Unos que sí resisten a la sojización total

Edición: 
741
Los Ferrari, puestos entre la espada y la pared

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANALISIS

El desierto verde pasó de amenaza a realidad. El monocultivo no es un peligro latente sino un hecho palpable. Soja y más soja. El testimonio personal de Juan Ferrari, un productor de carne y hueso que resiste en soledad, con sus cuatro hijos, al embate de los pooles de siembra, y de un estado destructor de sueños, echa por tierra la propaganda oficial. De un lado, los dientes del latifundio y del estado, del otro Botnia. El desenlace se huele en el aire.

El avance arrollador de la soja se mide en 15 años, de 1991 a 2006, en que saltó del 6,9 por ciento al 67,7 por ciento de la superficie agrícola total ocupada en Entre Ríos. Sembrada y cosechada por inversores foráneos, exportada por multinacionales, la soja se muestra en estos días exuberante. Eso es el desierto verde. Pocos controlan todo, crecen los pool, dos multinacionales venden los insumos, una multinacional embarca en el puerto… Y el estado que recauda y paga una opinable deuda externa o distribuye a piacere.

Conocer desde adentro las tentaciones del poder concentrado que gira en torno de la palabra soja es un modo de colocar en el banquillo a un régimen que se reproduce y que ya dejó el tendal.

Ligados al problema económico de subsistencia, cada día se conocen más preocupaciones en torno de los presuntos daños de este sistema con abundancia de agroquímicos sobre la salud de la gente. Ese es un aspecto del mismo problema que por su complejidad merece otra nota en una provincia que se jacta de políticas ambientales y no realiza estudios mínimos de impacto en sus principales actividades.

Juan Ferrari, de 44 años, perdió a su esposa hace poco, y sigue viviendo con sus cuatro hijos en sus 121 hectáreas de la colonia oficial El Potrero. Desde allí se visualiza, al fondo, la chimenea de Botnia.

A pocos kilómetros, la estancia El Potrero, frente a Botnia, con 30.000 hectáreas que acaban de ser vendidas y son un símbolo de la tenencia concentrada de la tierra, sin peros de una clase política que ha naturalizado el despojo como si fuera un mandato divino.

“Los vecinos míos no existen más. Ese campo era de Sosa y no está más, allá a la izquierda Reinaldo no está más, arriba Espomer está al cincuenta por ciento, incluso mi tío Ferrari tuvo que vender un pedazo de campo. Herner tampoco está más, Reyes se fue al pueblo y arrienda el campo, vecinos prácticamente no hay… Mi señora falleció, así que estoy con los gurises acá, nada más. Son cuatro chicos”.

-¿Posibilidades de que ellos sigan en el campo?
-Uno trata de dárselas, vamos a ver si aceptan.

-O ven que están aislados, mucho sacrificio…
-No sé si tan aislados. Tenemos vehículos. El problema es la mentalidad de la ciudad, allí por ahí no se trabaja, los muchachos duermen hasta el mediodía, se levantan, comen, después la siesta. Cuesta mucho que un chico no se contamine. Acá no es así, nos levantamos temprano, trabajamos todo el día y nos acostamos cansados.

-Veo que la casa está armada con maquinarias para cultivar.
-Yo era un pequeño o mediano productor, llegué a sembrar hasta 1.200 ha para mí. La idea era sembrar 2.000, 2.500 hectáreas.

-Para eso ¿qué herramientas hay que tener?
-Tengo tractores, sembradora de siembra directa, cosechadora, fumigadora, tengo toda la herramienta que hace falta. Pero hoy por hoy no me sirve sembrar para mí, sino hacer trabajo de contratista. Porque la enorme cantidad de dinero que yo precisaría, en una errada de cosecha me fundiría.

Plata es lo que sobra

-¿Podés competir con un inversor de afuera, pagando arrendamientos?
-No, es imposible. Por empezar, el empresario de Buenos Aires viene con la plata que le sobra, que tiene en el banco y no le da rentabilidad en los plazos finos, y en la Bolsa tampoco. Entonces vos estás luchando no con una persona a la que le hace falta el dinero sino con alguien a quien le sobra. Él viene acá, paga todo, y si le queda un seis, un diez por ciento de ganancia está conforme. Pero si vos llegás a tener como productor un 30 % de ganancia prácticamente, si tenés mala suerte y rompés un motor te sale esa plata. Es imposible competir con ellos, y optás por hacer trabajo de terceros.

-Por ser empleado.
-Si no los podés, uníteles (ríe)

-Los antiguos colonos nuestros ¿pasan a ser cubcontratistas?
-Creo que un 70 por ciento sí. En mi campo todavía, hasta este año, lo trabajo yo, con otros colonos que también tienen sus tierras y las trabajan ellos, pero no pueden salir a arrendar afuera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.