Nombres para un nuevo gobierno

Edición: 
744
El gabinete tentativo que podría acompañar a Sergio Urribarri en su futura gestión

Jorge Riani

Si la promesa de continuidad que se echó a rodar como argumento fundamental de la campaña política del oficialismo tendrá un correlato real, se sabrá cuando el futuro gobernador dé a conocer la grilla de funcionarios que lo acompañará en su gestión hasta 2011. Ni al gobierno saliente ni al sucesor les gusta la idea de hacer anuncios apresurados, porque eso podría entorpecer la convivencia entre los que queden con la cara larga y los que tengan motivos para festejar. No obstante, en el seno del poder más cerrado circulan nombres y especulaciones en voz baja. Agudizando el oído se pueden oír nombres y reparticiones, como por ejemplo: Cristina Cremer de Busti y Acción Social, Orlando Engelmann y Gobierno o de Angel Giano, considerado un “hombre de confianza”. Los nombres de Julio Aldaz, Mario Heyde, Blanca Osuna retumban cuando se habla del IAPV, Vialidad y Consejo General de Educación. No obstante, el CGE será definido por el vicegobernador electo, José Lauritto. Entre los que continuarían se cuentan: Claudia Mizawak en Fiscalía de Estado; José Gervasio Laporte en la Secretaría Legal y Técnica; Héctor Massuh en la Policía; Daniel Elías en la Caja de Jubilaciones; Carlos Molina en Enersa, Martín Fabre en la UEP, Roberto Romani en Cultura. La impronta bustista estará dada por el sorpresivo nombre para conducir la CAFESG, entidad que cada año distribuye 80 millones de pesos en la costa del Uruguay.

Como el juego de la silla, en las entrañas mismas del poder las personas rondan alrededor de un lugar. Se pueden quedar paradas cuando llegue el momento, y eso significará su destierro del juego, o pueden tener la fortuna de sentarse en el momento justo para prolongar su pertenencia al paraíso de los que continúan o se inician.

De ese modo, es posible representar la dinámica con la que surgen algunos nombres y se voltean otros cuando de se habla de quiénes ocuparán los lugares claves en el manejo del Estado entrerriano a partir de que al gobernador electo le toque asumir en diciembre.

No hay secretos respecto de la prolongación del equipo que conduce la cartera de Hacienda. Lo ha dicho el gobernador Jorge Busti tempranamente y lo ha ratificado ya Sergio Urribarri cuando llevaba apenas horas de gobernador electo.

Diego Valiero seguirá siendo ministro de Economía, como también Humberto Flores continuará como secretario de Hacienda. Los interrogantes que se encendieron el domingo, apenas cerradas las urnas repletas de boletas de la lista oficialista, son: ¿quiénes serán los ministros de las otras dos carteras? ¿Quiénes estarán al frente de la distintas áreas del gobierno y sus extensiones?

En el ámbito de la administración pública las versiones circulan de manera tan frenética porque los nombres de los conductores repicará hasta en los lugares más recónditos del administración pública.

El contexto de nerviosismo entre la población estatal determina que haya miles de ojos buscando descubrir los signos que permitan dar respuesta al primer gran interrogante por saber cómo es la relación de Busti con Urribarri, y si acaso tienen visos de verosimilitud las versiones de chispazos y encontronazos que ya habrían surgido entre gobernantes entrante y saliente.

Una voz autorizada asegura que, acaso por el agotamiento de la campaña y la siempre fatigante tarea pública, los protagonistas centrales de la reciente historia electoral efectivamente han tenido sus diferencias, que se pusieron en claro para el ojo testigo en un casual encuentro mantenido en una estación de servicio.

Juran y perjuran los testigos que la situación estaba bastante tensa ahí y que hasta se temió por una derivación impensada en plena campaña que para nada hubiese sido conveniente a los intereses del oficialismo. Pero la historia siguió su rumbo y -ya se sabe- el justicialismo terminó haciendo una elección que pondría envidioso hasta al candidato peronista en tiempos del General.

Semejante bonanza electoral también puede ser cultivo de miradas recelosas. Habrá que apuntar que durante la jornada electoral los canales capitalinos centraron su atención en Paraná, desde donde la voz cantante del triunfo la llevó Busti, al tiempo que los enviados especiales de los diarios capitalinos preparaban sus notas para contar del triunfo kirchnerista del gobernador Busti.

Crónica TV, que mueve su camioncito blanco por costosas razones, llegó hasta la capital provincial y no a Concordia, donde Urribarri se plantó a seguir la jornada, solamente seguido de cerca por Canal 9 Litoral, más allá de los pataleos del gobernador.

Algunos ven en estos signos la suerte de los tiempos por venir, pero entre quienes conocen los secretos mejor guardados del círculo del poder hay quienes afirman que nada quebrará la impronta de continuidad que se le imprimiría a la gestión Urribarri. Esto había sido puesto en dudas por parte de quienes creyeron ver chispas entre ambos dirigentes, pero una ronda de consultas bien orientadas indican lo contrario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.