habló de lo que significa este deporte en su vida: “El fútbol es preocupante para el ser humano. Yo arrastré a mi familia a todo esto. Hoy, hace 10 años que estoy separado. ¿Por culpa de quién?: del fútbol. Vos me dirás: ‘Vos sos loco’... Sí, soy loco. El fútbol me transformó en eso”.

-Un técnico apasionado como usted, ¿dónde se siente más a gusto, en la tranquilidad que le dan las victorias o en la presión que le exigen las derrotas?
-Yo extraño más la presión. Yo convivo con la presión de mi trabajo, con la espera de ir a trabajar, con el hecho de tener que revertir la situación e ir en busca del resultado. Siempre digo que es más duro dejar de ser entrenador que dejar de ser futbolista. Cuando vos sos futbolista y abandonás la actividad tenés una segunda vida deportiva que continúa con el ser entrenador. Ahora, cuando dejás de entrenar no tenés otra oportunidad de estar relacionado con la actividad.

-¿Pero ahora existe el manager, que puede ser la continuidad del entrenador?
-Ahí está, me sacaste la palabra de la boca. Por eso, sabiendo de esto, yo ya me estoy preparando para de aquí a 10 años ser manager. Lo hago de igual manera que en su momento me preparé para ser técnico, sabiendo que iba a andar de un lado al otro, sin un lugar fijo.

-¿Le gusta esa vida nómada con la cual convive el director técnico?
-Sí, me encanta, me gusta mucho. Tiene que aparecer algo muy importante como para decidirme a quedarme en un lugar. Por ahí lo relaciono con la edad. Otra cosa que me fascina es trabajar con los jóvenes. Ellos lo pueden todo. Y uno nunca deber perder el ser maestro que lleva adentro. El maestro se debe preocupar en enseñar y en corregir, tener la capacidad para ambas cosas. En cuanto a la vida que elegí, no recuerdo un día que no me levante y piense en la pelota. Fue así desde los 12 años y hoy tengo 46. Lo juro, no hay día que no piense en la pelota. Actualmente hace 10 años que elegí esta profesión.

-¿Y reniega de algo?
-No, nunca.

-¿Y cuándo pierde un partido o el equipo juega mal, tampoco?
-Y… no sé si es lindo pero sí es necesario. Es un hecho natural. Nadie, absolutamente nadie está toda la vida ganando. En esta globalización absoluta hemos dejado de aprender a perder. Para todos perder es un drama. Que hace uno: cuando tengo miedo de perder compro un árbitro, o uso drogas para mejorar mi rendimiento físico, o intento algo para no quedar en ridículo. No es así. Después está el otro, el que no se quiere hacer cargo de la derrota. Entonces qué hace: le hecha la culpa al referí, o dice que éste no es el equipo que armó, o el línea no sancionó una falta. El técnico es la persona que más excusa mete y que menos cargo se hace. Éstas son las cosas que no nos hacen crecer.

-¿Hasta qué punto le molesta perder?
-A mí no me jode perder porque me he acostumbrado. De hecho, cuando uno toma el error para poder enseñar y ver que el equipo o el jugador crece a partir de la derrota, entonces es ahí cuando uno se recibe de técnico. Yo admiro a esos tipos que mantienen una postura de aceptar que un jugador se equivocó y de enseñarle en base al error. Ojalá yo pueda lograr eso algún día. Eso es de sabio, del maestro, del que tiene la palabra justa. Es decir, de utilizar el error como algo útil y no como algo trágico. Si vos me apurás y me preguntás qué defecto tengo, es ése.

-Justamente le iba a preguntar, en su autocrítica, cómo se veía como maestro para enseñar y corregir.
-Me veo mal. Veo que me falta en el aspecto de la corrección. Yo hago correcciones negativas. Hay momentos que al jugador le digo: “No, no se patea así, se patea afuera. Así no vas a llegar nunca a nada”. Y de pronto me doy cuenta de que la mejor corrección es: “Mirá, si le pegás de esta manera estaría mejor, va a resultar más beneficioso”. Me tortura pensar que no le supe corregir al jugador. En serio, es una tortura. Seguramente en algún momento tendré que charlarlo con un psicólogo. Para mí es por una carga emocional excesiva, porque al mismo que recién puteé después le doy en beso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.