“Dar la batalla cuando es necesaria. Y si se pierde, se pierde”

Edición: 
734
Diálogo con Julia Constenla, autora del libro “El che, la vida en juego”

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay, especial)

Esa, dice Julia Constenla, es la enseñanza que le dejó Celia a su hijo, Ernesto Guevara. Mujer de lucha intelectual, Julia estuvo en Concepción del Uruguay, invitada por El Miércoles, para hablar de sus últimos libros. Además, presentó un video memorable de imágenes casi desconocidas del Che.

Aunque le dicen Chiquita tiene una trayectoria enorme. Julia Constenla, periodista, escritora, productora radial, integró la Redacción de la mítica revista Crisis y dirigió los 29 títulos de los legendarios Cuadernos de Crisis, junto con Aníbal Ford. También fue redactora de Mundo Argentino, de Cuadernos del Tercer Mundo, dirigió la Editorial Tiempo de Ideas y la colección Crónicas, de Editorial Jorge Álvarez. Junto a su marido, Pablo Giussani (ya fallecido), protagonizó la experiencia de la revista Che, en 1961. Estuvieron exiliados en Italia hasta el retorno de la vida institucional, cuando Alfonsín la nombra directora de Radio Belgrano (1985-1989). Es autora de varios libros (Sábato, el hombre; Aníbal Troilo Pichuco, en colaboración con María Esther Gilio; y El ser social, el ser moral y el misterio. Diálogos con Monseñor Laguna, este último editado por Sudamericana.

Julia organizó el Primer Encuentro Internacional: Mujer, Comunicación y Desarrollo en América Latina, en Roma, en 1982, auspiciado por las Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y el segundo Encuentro sobre este tema, con auspicio de la Unesco y de la Secretaría de Cultura de la Nación, que se realizó en Argentina en 1986. Es madre de cuatro hijos y, aunque no le gusta decirlo a ella misma, le legó al movimiento feminista italiano una frase que hizo historia: “Hay que feminizar la política y politizar el feminismo”.

En 2004 presentó su libro sobre su amiga Celia de la Serna, la mamá del Che Guevara (Editorial Sudamericana). Sus últimos libros son Che Guevara, la vida en juego (Edhasa) y Michelle Bachelet: digo lo que pienso, hago lo que digo (Lumière).

El viernes pasado, Julia visitó Concepción del Uruguay. En el coqueto auditorio del rectorado de la UNER dio una amena charla en la que contestó en público las preguntas de El Miércoles. Aquí se reproducen las otras respuestas, ya sin público, las que deleitaron a buena parte del equipo de este semanario, que compartió horas como agradecido anfitrión de esta mujer que casi a los 80 muestra una energía arrolladora y tiene mil historias para contar.

La historia en “Crisis”

-¿Cómo fue trabajar en Crisis, con Eduardo Galeano, Rogelio García Lupo, Juan Gelman, con tantos monstruos sagrados del periodismo?

-Era un tiempo muy particular el de la Crisis de esos años (1973). Yo estuve casi dos años. La revista concitó el interés de todo el continente, recibíamos colaboraciones de todos lados. Fue particularmente grato trabajar con Eduardo Galeano, que era el director; con Juan Gelman, que era secretario de Redacción junto conmigo desde el número 4 o 5, luego se incorporó Aníbal Ford como prosecretario de Redacción, hasta que dejé la revista. Luego de eso me ocupé de los cuadernos de Crisis -que luego continuó Aníbal- hasta que me hice cargo de la editorial, donde tuvimos algunos momentos de buena suerte.

¿Gardel? No, Galeano

La revista Crisis nace con Federico Vogelius, un empresario muy rico y muy poco afecto a pagar impuestos. Fico disponía de una biblioteca y hemeroteca como no había otra; hasta tenía el acta de independencia de Perú. Luego estuvo preso porque su mujer lo había demandado por una supuesta falsificación de unos documentos. Cuando salió de prisión fue a ver a un grupo de amigos para decirles que muy poca gente lo había apoyado durante su estadía en la cárcel, pero quería devolverle al país algo de lo que había recibido. Quería sacar una revista de gran nivel, por lo que reunió un Comité de Redacción integrado por Ernesto Sábato, Jorge Romero Brest, José Luis y Francisco Romero, y Abel Posse. Se reunían y conversaban, y en un momento Ernesto se dio cuenta de que la revista no iba a salir nunca. Yo había quedado cesante en la revista Gente y Ernesto me llama para que asista a las reuniones del grupo. Yo tomaba notas, levantaba actas, hacía informes, y un día les dije: “Esto no va a salir más. Nunca van a encontrar una estructura, una revista necesita un director y no un Comité de Redacción. Puede tener un Comité Asesor, pero alguien tiene que dirigir”. Juan Gelman en ese momento era secretario de Redacción del suplemento cultural de La Opinión, y a mí me parecía un delito sacarlo de un lugar seguro a una aventura que no sabíamos cómo iba a terminar. Tomás Eloy Martínez estaba peleado con Ernesto en ese momento, y después quedaba Galeano. Yo era amiga suya, así que me fui hasta Montevideo, donde ya empezaban a surgir los conflictos con la junta de gobierno. Le expliqué a Eduardo el proyecto, quien me dijo que aceptaba pero en condiciones seguras: “Quiero un departamento en Buenos Aires. No voy a pasar más de 10 días allí, y quiero el puesto de secretario de Redacción de un medio importante”, me dijo. Volví y le dije a Fico las condiciones de Galeano, y él me contestó: “¿Y éste qué se cree?¿Qué es, Gardel?”. “No. Se cree que es Galeano”, le dije. Fue así que Eduardo Galeano se convirtió en secretario de Redacción.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.