Llegó la hora de invertir

Edición: 
757
El Museo Provincial de Bellas Artes ganó un subsidio por concurso

Claudio Cañete

En el Concurso de Subsidios que organizó la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, 26 proyectos resultaron finalistas de los 170 que se presentaron en total. Uno de esos ganadores es el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. El museo entrerriano destinará ese monto -50.000 pesos- para la refuncionalización del depósito de obras en reserva y de la sección de talleres. El proyecto fue diseñado por Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, acompañada por un grupo de colaboradores. En diálogo con este semanario, la funcionaria realizó un análisis crítico -y autocrítico también- de la situación en general de los museos provinciales, que están precisamente bajo su área, y las distintas relaciones que mantienen con las Asociaciones de Amigos que trabajan con ellos.

El Concurso de Subsidios para Museos, presentado el 1º de diciembre de 2006 y cuyo plazo de inscripción cerró el 1º de abril de 2007, motivó a los museos de todo el país a realizar especiales esfuerzos para formular proyectos de conservación y difusión de sus bienes y a desarrollar estrategias de gestión para la obtención de fondos de contraparte.

La convocatoria, que contempla un subsidio de hasta 50.000 pesos, superó ampliamente las expectativas de los organizadores que, con esta iniciativa, proponen revertir dos de las mayores dificultades que presentan los museos argentinos: la falta de cuidados de conservación y la exhibición inadecuada de sus colecciones.

Museos de Córdoba, Entre Ríos, la provincia y Ciudad de Buenos Aires, de Mendoza, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán fueron seleccionados luego de analizar y evaluar más de 170 proyectos de museos de todo el país, de gran variedad y riqueza.

El proyecto presentado para el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez contempla la refuncionalización del depósito de obras en reserva y de la sección de talleres y restauración. Fue elaborado por un equipo dirigido por la coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Ximena Brun, e integrado por el licenciado Marcelo Bechara y los arquitectos Lilia Santiago, Gabriel Terencio y Mariana Melhem. Se contó además con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y el director del Museo, el artista plástico Alfredo Godoy Wilson. Hay que destacar también en ese esquema la colaboración fundamental -en cuanto a gestiones- de la coordinadora general de la Gobernación, Mercedes Basso, y la arquitecta Santiago, ya mencionada, que se sumaron incondicionalmente.

El comité de selección que designó a los finalistas que pasan a la siguiente etapa del Concurso de acuerdo a las bases y condiciones establecidas, está integrado por Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata; Fernando Farina, director del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario; José A. Pérez Gollán, director del Museo Histórico Nacional, y Américo Castilla, director nacional de Patrimonio y Museos.

La segunda etapa de evaluación, en la que el comité podrá solicitar información adicional o realizar visitas, conducirá a elegir, entre los finalistas, a los ganadores, cuyos resultados se conocerán el 17 de septiembre.

Un punto para la reflexión que deja este concurso es la gran cantidad de museos del país que se presentaron para dar cuenta de la situación precaria de cada uno de ellos, teniendo en cuenta el bajo monto otorgado. Ximena Brun, conciente de que ahora hay mucho por hacer todavía, explicó las instancias que se dieron antes de ganar el concurso, a la vez que consideró oportuna una autocrítica al menos desde su área, la Coordinación General de la Subsecretaría de Cultura. “Cuando decidimos presentarnos al concurso de subsidios de Nación fue difícil priorizar la categoría en la que inscribiríamos el proyecto, debido a la falta de mantenimiento y ampliaciones de las que carece nuestro Museo Provincial de Bellas Artes”, explicó Brun.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.